Si quieres aprender desarrollo web empieza por aquí

Listas

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado que la web está muerta y que el futuro son las apps. La realidad es que la web está más viva que nunca, cada vez ofrece más posibilidades y no deja de crecer, mientras que el mercado de las app creció muy rápido y en la actualidad está más estancado.

En gran parte, la popularidad actual de las webs se debe a las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías de desarrollo web. Gracias a ella, las páginas web actuales son más interactivas que nunca y permiten mucho más que mostrar una información estática como pasaba hace algunos años.

Aprender programación web

Uno de los ejemplos más evidentes que podemos compartir es el de las herramientas de Google Docs. Gracias a ellas puedes acceder a un editor de texto, hoja de cálculo o un software para crear presentaciones directamente desde cualquier navegador web; sin necesidad de instalar ningún extra y además puedes trabajar al mismo tiempo en un documento con varias personas que pueden estar a, literalmente, miles de km.

Pero esto no es el único ejemplo. Las Progressive Web Apps (PWA) que cada vez están más en boca de todos, no dejan de ser webs que funcionan en cualquier navegador y que muchas veces son encapsuladas a modo de app nativa. Éstas no dejan de estar desarrolladas con lenguajes de programación web y pueden funcionar en prácticamente cualquier sistema operativo como apps nativa, lo que facilita el desarrollo multiplataforma. Algunos ejemplos de los más populares serían Spotify o la aplicación de Twitter para Windows.

¿Cuáles son los lenguajes de programación web más importantes?

Lenguajes de programación más populares en la actualidad

El mundo de la programación es muy cambiante y las tecnologías que se utilizan pueden cambiar prácticamente de la noche a la mañana. Pese a ello, hay algunas que se mantienen durante mucho tiempo y también hay algunas que son básicas en el desarrollo web.

Todo programador debe tener conocimientos avanzados de HTML5 y CSS3. Gracias a estos lenguajes podrás maquetar tu página web, darle un diseño estructurado y claro, y en definitiva, hacer que tu web luzca como quieras.

Con estas tecnologías ya podrías hacer tu primera web desde cero, pero solo un site sencillo con contenidos estáticos. Si quieres ir a más, necesitas aprender otros lenguajes que permitan realizar tareas más complejas, tanto a nivel de frontend (la parte de la web que se ve) como a nivel de backend (los procesos que se ejecutan en segundo plano y que consigue que una web haga lo que tiene que hacer).

Algunos de los lenguajes más populares en este momento y que parece que dominarán el mercado en los próximos años son:

  • JavaScript: es uno de los lenguajes de programación con más demanda en la actualidad y entre sus principales ventajas está que no necesita compilador, ya que los navegadores lo pueden interpretar directamente junto con el HTML. Además, es un lenguaje fácil de aprender.
  • PHP: se trata de un lenguaje de programación muy completo que se puede utilizar tanto en programación orientada a objetos como en programación por procedimientos o como una combinación de ambas. Algunas de las webs más grandes del mundo como Facebook están programadas en gran parte en PHP.
  • Java: no se debe confundir con JavaScript, ya que son dos cosas totalmente diferentes. Se trata de un lenguaje un poco más complicado de aprender que los otros, pero que tiene mucha antigüedad y no parece presentar síntomas de agotamiento.
  • React: se trata de un framework JavaScript de código abierto desarrollado por Facebook y la comunidad que está pensada para crear interfaces de usuario de una forma mucho más rápida y ágil.
  • Angular: otro framework JavaScript muy popular en la actualidad. En este caso desarrollado por Google con aportes de toda la comunidad, ya que se trata de un proyecto de código abierto.
  • VueJS: es otro framework JavaScript que en los últimos tiempos está creciendo a un ritmo muy acelerado. Evan You (ex-Googler) es su creador y entre los principales motivos por los que está creciendo tan rápido es que ha sabido coger lo mejor de React y lo mejor de AngularJS para hacer una herramienta amigable para los desarrolladores.

Por supuesto, no es necesario que aprendas todos estas tecnologías de golpe para hacer tu primera página web. Esto son ejemplos de los lenguajes que mayor popularidad tienen en este momento y con lo que podrías iniciarte en el desarrollo web. Además, según vayas adentrándote en el mundo de la programación te resultará más sencillo pasar de un lenguaje a otro.

¿Cuánto tiempo tardaré en saber programar una web completa?

Tiempo aprender a programar una web

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que intervienen un montón de variables diferentes. Desde el tiempo que puedas dedicar cada día a estudiar la teoría sobre las diferentes tecnologías y practicar con lo aprendido, hasta el tipo de webs que quieras construir (no es lo mismo una web con una galería de fotos e información estática, que una web que introduzca y extraiga información de una base de datos o que haga cosas todavía más complejas).

Probablemente después de un par de semanas practicando con HTML5 y CSS3 puedas crear una web sencilla, aunque visualmente atractiva. En cambio, si quieres crear una gestor de contenidos en PHP, con un diseño amigable y un buen rendimiento seguramente tengas que ir aprendiendo y prácticamente durante entre seis meses y un año.

