Cómo enseñar ciencia a niños con estos canales de YouTube

Si quieres que los más pequeños de la casa se introduzcan en el apasionante mundo de las ciencias de una forma didáctica y entretenida, te comentamos algunos de los canales de YouTube a los que puedes recurrir para lograrlo. Todos ellos con su propia esencia, encontrarás datos interesantes, experimentos, trucos, manualidades y mucho más para que niños y niñas adquieran nuevos conocimientos y reafirmen los que ya tienen en muy poco tiempo ¡y además se entretendrán!

Para que niños y niñas adquieran nuevos conocimientos científicos o conozcan mucho mejor lo que les explican en clase o el mundo que les rodea, es bueno contar con buenos recursos. Por ello, te comentamos varios canales de YouTube a los que puedes recurrir para ellos, aunque lo mejor es que te impliques y realices algunas actividades con ellos. Sin más dilación, conoce algunos de los mejores sitios de experimentos, ciencia y tecnología enfocados para el público infantil y juvenil.

De experimentos científicos

Una forma muy divertida y entretenida con los que niños y niñas de todas las edades pueden aprender ciencias de una forma práctica es por medio de los experimentos, por ello te mostramos algunos canales en los que aprenderás nuevos trucos, experimentos, manualidades para hacer juguetes y otros inventos en casa y mucho más. Eso sí, recuerda que los niños no pueden llevar a cabo ninguna actividad peligrosa, y cualquier experimento debe realizarse con un adulto cerca supervisándolo todo, siempre que haya comprobado que es viable y que no entraña ningún riesgo. Podrás realizar muchas actividades con tus peques con ellos.

ExpCaseros

ExpCaseros es un canal con 11,4 millones de suscriptores en que los niños pueden aprender ciencia por medio de experimentos caseros creados por Mayden y Natalia. En él comparten trucos y experimentos mágicos, retos y bromas. Los más peques de la casa que quieran copiarlos, deben hacerlos bajo la supervisión de un adulto y siempre que esto esté permitido.

Uno de los principales atractivos de este es que estos suelen relacionarse mucho con la comida y objetos cotidianos, además crean inventos estúpidos y mucho más. Querrás ver sus nuevos contenidos publicados al menos 2 veces por semana. Además, te recomendamos su otro canal, ExpCaserosMix, también enfocado a experimentos y mucho más para peques, te recomendamos que lo veas también.

The Dad lab

The Dad lab es un canal con 3,75 millones de suscriptores en el que encontrarás contenido didáctico para niños, especialmente experimentos. Tras él está el padre de dos niños, Sergei, que adora pasar tiempo con sus hijos y enseñarles a pensar de una forma creativa y divertida. Les gusta experimentar con actividades científicas, juegos de construcción, juguetes educativos, de madera, manualidades y mucho más. Puedes ver sus contenidos semanales cuando quieras y hacerlos en tu casa. Eso sí, niños con supervisión de adultos.

Cabe destacar al respecto de este canal que no es en español, por lo que aprenderán ciencias mientras se familiarizan con un nuevo idioma. Además, es muy sencillo de entender, así que merece la pena echarle una ojeada. En su página encontrarás diferentes categorías por si te interesan solo experimentos, los mejores vídeos o lo que más te interese.

Ideas en 5 minutos

Ideas en 5 minutos es un canal de YouTube en el que encontrarás muchos contenidos para que los niños aprendan de una forma más original. Está enfocado sobre todo a proyectos DIY (háztelo tú mismo) y manualidades que podrás hacer tú, entre otras cuestiones interesantes que se podrán llevar a cabo fácilmente y en pocos minutos.

En su página principal podrás ver cortos, vídeos populares y listas de reproducción creadas, como una en la que hay experimentos científicos y otra de consejos para padres. Se publican nuevos contenidos cada poco tiempo para ver cuáles son las nuevas ideas que te proponen.

Troom Troom Es

Troom Troom Es consiste en un canal de YouTube con más de 18,7 millones de seguidores y varios vídeos que se ven miles de veces. Tiene interesantes tutoriales de cómo hacer, decoración para casa, trucos para el día a día y mucho más, para hacerlo todo más sencillo.

Uno de sus principales atractivos es que hay nuevos contenidos a diario, para empezar bien el día con sus contenidos. Además, hay cosas que encantarán a los niños como profe buena y profe mala, desafíos y más. Un canal muy interesante para adolescentes con mucha curiosidad por la ciencia y lo que les rodea.

Hora de DIY

Este es un canal llamado Hoy no hay cole, donde aprenderás sobre manuales y cosas para hacer uno mismo, life hacks y mucho más de una forma original y divertida, además de experimentos caseros, juegos y más. Con decoración navideña, cómo hacer polvo mágico, ideas originales para el día del padre, plastilina casera para niños, bromas fáciles y mucho más.

