¿Cuántas calorías tiene? Cómo consultar la información nutricional

¿Cuántas calorías tiene…? Seguro que te lo has preguntado alguna vez y hay muchas webs capaces de medir calorías de un alimento o receta. Páginas donde consultar la información nutricional de los diferentes alimentos para saber si tienen demasiada azúcar, demasiadas grasas o demasiada sal. Estas webs para contar calorías o consultar la información nutricional no necesitan registro y puedes verlo incluso si no tienes en tu mano la etiqueta.

¿Las calorías son lo más importante? No son lo más importante ni lo único en lo que fijarte. Estas webs no son sustitutivas de consultar con un experto en nutrición ni con un médico que pueda recomendarte la mejor dieta para ti o, mejor dicho, las mejores recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu alimentación sea saludable. Necesidades y recomendaciones que pueden variar mucho de las de cualquier otra persona y que van mucho más allá de las calorías. Pero puede que estas webs sí puedan resultarte útiles pero no solo porque cuentan las “calorías” en sí sino porque también puedes encontrar la cantidad de azúcares o la información nutricional de muchos productos. Si has tirado el envase o quieres verlo antes de comprarlo, estas webs te ayudan a ver cuales son la grasas, cuáles son los azúcares o el sodio que incluyen estos productos que estás pensando comprar.

Yazio

Yazio es una aplicación pensada para contar calorías o para hacer un seguimiento de tus comidas pero también tiene una página web desde donde puedes encontrar cualquier cosa que se te ocurra. Recetas, alimentos, marcas concretas. Yazio es uno de los imprescindibles entre las aplicaciones de nutrición y cuenta con algunos premios de las propias tiendas de aplicaciones de Google y de Apple, pensada para perder peso o para comer más sano. Cuenta con varios planes diferentes entre los que elegir y podemos ir registrando la calorías consumidas, quemadas y las que nos quedan. Pero la web nos permite consultar toda la información nutricional de cualquier alimento o producto del supermercado. Simplemente debemos usar el buscador de alimentos.

Puedes ver las diferentes categorías (dulces, caramelos, carnes y derivados, bebidas alcohólicas, frutos secos, cereales, comida rápida) y dentro de cada categoría y subcategoría encontraremos marcas conocidas tanto de supermercados como de cadenas de restaurantes. Por ejemplo, la información nutricional de una hamburguesa Big Mac: calorías, grasas, carbohidratos, azúcares, proteínas, fibra, sodio, colesterol… Yazio es gratuito y puedes consultar tantos alimentos como quieras pero también puedes descargar la app si lo que buscas es hacer un seguimiento de lo que comes, lo que quemas, etc.

YAZIO

My Fitness Pal

My Fitness Pal es una de las aplicaciones por excelencia para “controlar” lo que comes y una de las más recomendadas. Se trata de una app de la compañía Under Armour y cuenta con un ecosistema de programas y aplicaciones donde podemos medir no solo lo que comemos sino también rastreadores de actividad o aplicaciones para preparación física, por ejemplo. Pero más allá de las apps disponibles para iOS y Android, su web es también útil.

La página web cuenta con varios apartados o categorías pero la que nos interesa es la de “alimentos”. Se trata de una sección donde puedes buscar cualquier alimento, marca o restaurante y aparecerán todos los detalles. Puedes poner lo que necesites porque la base de datos es una de las más completas que vamos a encontrar en Internet y se mostrará de una forma fácil de comprender para todos. Puedes ver las calorías, las grasas o el colesterol y la información nutricional al completo tanto de productos que compres en tiendas o supermercados como de productos no “etiquetados” como puede ser una pizza de tu pizzería favorita o una hamburguesa de un restaurante de comida rápida.

Además, una de las diferencias divertidas y útiles de MyFitnessPal es que encontrarás, al final de la página, el tiempo que tardarás en quemar esas calorías haciendo algunas actividades. Por ejemplo, más de tres horas de limpieza, una hora corriendo o casi dos horas de ciclismo.

My Fitness Pal

Tabla de calorías

Esta página web, como su propio nombre indica, nos permite ver la información nutricional de cientos de alimentos. Puedes consultarlo por categorías y encontrarás secciones como embutidos, dulces y caramelos, cremas de untar, cereales, cerdo, cerveza, comida rápida… Pero también hay un buscador si quieres algo concreto. Uno de los problemas de esta web es que no utiliza su propia base de datos sino que nos redirecciona a Yazio cuando buscamos algo. Puedes utilizarla si la interfaz te parece más cómoda o más útil o que la anterior pero la información es la de Yazio y, de hecho, te redireccionará también a su app.

Tabla de calorias

MyNetDiary

MyNetDiary también tiene un buscador de comida, marcas o restaurantes. Puedes buscar en inglés o en español. Puedes buscar alimentos generales, como manzanas o plátanos, pero también productos de comida rápida como una hamburguesa concreta de una cadena de comida rápida. Aunque es una página web americana, también tiene un directorio donde puedes buscar un restaurante concreto y encontrarás todos los alimentos en la carta. Puedes buscar marcas o cadenas de comida rápida y encontrarás todas las calorías o los valores nutricionales de cada uno de ellos. Lo verás en porcentaje, en gramos.

MyNetDiary

Como otras de esta lista, MyNetDiary nos dirá cuánto tiempo tardamos en quemar esas calorías. Por ejemplo, cuántos minutos montando en bicicleta, cuántos minutos nadando o cuántos minutos corriendo o andando tenemos que emplear para perder las calorías de ese producto en concreto.

Además, también puedes descargar la aplicación para iOS y para Android.

calorias

FatSecret

Otra página web útil y fácil de manejar es Fat Secret, con toda la información en español y con la posibilidad de buscar por alimentos o por recetas. Como la demás, cuenta con categorías donde encontrar alimentos comunes y diferentes secciones como bebidas, carnes, dulces, legumbres, ensaladas o comidas rápidas. Al igual que el resto, basta con que toques sobre el tipo de producto que quieres consultar o necesitas y verás los detalles de calorías, grasas, carbohidratos, azúcar, proteínas, sal, colesterol…

Además, esta web nos permite hacer un diario de alimentos con lo que vayas comiendo cada día aunque deberás registrarte con un correo electrónico y contraseña para ir rellenando las calorías o productos que comes. La página web está en español y tiene una gran base de datos aunque no debes tomar al pie de la letra las calorías o la información nutricional de las recetas porque dependerá mucho de la elaboración de cada uno, etc.

Fatsecret

Sinazucar.org

No es como tal una web para contar calorías pero es una buena recomendación como complemento si te interesa ver, de forma muy gráfica y fácil de entender, la cantidad de azúcar de muchos productos o alimentos que considerabas sanos o que quieren venderte como sanos. Aquí no datos exactos de calorías o información nutricional, solo hay fotografías que te muestran la cantidad de azúcar que tienen los determinados alimentos. Las fotos son fáciles de entender gracias al número de terrones junto al producto en sí. Más allá de los terrones de azúcar junto al alimento en cuestión también podemos ver la cantidad en gramos. Una web muy polémica pero realmente útil si quieres entender qué es y qué no es saludable.

Sinazucar

¡Sé el primero en comentar!