También es importante incluir en las variables tus conocimientos previos. Quizá no sepas nada de programación, pero si tienes alguna noción sobre diseño, servidores y demás podrás tardar mucho menos tiempo.

¿Qué necesito para programar una web?

Esto quizá sea lo mejor de todo. Para programar una web en la actualidad no necesitas grandes inversiones. Puedes empezar el proyecto simplemente con tu ordenador y utilizando software de código abierto que puedes descargar y usar libremente.

Por ejemplo, puedes recurrir a Sublime Text como editor de código, que aunque ofrece una versión de pago, puedes utilizar todas sus funciones en la gratuita sin límite de tiempo.

Además, también puedes necesitar instalar un entorno que simule ser un servidor web. Para esto existen muchas herramientas como XAMPP, NMP Server, WebMatrix, AMPPS o MEAN con las que puedes disponer de un servidor web, servicio de base de datos MySQL y compatibilidad con diferentes tecnologías de desarrollo en tu propio ordenador.

Como puedes ver, ponerte en marcha es muy económico, ya que lo único que necesitarás es software que puedes instalar gratuitamente en tu ordenador.

Webs para aprender a programar desde casa

La oferta formativa para aprender a programar es enorme en la actualidad. Además, hay opciones para todos los gustos, desde cursos completamente gratuitos que te pueden dar las bases, a otros de pago para seguir avanzando y másters muy completos en los que podrás aprender todo lo necesario.

Pero no solo es una ventaja la gran oferta que existe actualmente, sino que puedes hacerlo desde casa. Aprendiendo a tu ritmo y viendo las clases todas las veces que necesites hasta que los conceptos se queden grabados a fuego en tu cerebro.

En las siguientes líneas podrás encontrar algunas webs desde las que puedes aprender programación web desde cero hasta los niveles más avanzados.

YouTube

Cursos de desarrollo web en Youtube

Sí, YouTube es la primera opción que he decidido incluir en el listado. En la plataforma de vídeo de Google hay personas explicando cómo hacer de todo y los canales de programación son cada vez más populares.

Dedicando un tiempo a hacer búsquedas seguro que encuentras algún canal que enseñe el lenguaje de programación que necesitas aprender. Además, suelen disponer de una comunidad bastante activa con la que podrás resolver dudas e incluso conocer gente que también está aprendiendo para que todo el proceso sea más ameno.

Algunos ejemplos que te pueden servir para iniciarte:

En los ejemplos he puesto canales en castellano, pero si conoces otros idiomas no dudes en buscar con él, ya que es más que probable que puedas encontrar otros cursos.

Platzi

Platzi

Platzi es una plataforma de formación online que está muy enfocada en materias tecnológicas y de negocios. Entre sus cursos podrás encontrar un buen número relacionados con desarrollo web, junto a otros de diseño y UX, marketing, etc, etc…

Esta combinación de conocimientos te puede resultar muy útil si realmente quieres convertirte en un desarrollador web completo y que no solo pueda crear la web, sino que también pueda crear una estrategia para ella con la que generar un negocio.

Udemy

Udemy

Probablemente Udemy sea una de las plataformas de cursos online más populares del mundo y su sección de desarrollo web es bastante grande.

En ella podrás encontrar montones de cursos de prácticamente todos los lenguajes de programación; la mayoría de las veces a un precio muy económico que desde luego vale la pena para todo lo que puedes aprender si le sacas partido al curso.

Además de los cursos de pago, también puedes encontrar cursos completamente gratuitos. Algo que te puede resultar muy útil si solo quieres empezar a entender la programación web pero todavía no estás dispuesto a meterte a fondo.

Domestika

Domestika

Domestika es una plataforma de formación muy enfocada a materias creativas como la fotografía, ilustración, diseño, craft y entre sus categorías también está la tecnología.

Dentro de este apartado de la web podrás acceder a diferentes cursos de iniciación a la programación. Otra opción con precios bastante económicos y en los que podrás aprender desde cero a crear tus propias páginas web. Además, si lo necesitas podrás aprender otras materias que se pueden complementar muy bien con la creación de páginas web como diseño gráfico, fotografía, etc, etc…

Code

Code

Code es una plataforma que busca que la formación en programación esté más integrada en la educación regalada de los más pequeños. Teniendo en cuenta que todos los niños van a convivir de una forma muy cercana con la tecnología, es evidente que conocer las bases de la programación les puede resultar muy útil a lo largo de su vida aunque no se dediquen finalmente a la programación como oficio.

En esta plataforma podrás encontrar cursos para niños desde 4 años, pero también hay formación para adolescentes y adultos, por lo que puede ser un punto de partida muy bueno si quieres aprender a hacer webs desde lo más básico.