Podrás ver sus contenidos en diferentes categorías, por si te interesa una en concreto, además de vídeos populares de interés. Pensado para niños, adolescentes, padres y quien está interesado en estos vídeos. Tiene nuevos contenidos con frecuencia, ya que, aunque llevaban meses sin publicar lo han hecho recientemente. Podemos ver lo que hay ya publicado y lo nuevo cuando vuelvan a actualizar. Tienen más canales además de este.

De ciencia y tecnología

Si quieres que los más pequeños de la casa puedan aprender ciencias sociales, naturales, matemáticas, tecnología y las diferentes áreas de la ciencia, la mejor forma es hacerlo divertido. Por eso, te mostramos algunos canales didácticos, originales y que gustarán a niños y niñas que publican cada semana nuevos contenidos de ciencia pensados para el público infantil y con los que todos podemos aprender.

ValPat STEAM

Este es un excelente canal en que los niños pueden aprender más sobre ciencia y nuevos aprendizajes, como tecnología, robótica educativa y programación. Todo ello con Valeria Corrales, una niña interesada en la ciencia y tecnología desde los 9 años, y Patricia Heredia, amante de la robótica. Con ellas podrás aprender de una forma divertida. Pese a tener más de 8780 suscriptores, y creciendo, publican nuevos contenidos con frecuencia.

Encontrarás nuevos vídeos en los que los más peques de la casa aprenderán cosas interesantes, como juguetes DIY, Scratch, Minecraft y más. Se publican nuevos vídeos con cierta frecuencia y son inspiradores. Hay muchas actividades de ciencias, así que guárdalo en tus favoritos para ver lo que hay y estar al tanto de las novedades.

CuriosaMente

CuriosaMente es un canal con 2,2 millones de suscriptores de ciencia y cultura, indicado para niños porque apoya sus contenidos con animaciones. Así, los más peques conocerán información importante de forma divertida y clara, como la genética, qué es la diabetes y mucho más. Se publican varios contenidos a la semana, así que encontrarás con frecuencia algo nuevo. Al menos cada domingo por la mañana. En la página principal, verás cortos y contenidos más exitosos.

Hablamos de un proyecto de comunicación pública del conocimiento de Estudio Haini que es dirigido por Tonatiuh Moreno y se encuentra activo desde finales del 2013. Sus contenidos tienen muchas visitas y despiertan la curiosidad de la audiencia, y seguramente la tuya y la de tus hijos. Se pueden proponer preguntas para que respondan a tus inquietudes, así que si tienes alguna puedes probar suerte.

Happy Learning Español

Happy Learning Español es un canal en español con cerca de 2 millones de suscriptores en que se transmite información interesante para niños, como historia, ciencias naturales, aprende con Dani, el universo y la tierra, lengua y ortografía e incluso el coronavirus y cómo evitar el contagio. Está pensado para niños de todas las edades para que puedan aprender de forma divertida muchas cosas. Publican varios contenidos interesantes cada mes, para que siempre tengas algo que ver.

Cada semana hay algún nuevo vídeo apasionante, además de categorizar los vídeos en la página principal para que aprendan lo que quieran a su ritmo. Sus vídeos explican muy bien cada concepto que quieren transmitir. Hay tantos contenidos curriculares, para el cole, como complementarios que deben conocer.

Smile and Learn

Smile and Learn es un canal educativo para los más pequeños, pero también para padres y profesores, que se convierte en una buena herramienta de aprendizaje. Por medio de canciones, cuentos e historias divertidas, los más pequeños pueden aprender nuevos conceptos y reforzar los aprendidos de una forma muy original.

Hay contenidos de vídeos educativos de Pocoyó, yoga para niños, animales, sumas y restas, tecnología y mucho más, todo ello en diferentes categorías. Se publican contenidos al menos 2 veces a la semana de una forma que gusta mucho al público infantil.

Aula365

Aula365 es un canal de EduTainment pensado tanto para niños como sus padres y maestros. Ha sido creado para que estos aprendan de temas que deben conocer sobre ciencias naturales, sociales, lengua, matemáticas y mucho más. Con cientos de miles de visitas, cuenta con 1,38 millones de suscriptores.

Además, debemos destacar su éxito global de su serie «Emoji Challenge». Por otro lado, publican contenidos con frecuencia, varios vídeos interesantes al mes. También podrás seleccionar la categoría que prefieras, como aprende divertido, lo más visto, playlist especiales, tarea en 3 minutos y más.

¡Sé el primero en comentar!