Cómo saber qué aplicaciones crean publicidad en Android

Desde el principio de los tiempos algunos desarrolladores malintencionados han llenado sus aplicaciones de adware, un tipo de software no deseado que se encarga de mostrar constantemente anuncios publicitarios en el dispositivo que, aparte de ser molestos, pueden llegar a gastar la batería en pocas horas e incluso infectar nuestro dispositivo con otro tipo de malware más peligroso.

Puede ocurrir que hayamos instalado varias aplicaciones a la vez en el dispositivo y que no sepamos exactamente cuál es la que está creando las notificaciones para poder desinstalarla. Podemos optar por probar una a una hasta dar con la aplicación maliciosa en cuestión o tomar otras medidas más sencillas y rápidas para descubrir en pocos segundos la aplicación culpable.

Descubrir aplicaciones publicitarias en dispositivos con las últimas versiones de Android

Las últimas versiones de Android incluyen una función que permite ver qué aplicación o servicio ha creado cualquiera de las notificaciones que aparezcan en el sistema sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Esto es muy útil en el caso de que algún programa esté mostrando publicidad y no sepamos exactamente cual es, ya que de esta manera podremos conocer quién lo ha creado y desinstalarlo rápidamente.

Lo único que debemos hacer es abrir el menú de notificaciones de nuestro Android y mantener pulsado sobre cualquiera de ellas hasta que aparezca la siguiente opción.

Android_publicidad_fioto_1

Pulsamos sobre ella y veremos un resumen sobre la aplicación que ha creado dicha notificación pudiendo desinstalarla directamente desde allí en el caso de que queramos.

Android_publicidad_fioto_2

Descubrir aplicaciones publicitarias en dispositivos con versiones antiguas de Android

Las versiones antiguas de Android no disponen de la función anterior, por lo que si queremos descubrir fácilmente las aplicaciones publicitarias de nuestro dispositivo debemos optar por utilizar una aplicación diseñada específicamente para esta función.

Esta aplicación se llama Airpush detector y se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la Play Store.

Instalamos y ejecutamos esta aplicación. El programa analizará todas las aplicaciones que tenemos instaladas.

Android_publicidad_fioto_3

Y nos mostrará las que probablemente tengan algún framework publicitario en el sistema.

Android_publicidad_fioto_4

De esta manera ya sabremos la aplicación sospechosa y podemos empezar a desinstalarla en primer lugar y comprobar si los molestos anuncios han desaparecido.