Convierte tu salón en un cine con los proyectores láser más avanzados

Convierte tu salón en un cine con los proyectores láser más avanzados

Juan Antonio Marín

Los proyectores láser son la evolución de los modelos de lámpara de toda la vida. Gracias a esta nueva tecnología, son capaces de ser mucho más eficientes a la hora de conseguir una gran calidad de imagen, tienen menos mantenimiento y, lo mejor de todo, necesitan una distancia mínima con la pared para lograr proyecciones de muchas pulgadas.

Así que, si estás buscando montarte tu propia sala de cine en casa, en este artículo te contamos cuáles son los más top que puedes encontrar, así como otros aspectos clave que debes tener en cuenta antes de elegir. En primer lugar, conocerás las claves de recurrir a un proyector láser, para después comentarte las mejores opciones en función de tu presupuesto y después encontrar la más idónea para ti en función a diversos aspectos.

Las claves de un proyector láser

El mercado de los proyectores láser está en franca expansión, sobre todo, en el sector profesional. Sin embargo, existen también algunas alternativas para uso doméstico que te sorprenderán por su calidad de imagen. Eso sí, prepárate para invertir, porque las más estándar superan ampliamente la barrera de los 1.000 euros. Dicho esto, te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión de compra.

  • Tecnología láser ‘real’. Esta tecnología es mucho más avanzada que las lámparas tradicionales y cuentan con grandes ventajas. Eso sí, asegúrate de que el proyector cuenta de verdad con esta función y no es puro marketing antes de comprar.
  • Tamaño de pantalla. La mayoría de proyectores láser te permitirán crear una pantalla de grandes dimensiones que suele ir desde las 150 pulgadas hasta las 300 o más.
  • Resolución. Al hilo del punto anterior, existen proyectores con diferentes resoluciones máximas, desde 1080 p hasta 4K o incluso más. Eso sí, cuanto más aumenta la resolución también aumentará su precio.
  • Lúmenes. Otro de los puntos clave son los lúmenes que ofrece el dispositivo. Este factor es clave para medir la potencia real de estos proyectores y cuanto más alta sea, mejor se verá el contenido que proyectes, incluso en condiciones de mucha luz ambiental.
  • Puertos y conexión inalámbrica. Algo que veremos mucho en las conexiones traseras de estos aparatos son el HDMI y el USB, dos estándares de la industria para conectar casi cualquier dispositivo. Pero algunos también ofrecen funciones inalámbricas con las que hacer mirroring desde tu móvil o tablet.
  • Sistema operativo. Las características más avanzadas ofrecen un sistema operativo propio, muy similar al de las Smart TV, con el que hacer más fácil el consumo de contenido para los usuarios.
  • Modelos portátiles. Este tipo de aparatos están pensados para ser usados en casa o en la oficina o para llevarlos contigo a todas partes.

El cine en casa más básico

Comenzamos con algunas opciones de proyectores láser más básicas para los usuarios que no quieren invertir demasiado. Estos modelos te garantizan una auténtica experiencia de cine en casa, renunciando a las funcionalidades más avanzadas del mercado, pero a un precio mucho más económico de empresas de confianza que te ofrecen una buena relación calidad y precio.

Epson EF-11: la gama de entrada

Epson ha apostado fuerte por la gama de entrada de los proyectores láser, con dos ejemplos muy asequibles que ofrecen buenas funcionalidades, como un diseño reducido que facilita su movilidad y un tamaño de pantalla de hasta 150 pulgadas. En concreto, este EpiqVion EF-11 es el más económico.

La pega es que por este precio habrá que renunciar al 4K. Si esto no te importa, esta puede ser una gran opción para probar a conectarle cualquier dispositivo a través de su puerto HDMI, como consolas, portátiles, tablet o smartphone para reproducir los contenidos en la inmensidad de la pared.

Epson EF-12: con funciones de Smart TV

El modelo inmediatamente superior de Epson añade un par de funcionalidades extra que resultan de lo más útil. Por un lado, incluye orientación de proyección en 360 grados, lo que quiere decir que corrige el enfoque y el escalado para que la imagen se vea igual de bien desde cualquier ángulo donde lo coloques.

