¿Cuándo pasa el bus o el tren? Webs para consultar horarios

La mayoría de marquesinas de autobús o estaciones de metro cuentan con un luminoso que nos dicen los minutos que quedan para la próxima línea. Pero no todos. No todos nos ofrecen información en e momento o no siempre estamos ahí para saber cuándo pasará sino que esperamos para salir de casa, por ejemplo, para calcular la ruta antes de hacerla. En ese caso, conviene siempre tener webs para consultar los horarios de transporte público en cualquier circunstancia.

Podemos saber a qué hora pasa el metro para llegar a tiempo, cuánto vamos a tardar en llegar a nuestro destino o qué autobuses tenemos que coger. Cuánto tardan, qué línea es o si esa parada funciona o no. Podemos hacerlo desde webs especializadas o desde aplicaciones o webs de mapas como Google Maps o Citymapper, por ejemplo.

¿Qué tener en cuenta y en qué fijarnos?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el medio de transporte que vamos a usar porque no será lo mismo saber cuándo va a llegar el autobús que cuándo hay un patinete eléctrico disponible que podemos utilizar. Pero también hay un factor fundamental y es tener en cuenta la ciudad en la que estás porque no será lo mismo buscar webs para consultar el transporte público en Madrid o en Málaga o en Valencia que buscar webs que nos permitan saberlo si vamos de vacaciones a SIdney o a Praga. No todas las apps y webs tienen cobertura en todo el mundo.

  • Ciudad en la que estás o a la que vas

No todas las páginas tienen cobertura en todas las ciudades o países del mundo por lo que debemos fijarnos en que la app o web que vamos a usar tenga cobertura en el lugar que vamos a utilizarlo. Ya sea en España o fuera, conviene que veamos de dónde es la app, si es la propia de esa ciudad o si permite varias ubicaciones.

  • Medios de transporte que incluye

Depende lo que vayas a usar necesitarás una app con unos medios de transporte u otros. Hay muchas formas de movernos: en autobús, en metro, en tranvía, en patinete eléctrico, en taxi, en tren de cercanías, en ferry… Dependiendo del medio de transporte que uses quizá debes utilizar una aplicación u otra para consultarlo.

  • Compatibilidad con tu sistema operativo

Como es lógico, debemos fijarnos en nuestro sistema operativo y la compatibilidad con el mismo. No será similar si queremos descargarlo en el móvil que en el ordenador, que en un teléfono con iOS o en un teléfono con Android. Depende.

Plan sostenible transporte público

Páginas de cada ciudad o servicio

Cada ciudad o cada medio de transporte cuenta con su propia página web que normalmente nos permitirá hacer un seguimiento y saber cuándo llega el autobús o cuándo llega el próximo metro según la parada en la que estemos. Esto es una ventaja si simplemente queremos saber la de nuestra ciudad pero suele ser más molesto si buscamos webs para consultar los horarios de transporte cuando viajamos porque tendremos que ir consultando cada una de ellas, por ejemplo.

En Madrid

En Madrid podemos consultar la sección “Mi autobús” desde la página de EMT Madrid donde podemos introducir el número de parada para que nos diga en tiempo real el tiempo de espera del autobús. Si no sabemos el número de parada exacto porque no estamos en ella, podemos seleccionar una línea para ver todas las paradas y ver cuándo pasará exactamente por cada una de ellas.

También el Metro de Madrid tiene su propia página web con un apartado que nos indica “la red en tiempo real” y podemos buscar la estación que queramos para saber cuándo pasa, cuáles son los próximos trenes o cuánto vamos a tardar.

metro de madrid

En Barcelona

Si estás en Barcelona podemos acceder a la web de TMB donde podemos ver si el metro de Barcelona funciona correctamente en tiempo real. Como explican desde la propia web, tiene un total de ocho líneas en 165 estaciones y con 162 trenes y podemos ver si hay alguna incidencia, a qué hora pasará, cuánto tardará.

metro

También desde la web de Transports Metropolitans de Barcelona podemos ver la red de autobuses con información en tiempo real de todas las líneas y paradas.

bus

En otras ciudades

Todas las ciudades tienen su propia página web donde consultar en tiempo real los autobuses. Si vives en una de ellas, lo sabrás. Si estás de visita, basta con mirar la marquesina del autobús o el cartel de información del metro para saber cuándo pasará o qué líneas hay. Pero te dejamos a continuación algunas de ellas…

sevilla

Desde Google Maps

Otra alternativa para todos los dispositivos y todas las ciudades es Google Maps, que nos permite consultar el tráfico en tiempo real pero también los horarios de transportes de todo tipo y en todas las ciudades. Tanto de autobuses como de metros o tranvías, dependiendo lo que haya en el punto en el que te encuentras.

Podemos verlo desde la aplicación para móviles o desde la página web. Simplemente desde la página web vamos al mapa y buscamos la parada de autobús que queremos consultar. Hacemos clic sobre ella en el ordenador y nos dirá cuál es la línea que pasa en esa dirección y en esa parada y los horarios de las próximas salidas o pasos de autobús o de metro programados. No es exacto y puede que varíe en un par de minutos pero generalmente Google lo actualiza en tiempo real.

autobus google maps

También podemos consultarlo desde la aplicación o desde la web si activamos una ruta que implique coger un autobús o un metro. Nos calculará exactamente cuánto queda para que pase el transporte elegido y cuánto tardaremos en llegar.

Ruta Google Maps

Webs para consultar el transporte

Más allá de las páginas propias o Google Maps, hay páginas y herramientas específicas que nos permiten consultar por dónde va el metro o el bus.

Here WeGo

Una de las mejores webs de mapas como alternativas a Google es Here WeGo. Nos permite utilizarla en más de cien países y tiene más de mil ciudades diferentes incluidas. Podemos usarla desde la web o desde las aplicaciones para iOS y Android y tiene todo tipo de herramientas para viajar en coche (plazas de aparcamiento, precio de los combustibles en gasolineras, alerta de radar…)

Pero también nos permite saber si el autobús o tren que vas a usar tiene retraso o a qué hora va a pasar. Funciona en muchas ciudades y países y es muy versátil por lo que es una de las mejores opciones que podemos tener en cuenta.

HereWeGo.jpg

Citymapper

Otra de las alternativas clásicas a Google Maps es Citymapper y la web o aplicación que debes llevar siempre a cualquier viaje porque está disponible casi en todas las capitales del mundo. En España podremos utilizarla pero también en Londres, en Roma, en Nueva York y en otras muchas ciudades de diferentes países.

Podemos saber a qué hora pasa el metro, el tranvía o podemos ver las diferentes rutas posibles de transporte público. Podemos ver todos los horarios, calcular una ruta, organizarnos para saber qué línea coger. Incluye trenes, autobuses, bicicletas, trayectos a pie, tren, Uber, taxi… Es una de las herramientas más útiles.

Citymapper-Alternativas-a-Google-Maps.jpg

Urbi

Urbi es una aplicación de movilidad pensada para transportes o vehículos que pueden usarse sin contaminar. No te dice cuándo llega el metro o el bus sino que te muestra qué hay cerca de ti que puedas usar pero: coches eléctricos, patinetes o bicicletas de alquiler que haya cerca de ti y que puedas coger.

Funciona en varios países como Italia, Alemania, España, Bélgica. Podemos usarlo en España en ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia, Zaragoza, Barcelona. Y los vehículos que aparecerán dependerán de los que haya en esa ciudad.

¡Sé el primero en comentar!