Comprueba las vulnerabilidades de tu smartphone Android con VTS for Android

Android es el sistema operativo más utilizado en el todo el mundo. Millones de dispositivo, de cada vez más variedad, utilizan este sistema operativo, lo que le convierte en un objetivo interesante para los piratas informáticos. No existe ningún software 100% seguro y, cuánto mayor es su cuota de mercado más fácil es que los usuarios, expertos de seguridad y piratas informáticos descubran nuevas vulnerabilidades con las que atacar a los usuarios.

Es prácticamente imposible llevar un seguimiento de todas las vulnerabilidades de Android y comprobarlas, una a una, en nuestro dispositivo. Para facilitar esta tarea existen aplicaciones que se encargan de recopilar todas estas vulnerabilidades y comprobar si están presentes o no en nuestro dispositivo. Una de estas aplicaciones es VTS for Android.

VTS for Android es una aplicación gratuita y de código abierto desarrollada para descubrir si nuestro smartphone o tablet es vulnerable y, de serlo, a qué fallos de seguridad está expuesto.

Podemos descargar esta aplicación desde la Play Store.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Una vez descargada e instalada en el dispositivo la ejecutamos y veremos la ventana principal del programa.

VTS for Android - ventana principal

En ella podemos ver un resumen de las características de nuestro dispositivo como marca, modelo, firmware, etc. Si queremos comenzar con el análisis de vulnerabilidades debemos pulsar sobre el botón de la parte inferior derecha de la pantalla y comenzará la comprobación de vulnerabilidades.

VTS for Android - analizando vulnerabilidades

Este proceso llevará varios segundos. Una vez finalice podremos ver una pantalla resumen que nos indicará las vulnerabilidades que han sido analizadas y el número de ellas que han sido detectadas como “vulnerables”.

VTS for Android - resumen vulnerabilidades

Continuando con la aplicación, podremos ver más detalles sobre las vulnerabilidades que han sido analizadas, así como cada una de las que están corregida (de color verde) o las que aún están abiertas (color rojo).

VTS for Android - lista de vulnerabilidades

Podemos obtener más información sobre cada vulnerabilidad pulsando sobre ellas.

VTS for Android - descripción de vulnerabilidades

¿Qué hacer si mi smartphone Android es vulnerable?

La única forma de estar al día con las actualizaciones de seguridad es tener un smartphone Nexus, ya que son los primeros que reciben los parches directamente de la mano de Google. Si nuestro smartphone no es un dispositivo Nexus, lo único que podemos hacer es esperar a que nuestro fabricante implemente los parches de seguridad en una actualización y la distribuya a todos los usuarios vía OTA.

Otra opción, aunque más compleja de llevar a cabo, es instalar una ROM personalizada en nuestro smartphone. Estas versiones de Android modificadas nos van a permitir disponer siempre de los últimos parches de seguridad y de las últimas versiones de Android, aunque sin el soporte oficial del fabricante, solo mantenido por la comunidad y los responsables de dichas roms. Una de las roms de Android más conocidas es CyanogenMod.