Por el otro, añade interesantes funcionalidades de Smart TV gracias a Android TV, por lo que podrás acceder a todos tus contenidos de tus plataformas de streaming favoritas cómodamente desde su mando a distancia. Y si no tienes pensado conectarlo a altavoces externos o barras de sonido, también con un sistema de sonido creado por Yamaha.

LG CineBeam HU80KG: un portátil de gran calidad

Los proyectores láser portátiles también tienen su hueco en esta lista, con el LG CineBeam HU80KG. Este dispositivo logra una impresionante resolución 4K UHD (3840 X 2160) para que puedas ver cualquier contenido en una calidad superior, dentro de su rango de hasta 150 pulgadas, dependiendo de lo lejos que lo coloques.

Además, gracias a los sistemas de conexión inalámbricos SmartShare y Miracast podrás transferir rápidamente contenidos desde tu móvil u ordenador. Por si fuera poco, ofrece una luminosidad de 2.500 lúmenes y todo ello en un formato muy portátil, que incluso incluye un asa para transportarlo cómodamente entre habitaciones.

Epson EH-LS300B: más lúmenes para interiores

El proyector más avanzado de la gama de entrada de Epson es su LS300B, que cuenta con una potencia de 3.600 lúmenes para que puedas proyectar lo que necesites, incluso en condiciones de luz diurna o en entornos con bastante luminosidad (siempre que sea en interiores).

Por lo demás, incluye las mismas funcionalidades del EH-12: función Smart TV a través de Android TV y sistema de sonido Yamaha. Lo único que cambia es que su formato más amplio de pantalla solo llega hasta las 120 pulgadas, manteniendo la resolución máxima de Full HD: 1080 p.

Los mejores proyectores láser del mercado

La gama media y alta de los proyectores láser aumenta considerablemente la calidad de imagen, resolución y eficiencia energética. Hablamos de dispositivos muy avanzados con los que podrás tener un auténtico cine en casa, siempre que puedas permitírtelos. Si buscas la mejor experiencia de imagen, sin duda merece la pena la inversión por las posibilidades que te proporcionan y la calidad con la que transmiten las imágenes.

Xiaomi Mi Laser Projector: lo más parecido a la gama media

La solución de Xiaomi para el mercado de los proyectores láser es este modelo que cuenta con una sorprendente distancia de proyección. Puedes llegar desde las 42 a las 150 pulgadas con muy poco espacio (de 5 a 50 cm) de separación de la pared, lo que lo hace ideal para estancias más pequeñas donde no se dispone de mucha distancia de la pared.

En cuanto al color, su contraste nativo 3000:1 ofrece una calidad similar a la que podemos encontrar en las salas de cine y viene con Android TV y un práctico mando para usar controles por voz. Una pena que su resolución nativa solo llega a 1080 p. (aunque es compatible con 4K) porque habría sido una de las opciones más interesantes de la lista.

LG HU810PW: resolución 4K de cine

LG es otro de los fabricantes que cuenta con una gama más amplia de proyectores láser. Una de las más recomendables es su HU810PW, un aparato que cuenta con resolución 4K UHD (3840 X 2160) y el sistema Lens Shift, que es capaz de enfocar la imagen en toda la pantalla de manera uniforme.

Su amplitud de pantalla es una de las más grandes del mercado, con un tamaño de hasta 300 pulgadas y 2.700 lúmenes que ofrecen una gran luminosidad incluso en espacios iluminados. Y para ponerle la guinda al pastel, cuenta con funciones de Smart TV gracias a webOS 5.0, con el que podrás reproducir contenidos de las principales plataformas de streaming.

Sony VPL-FHZ75: calidad de imagen en 1080p

Pensando algo más en los usuarios profesionales, e incluso en entornos educativos, Sony cuenta con una gama de proyectores láser eficiente y con gran calidad de imagen. La firma nipona ofrece un dispositivo con calidad 1080 p de diseño compacto y un tamaño de pantalla que va desde las 40 a las 600 pulgadas, por lo que es perfecto para grandes salas.

