Conoce a fondo los componentes de hardware de un smartphone o tablet Android

Ya sea por curiosidad como por motivos técnicos en ocasiones es necesario conocer todas las características técnicas de nuestros smartpohnes y tablets. Estas características suelen estar publicadas por los fabricantes en sus páginas web, aunque muchas veces no suelen dar demasiados detalles sobre estas, siendo en ocasiones una información muy global dentro de todas las características que se podrían publicar sobre los smartphones.

Existen aplicaciones que nos brindan una información mucho más detallada sobre todos los componentes de nuestro smartphone. Una de las más conocidas es AIDA64, muy utilizada especialmente en sistemas informáticos para poder conocer hasta el más mínimo detalle de cada uno de los componentes que forman nuestro ordenador. Aida64 cuenta igualmente con una versión para dispositivos móviles Android diseñada especialmente para poder conocer toda la información posible sobre los componentes que forman nuestro smartphone.

Podemos descargar AIDA64 de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Una vez instalada en nuestro smartphone la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_1

En esta primera ventana podemos ver un menú con todos los apartados que la forman. A continuación vamos a explicar qué información muestra cada uno de estos apartados.

System

En este apartado vamos a poder ver información general sobre nuestro dispositivo, por ejemplo, nombre, modelo, fabricante, versión del sistema operativo, memoria ram y memoria interna.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_2

CPU

Dentro de este apartado vamos a encontrar toda la información referente al procesador, por ejemplo, el tipo, el modelo, la arquitectura, los núcleos, la velocidad, la carga de este en tiempo real, etc.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_3

Display

Aquí vamos a poder obtener información sobre la pantalla y el procesador gráfico. Podremos conocer la resolución de nuestra pantalla, el tamaño, las pulgadas y la densidad. También podremos conocer el núcleo gráfico de nuestro dispositivo, así como la frecuencia de la GPU.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_6

Network

Desde este apartado vamos a poder ver todas las conexiones inalámbricas de nuestro dispositivo. Vamos a poder obtener información sobre nuestro operador de red móvil y sobre las conexiones Wi-Fi y Bluetooth en el caso de que estén habilitadas en ese momento.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_4

Battery

En el apartado “Battery” podemos ver un resumen sobre el estado de esta, así como temperatura, su carga, su salud y la capacidad de la misma, útil para detectar posibles problemas de batería que puedan dañar nuestro dispositivo.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_5

Android

Dejando de lado el hardware, este apartado nos permite conocer todos los datos referentes a nuestro sistema operativo, por ejemplo, la versión de Android utilizada, el nivel de API, la máquina virtual configurada, etc.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_7

Devices

En este apartado vamos a poder conocer información sobre los diferente “componentes” que forman parte de nuestro teléfono, por ejemplo, la cámara de fotos trasera, la cámara frontal y los controladores de conexión USB.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_8

Thermal

Este apartado recopila todos los sensores de temperatura instalados en nuestro dispositivo que controlan que nuestro smartphone o tablet no sufra daños debido a problemas sobre una alta temperatura.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_9

Sensor

Para finalizar, este apartado nos mostrará información sobre todos los sensores de nuestro dispositivo, por ejemplo, el acelerómetro, el sensor magnético (brújula), sensor de proximidad, sensor de luz, giroscopio, barómetro, sensor de gravedad, etc.

Desde aquí podemos ver también la in formación que estos sensores están devolviendo en tiempo real en nuestro dispositivo, útil para saber en todo momento si estos sensores funcionan correctamente o pueden tener algunos problemas.

Aida64_conocer_hardware_smartphone_tablet_android_foto_10

El resto de los apartados (Apps, Codecs, Directories y System Files) nos muestran información sobre las aplicaciones y componentes internos instalados en nuestro sistema operativo Android. Como podemos ver, una completa herramienta gratuita y libre de publicidad con la que poder conocer hasta el más mínimo detalle de nuestro dispositivo, tanto a nivel de software como de hardware.