Madrid adelanta la prohibición de los diésel a 2017

Escrito por
Noticias
1

La peatonalización de la Gran Vía, temporal durante el período navideño, ha sido sólo uno de los varios pasos que el Ayuntamiento de Madrid ha dado en contra del tráfico rodado en la ciudad de Madrid. En los últimos meses se han repetido las constantes limitaciones de velocidad en la M-30 y otras vías cercanas al núcleo de la capital española, y se han repetido las restricciones al tráfico primando el uso del transporte público. Y finalmente, Manuela Carmena ha explicado que es necesario prohibir los vehículos diésel en Madrid.

Exactamente igual que con la peatonalización de la Gran Vía, como medida permanente, por el momento no hay fecha de implantación de la nueva medida. En cualquier caso, lo que sí hay es la intención de desarrollar un nuevo marco legal para el tráfico rodado en Madrid que, de forma definitiva, impida el acceso con vehículos diésel sin contemplar concesión alguna para vehículos de alta ocupación, o para las mecánicas más modernas –y menos contaminantes-. Hasta llegar a la prohibición definitiva –que ocurrirá en 2017-, de momento se ha descrito un nuevo Protocolo de Tráfico Limpio.

acceso a madrid

El ‘Protocolo de Tráfico Limpio’, nuevas limitaciones en Madrid desde enero de 2017

Este Protocolo de Tráfico Limpio pretende minimizar el impacto del cambio de normativa en la ciudad de Madrid. Reducir los perjuicios que supone para los actuales propietarios de vehículos diésel y dar tiempo de margen para la preparación de la norma definitiva que ya se ha confirmado llegará durante el próximo año. El nuevo Protocolo de Tráfico Limpio entrará en vigor desde el 1 de enero de 2017, y contempla los siguientes cambios:

  • Desde el 1 de enero de 2017, vehículos diésel matriculados en fecha anterior a 2006, o con una potencia superior a 150 CVsin importar la fecha de matriculación- no podrán circular por Madrid.
  • Vehículos con fecha de matriculación posterior al año 2016, o con una potencia entre 100 y 150 CV, sólo podrán circular por Madrid si están ocupados por 4 ó más personas.
  • Para todos los vehículos diésel con más de 200 CV de potencia, y mecánica diésel, la prohibición de circulación en Madrid comenzará desde el mismo 1 de enero.

evite usar el coche

¿Qué hago si tengo un vehículo diésel? Estas serán las ayudas y subvenciones

Se han previsto también ayudas económicas para minimizar el impacto de esta transición y renovar el parque móvil de la ciudad de Madrid. A modo de Plan PIVE, se incentivará la compra de coches eléctricos ofreciendo a los actuales propietarios de vehículos diésel una subvención de hasta 2.000 euros. Cualquier vehículo diésel se podrá entregar en los concesionarios de todos los fabricantes, desde el día 1 de enero de 2017, para recibir un descuento de hasta 2.000 euros en la compra de un coche 100% eléctrico.

Por otro lado, y con la intención de incentivar el uso del transporte público, se ofrecerá como alternativa un abono transporte para tres años, que incluye todas las zonas y modalidades. Este abono transporte es al que podremos optar en caso de entregar un vehículo diésel, sin importar su fecha de matriculación, y en caso de que no vayamos a adquirir un vehículo eléctrico.

Aún no se sabe cuándo se aplicará la prohibición completa de los diésel en Madrid

Manuela Carmena ha confirmado que a lo largo del próximo año 2017 será cuando, finalmente, se prohiba la circulación de los diésel dentro de la capital española. Y por el momento se ha detallado cómo se llevará a cabo este cambio en la normativa pasando por el Protocolo de Tráfico Limpio, que limita la presencia de este tipo de mecánicas en la ciudad y que no aplica restricciones a eléctricos, gasolina y motocicletas. Por otro lado, sobre lo que no se ha comentado nada es sobre vehículos dedicados al transporte de mercancía, que con la entrada en vigor del Protocolo de Tráfico Limpio no tendrán ningún tipo de restricción.

Compártelo. ¡Gracias!