¿Quieres controlar todo tu dinero desde el móvil? Los mejores bancos digitales

Cada vez es más frecuente apostar por bancos digitales gracias a que permiten una total gestión desde una aplicación o desde la página web. Nos permiten gestionarlo todo sin desplazarnos, sin horarios, desde el teléfono móvil y podemos acceder a tarjetas universales con las que sacar dinero.

Los bancos digitales tienen algunas ventajas muy interesantes, están enfocados a los más jóvenes y son muy sencillos e intuitivos aunque no sepas nada de finanzas y simplemente quieras tener un control de tus gastos, organizarlos por categorías, controlar las compras, etiquetar…

¿Qué son los bancos digitales?

Los bancos digitales, como su propio nombre indica, son servicios financieros cuyo control es principalmente online. A través de una aplicación o de una página web puedes gestionar todas tus finanzas o controlar tus productos sin necesidad de desplazarte a una sede física o depender de los horarios, por ejemplo. Podrás tener un control absoluto desde tu cuenta personal en la plataforma sin necesidad de perder tu tiempo desplazándote a la sucursal, por ejemplo, pero con las mismas ventajas que una cuenta habitual como la posibilidad de pagar con el teléfono móvil, sacar dinero…

Principales características

Aunque puede variar de uno a otro, la mayoría de bancos digitales reúnen unas características comunes:

  • Todo se controla desde una aplicación
  • No hay sedes físicas o hay muy pocas
  • Puedes sacar dinero en cajeros de cualquier parte
  • Las comisiones son menores que en banca tradicional
  • Control exhaustivo con notificaciones o desde la web / app

Ventajas

No depender de los horarios de oficina para realizar gestiones, podrás hacerlo cuando quieras.

No tendrás que encontrar una sucursal cercana ni desplazarte ni depender de su horario para consultar tus movimientos, por ejemplo, o para tener dinero en efectivo.

Notificaciones continuas: para que tengas un control total de todos tus movimientos sin ningún problema. Puedes recibir notificaciones o alertas a través del correo electrónico o a través de SMS, por ejemplo. Las recibirás en caso de que se haga una operación o un pago con tu cuenta.

Perfectos para viajar. Estos bancos digitales nos suelen ofrecer algunas tarjetas interesantes para viajar con las que podremos pagar en muchos países diferentes sin tener que pagar grandes comisiones.

Aplicaciones completas, sencillas y muy intuitivas para todos, con trucos y consejos o con asesoramiento sobre cómo ahorrar dinero e incluso con herramientas que te ayudarán con la gestión o los objetivos.

Inconvenientes

Aunque son muchas las ventajas, es posible que también encontremos algunos inconvenientes. Por ejemplo, no podremos acudir a una oficina cuando queramos. Además, otra de las principales desventajas es que no siempre se ofrecen tantos servicios como en la banca tradicional y, por lo general, tendrás derecho a cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito o tarjetas de débito.

Principales bancos digitales

Revolut

Revolut es uno de los bancos digitales más populares de los últimos años, con herramientas para gestionar tu dinero, para viajar con facilidades o incluso para retirar dinero en cajeros automáticos del extranjero sin ningún problema. Te permite tener una cuenta de Reino Unido que puedes usar como una cuenta corriente aunque estés en España: programar pagos recurrentes, retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos, realizar pagos internacionales, pagar a tus amigos…

Revolut es una aplicación de banca global muy enfocada a personas que quieren viajar: puedes usar la tarjeta en todas partes y puedes gastar dinero en 150 divisas diferentes con el tipo de intercambio interbancario. También puedes sacar dinero en el extranjero con un máximo de 200 euros al mes (o más de esa cantidad con comisión del 2%) o podrás hacerte seguros de viaje cuando vayas a recorrer el mundo. Otra de las ventajas de Revolut es que permite transferir tu dinero a quien quieras, en 30 divisas, o que puedes enviar o solicitar dinero a tus amigos en un solo clic e incluso añadir imágenes o notas a las transferencias que hagas.