Otras opciones si sabes inglés

Cada vez es más habitual encontrar contenido técnico en castellano a través de Internet, pero sin duda el inglés es el idioma en el que más documentación, formación y cursos podrás encontrar. Si te manejas en el idioma y quieres ver más opciones además de las ya comentadas, en las siguientes líneas comentamos otros cursos para empezar o ampliar la formación en desarrollo web que ya tengas.

Code Academy

Code Academy

Probablemente sea la web para aprender a programar más popular del mundo y con la que más personas han aprendido a programar, según sus propios responsables, más de 45 millones de alumnos han pasado por sus formaciones a lo largo de los últimos 7 años.

La metodología de Code Academy es eminentemente práctica. Después de cada lección tendrás que pasar una serie de cuestionarios y ejercicios prácticos, para que puedas ir aplicando lo que aprendes al momento.

BitDegree

BitDegree

En BitDegree podrás adentrarte en el mundo de la programación a través de sus diferentes cursos gratuitos de diferentes lenguajes de programación web. Además, también podrás encontrar montones de ejemplos y códigos que puedes utilizar en partes de tus desarrollos haciendo las modificaciones que creas convenientes.

Aprenderás HTML, CSS, JavaScript, JQuery, SQL y muchas otras tecnologías que te permitirán avanzar en el mundo de la creación de todo tipo de aplicaciones web y ser cada vez más capaz al tener acceso a tanta información gratuita.

Pluralsight

PluralSight

Pluralsight es otra plataforma en la que puedes encontrar cursos gratuitos y también de pago para profundizar más en los lenguajes de programación que más te interesen.

El sitio agrupa sus cursos de forma que puedas seguir una ruta clara para conseguir un objetivo: convertirte en programador web, profesional de la gestión de datos, etc, etc… Un buen punto de partida si no tienes muy claro el camino que deberías seguir, pero sí en lo que quieres convertirte.

CodeWars

CodeWars

CodeWars aplica la gamificación para que el proceso de aprendizaje sea más divertido. Cada lección es mostrada a forma de desafío y en cierto modo relacionado con el mundo de las artes marciales. Cada reto o desafío es conocido dentro de la plataforma como cata y su objetivo siempre es mejorar tus conocimientos y habilidades en la materia que estás aprendiendo.

En esta plataforma puedes aprender los lenguajes de programación web más interesantes en el momento actual, pero también otros que te pueden resultar útiles en algún momento: Swift, SQL, Ruby, etc, etc…

Khan Academy

Khan Academy

Khan Academy es una plataforma en la que no solo puedes aprender programación, sino que hay cursos de un montón de materias diferentes: matemáticas, ciencias, humanidades, etc, etc… Pero por supuesto la programación web tiene su hueco.

Todos los cursos son creados e impartidos por profesionales del sector y en ellos podrás aprender desde lo más básico sobre la lógica de la programación informática, hasta cursos de temas concretos como HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes. Además, aunque el idioma nativo del sitio es el inglés, algunos de sus cursos también están disponibles en español, por lo que quizá te resulte más fácil seguirlos.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

  • zantos

    Uno de los artículos más interesantes de hace tiempo en esta web, muchos más como este debería haber… ¡¡¡Enhorabuena Manu Iglesias!!!

  • Como programado Web (PHP, JavaScript, Java, XML, etc…) llevo años en el mundo y aun me considero un novato, he estado en varias empresas y cada vez me veo cosas nuevas que no sabia. Para montar una web con saber HTML y CSS ya lo tienes todo, otra historia es si quieres que funcione algo más avanzado y requiere de Javascript como mínimo y luego ya está lo más interno que es por ejemplo programar en PHP usando un framework como es Laravel, adaptar APIs, programar webs en JAVA que tiene su tela, o montarlas en XML. Trabajar con Ajax que si no pillas a la primera estas jodido y sobretodo saber usar MySQL o si vas más allá OracleSQL cual tienes un manual de 4000 páginas para leer y otras cosas así.

    Lo último que hice fue programar un foro en PHP con el modelo básico de MVC y aun así me quede que muchas cosas no sabia hacerlas. Entonces, si quieres aprender el tiempo es infinito ya que siempre encontraras cosas nuevas y como salen cosas nuevas pues al final nunca acabas. Luego está que cada empresa utiliza sus métodos de programación y en una empresa encontraras una cosa y en otra todo lo contrario, a mi me enseñaron a usar MySQL y al llegar a la empresa me tope que usaban lo nuevo así que todo lo que aprendí no me sirvio para nada a pesar que es lo mismo.

    Pero lo más importante, uno mismo puede aprender hasta cierto limite y es un limite muy grande, así que si quieres aprender ten siempre a mano una persona que te lo pueda explicar, no mires tutoriales de internet o youtube porque eso no te explica y aunque lo haga no te enteraras, solo sabes que copiando lo que hace el tutorial funciona, por ejemplo Ajax si no te lo explican no te enteras por mucho que mires tutoriales.

  • francis

    Buen articulo. Asi si.