Vete olvidándote de usar el móvil en el coche, porque se bloqueará él solo

Escrito por
Noticias
0

Alcohol, drogas y el teléfono inteligente. Los anteriores son sólo algunos de los factores más preocupantes que han llevado este mismo año a una preocupante tasa de siniestralidad en nuestro país que, desde hace aproximadamente 13 años, no dejaba de mejorar. Este año nos quedamos ‘estancados’, y el uso del móvil durante la conducción es uno de los problemas que más preocupan. Pero no sólo aquí, sino que ocurre también en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde ya se ha decidido establecer un nuevo ‘Modo Coche’ para los dispositivos móviles que, de forma automática ‘desactive’ el smartphone cuando estamos conduciendo.

Hay funciones del teléfono inteligente que son convenientes durante la conducción, pero peligrosas si no se hace buen uso de ellas. ¿Qué hay de malo, por ejemplo, en ir escuchando música? Sin embargo, lo que no deberíamos hacer es mirar a la pantalla del móvil y distraernos para cambiar de canción, álbum, artista… La clave está en adaptar las funciones esenciales del móvil para que su interfaz sea más sencilla y provoque menos distracciones, y las que no son necesarias durante la conducción deshabilitarlas, directamente. Así lo ven en Reino Unido, al menos, donde están buscando aprobar un ‘Modo Coche’ que siga las pautas anteriores, exactamente igual que en Estados Unidos.

Hay muchas formas de implementarlo, pero el ‘Modo Coche’ acabará llegando. En Reino Unido valoran obligar a los fabricantes a añadirlo por software, dependiendo de la velocidad de desplazamiento detectada por el GPS del propio dispositivo.

usando el telefono movil en el coche

Un ‘modo coche’ en Europa: el móvil no funcionará mientras estemos conduciendo

Se barajan en Reino Unido, igual que en Estados Unidos, varias posibilidades para este ‘modo coche’. Una de ellas es que sea el GPS del teléfono el que, a partir de cierta velocidad, cambie la interfaz y limite las posibilidades de uso del dispositivo móvil. De esta manera, cuando la velocidad a la que se desplaza el dispositivo es mayor a la que podemos alcanzar andandoo corriendo-, entonces se cambia automáticamente al ‘modo coche’. Pero claro ¿qué hay de los pasajeros, que sí deberían poder usar el móvil mientras otro conduce? En España, de momento, la única ‘solución’ que tenemos al problema del uso del móvil en el coche es la sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet.

Hay más posibilidades en el aire, pero por el momento todo apunta a que serán los fabricantes de móviles los que tengan que adaptarse, mientras que los fabricantes de automóviles parece que no serán responsables de este cambio, según los pasos avanzados en Reino Unido. Entre las soluciones posibles, a nivel técnico, está también la de emparejar vehículo y móvil por Bluetooth, o por WiFi, y obligar a los pasajeros a declarar un conductor para que sea él, en exclusiva, el que tenga activado el ‘modo coche’ de forma automática tan pronto como se sincronicen vehículo y dispositivo. También se podrían usar otras tecnologías, como el NFC, pero la implementación no se ha decidido y de momento es sólo una propuesta. Esta, sin embargo, al contrario que la estadounidense sí nos afecta a los españoles, porque es un paso más hacia un cambio en toda Europa, no sólo en Reino Unido.

Vía > The Guardian

Compártelo. ¡Gracias!