Qué debes saber si circulas con tu coche en emergencia

Escrito por
Interesante
0

Todos sabemos qué ocurre cuando una ambulancia está de emergencia. Los demás vehículos de la vía deben facilitar el paso, y a las ambulancias se les permiten condiciones específicas de circulación que para un usuario regular serían sancionables. Pero ¿y si usamos nuestro coche en emergencia, ‘como ambulancia’? Hemos consultado cómo podemos comportarnos, y cómo no, en caso de transportar a un enfermo en situación de emergencia en un vehículo particular, y estas son las respuestas que hemos encontrado.

Primero nos basaremos en lo que dice la Ley respecto al transporte de heridos o enfermos graves en vehículos particulares. Y respecto a esto, el Artículo 70 del Reglamento General de Circulación estipula que deberemos ‘respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones’, pero añade respecto al resto de usuarios de la vía que tendrán que facilitar el paso al vehículo que circula en situación de emergencia ‘apartándose a la derecha o deteniéndose’, si fuera preciso, exactamente igual que responderían ante el paso de una ambulancia. Sin embargo, nosotros también tendremos que circular como una ambulancia señalizando la emergencia.

ambulancia emergencia

Si transportas un herido o enfermo grave, haz ver que circulas en emergencia

Para que el resto de usuarios nos cedan el paso apartándose a un lado o deteniéndose, según corresponda, tendremos que señalizar la circulación en estado de emergencia de forma correcta, y la Guardia Civil y Policía recomienda que cuanto más visibles nos hagamos, mejor. En el Reglamento General de Circulación se explica que es preciso usar el claxon de forma intermitente y activar las luces de emergencia, o bien agitar un pañuelo por la ventanilla. Pero también explica la normativa que en el uso de estas alertas excepcionales los agentes de la autoridad pueden exigir justificación para evaluar si se trata realmente de una urgencia prioritaria.

En la práctica, la conducción en estado de emergencia es una situación muy excepcional y con casos muy particulares. Aunque no está recogido dentro del Reglamento General de Circulación, en ciertas ocasiones son las propias autoridades las que, vista la emergencia, escoltan al vehículo particular hasta el hospital más cercano ayudando a provocar el paso del vehículo con sus propias alertas acústicas y visuales. Esto no quiere decir que se pueda sobrepasar el límite de velocidad de la vía libremente, o incumplir lo marcado por las señales de tráfico, ni que al hacerlo no podamos ser sancionados una vez hayamos parado el vehículo.

Compártelo. ¡Gracias!