En concreto, el VPL-FHZ75 ofrece un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de instalaciones audiovisuales, aulas, auditorios y cualquier otra aplicación profesional que requiera de un gran tamaño de pantalla.

LG HU85LA: un paso más allá

La opción más avanzada de LG es un proyector que cuenta con funcionalidades muy similares al modelo que hemos mencionado anteriormente: resolución 4K UHD (3840 X 2160), modo Smart TV y un alto nivel de brillo de 2.700 lúmenes.

¿Dónde están entonces las diferencias con el HU810PW? Pues principalmente en su diseño, más estilizado y con textiles para hacerlo más amable a la vista y también en la inclusión del estándar HDR10 que mejora la reproducción de contenidos y color en series y películas compatibles.

BenQ V6000i: el mejor color

La gama alta de BenQ parte con el V6000i, un proyector láser capaz de reproducir contenidos UHD 4K de manera nativa y que cuenta con la mencionada tecnología HDR 10 que ya incluyen muchas televisiones de gama media y alta. Además, viene con modo Smart TV gracias a la inclusión de Android TV.

Pero su gran baza está en la reproducción del color, gracias a su modo CinematicColor capaz de lograr una gran precisión en proyecciones de hasta 100 pulgadas de tamaño.

Sony VPL-GTZ380: 4K ‘real’ para los más exigentes

Terminamos con la gama alta de Sony, un proyector capaz de llegar a los 10.000 lúmenes de potencia para que proyectar en casi cualquier condición de luminosidad, incluso en exteriores a pleno sol sea una realidad. Su contraste de color 16 000:1 es un claro indicador de que estamos ante un producto premium, que podría competir con las salas de cine.

Pero lo mejor es que el VPL-GTZ380 cuenta con resolución 4K nativa ‘real’, es decir, llega hasta los 4096 x 2160 píxeles. La única pega que podríamos ponerle es que al ser un proyector enfocado al sector profesional no cuenta con funciones de Smart TV, lo que compensa con una amplia variedad de conexiones trasera. Pero si eso no te importa, este aparato es el mejor que puedes llevarte a casa actualmente.

La calidad de imagen hay que pagarla

Como ocurre con la mayoría de aparatos tecnológicos, cuanto más subimos el listón de las características técnicas, más aumenta el precio. Esto es especialmente notable en los proyectores láser, donde no existe como tal una ‘gama media’ y pasamos de modelos básicos a otros muy premium con funcionalidades muy avanzadas.

Por eso, si quieres probar estos proyectores sin gastar demasiado, solo te queda apostar por la gama de entrada de Epson, que son las opciones más económicas del mercado, aunque renuncian a la resolución 4K por el camino. La experiencia de uso es más que aceptable, aunque no la mejor. Si puedes ir un poco más allá, la siguiente alternativa a considerar sería el LG HU810PW, que ofrece funcionalidades smart y calidad 4K. Una de sus principales ventajas es que te proporciona una resolución 4K de cine a un buen precio, además de con todas las garantías de una marca de confianza como es LG.

Y si eres un usuario exigente que quiere lo mejor de lo mejor, tu mejor elección será el Sony VPL-GTZ380. La gama más alta de Sony te ofrece la mejor calidad de imagen imaginable, resolución 4K y lúmenes de sobra para proyectar tanto en interiores como en exteriores. Para disfrutar como una experiencia como de cine en tu propia casa. Esta es la mejor opción para los que quieren lo mejor de lo mejor y cuentan con presupuesto suficiente.

Tanto si buscas lo mejor como si quieres lo más económico o básico, estas son las mejores opciones a las que puedes recurrir, aunque cualquiera de las otras propuestas que te hemos comentado son buenas opciones en función de cuáles son tus necesidades o preferencias. ¿Cuál es tu preferido?

¡Sé el primero en comentar!