¿Multa por fumar en el coche?

Escrito por
Interesante
0

Usar el teléfono en el coche –mientras conducimos- es sancionable, por ejemplo, y también lo es sacar la mano por la ventanilla. Y tanto una como otra acción son sancionables bien porque suponen una distracción al volante, o bien porque modifican la capacidad de movilidad. En el caso del tabaco, más allá de los problemas de salud en que deriva, es evidente que también provoca distracciones –coger la cajetilla, el mechero, encender el cigarrillo…- pero ¿te pueden poner una multa por fumar?

Por fumar, como tal, definitivamente no te pueden poner una multa, ni ningún tipo de sanción que implique tampoco la retirada de puntos del carné. En el Reglamento General de Circulación se establece que ‘el conductor del vehículo tiene obligación de mantener su propia libertad de movimientos, así como el campo de visión y la permanente atención a la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de pasajeros en el vehículo, y la de los demás usuarios de la vía pública’. Lo contrario a lo anteriormente expuesto sí puede ser sancionable, pero en el RGC no se incluye puntualización alguna expresa sobre fumar durante la conducción. Entonces ¿pueden multarme por fumar mientras estoy conduciendo, o no?

fumar en el coche

Sí te pueden multar por fumar en el coche, pero no es lo habitual

Seguro que nunca te han multado por fumar en el coche, si es que fumas, y seguramente no lo harán más adelante –salvo que se modifique la normativa, claro-. Eso sí, sería sancionable –y lo es- en tanto que se produzca una falta de atención grave sobre la conducción en ese proceso de coger la cajetilla, el mechero, encender el cigarro y devolver cada elemento a su lugar. O bien, por ejemplo, que el agente de la autoridad considere un problema de visibilidad la cantidad de humo en el interior del coche. Que, por cierto, sea sancionable o no, siempre es conveniente ventilar el interior incluso para los no fumadores-.

En Inglaterra, por ejemplo, tampoco es sanciobale ‘fumar, como tal’. Lo que sí es sancionable, es fumar con niños en el coche. En nuestro país hay libertad para hacerlo, y no se impone multa de ningún tipo como ocurre en Reino Unido, que si te ‘pillan’ haciéndolo hay que desembolsar 50 libras –aproximadamente 70 euros-. En España el debate se ha planteado en multitud de ocasiones y, como comentábamos, no deberían ponernos una multa por fumar en el coche, ni es algo sancionable de por sí, pero si somos de sacar el brazo por la ventanilla al fumar, entonces sí. Y si tiramos la colilla a la vía pública, también.

Compártelo. ¡Gracias!