Mejores bancos digitales - REVOLUT

La aplicación de Revolut te permite un control total de la tarjeta y puedes congelarla o descongelarla si la pierdes o te la roban. Si la encuentras, podrás descongelarla desde la propia app. Si no la encuentras, te enviarán una nueva. También podrás desactivar todo tipo de funciones si no te convencen, como pagos sin contacto o pagos online o retiros de dinero en cajeros automáticos. Todo ello desde una aplicación muy completa y que busca ser completamente segura para sus usuarios.

Revolut no tiene cuota mensual de coste, la tarifa de cajero automático para sacar dinero en euros es de 0 euros y la tasa de conversión de moneda es de un 0% aunque hay un máximo de 6.000 euros al mes. También hay versiones Premium y Metal que sí incluyen una cuota mensual de 7,99 euros o 13,99 euros y que tienen límite de conversión de moneda ilimitado y ventajas añadidas a la cuenta gratis.

N26

N26 es otro de los mejores bancos digitales sin cuota mensual en su cuenta base y con sede en Berlín, nacida en 2013. Aunque la sede está en Alemania, puedes usarlo sin ningún problema en España para tener una cuenta de banca online. Puedes elegir entre una Cuenta N26, una cuenta N26 You y una cuenta N26 Metal. La diferencia entre ellas es las posibilidades que ofrece o el precio que debes pagar por mantenimiento. Básicamente, todo el control de N26 lo harás desde tu teléfono móvil a través de la aplicación para smartphones o a través de la aplicación web.

Aunque se trata de un banco digital, puedes tener las mismas funciones que un banco tradicional y tendrás un IBAN con el que domiciliar los pagos. Esta cuenta te permite realizar transferencias, enviar dinero a quien quieras o hacer pagos desde el smartphone a través de Google Play o de Apple Pay. Con la tarjeta de N26 para España tienes derecho a conversión de moneda sin que te cobren ninguna tasa y tienes derecho a cinco retiradas gratis de dinero en cajeros automáticos cada mes en euros. Si vas a retirar cajeros en otra moneda diferente, puedes hacerlo gratis con N26 You o Metal aunque con la versión gratuita deberás pagar 1,70 por retirada.

Desde la propia aplicación también puedes elegir cuánto es el gasto diario o cuánto es el máximo que puedes retirar en un cajero electrónico, puedes cambiar el PIN o puedes habilitar o deshabilitar funciones como, por ejemplo, pagar online o pagar en el extranjero. También desde la aplicación recibirás estadísticas con todos tus gastos e incluso una clasificación de todas tus compras, que podrás agrupar con etiquetas para tener una idea de qué has consumido en un solo vistazo.

Mejores bancos digitales - n26

Orange Bank

Orange Bank es la banca digital del operador móvil, un banco controlado a través del teléfono móvil, sin sedes físicas ni sucursales. Llegó a España en noviembre de 2019 y se trata de un servicio exclusivo para los clientes de Orange siempre y cuando tengan contratada una tarifa y quieran tener una cuenta corriente, cuenta ahorro y tarjeta de débito. Se trata de un servicio que incluye las tres funciones anteriores pero todo controlado desde una app con la que contactar al cliente, consultar los movimientos, hacer transferencias, enviar dinero a nuestros amigos, ahorrar…

En este caso, no hay comisiones por mantenimiento ni por la emisión ni renovación de la tarjeta de Orange Bank. Puedes tener una tarjeta de débito que te da derecho a sacar dinero tres veces gratis cada mes en todos los cajeros de España o de la Zona Euro. A partir de la cuarta vez que saques dinero, sí tendrás que pagar una comisión que dependerá del cajero o del banco al que pertenezca el mismo. Además, hay límites por defecto de 600 euros en tarjetas pero que podrás modificar desde la aplicación.

Orange Bank

Tenemos una cuenta débito y una cuenta de ahorro con la que tendremos dinero para domiciliar pagos, realizar transferencias o almacenar dinero que queramos que se “multiplique” si no lo vamos a usar. La cuenta de ahorro nos ofrece un tipo de interés del  tipo de interés del 1%TIN (1%TAE) con saldo máximo remunerado: de 20.000 €.

Al igual que el resto, Orange Bank es compatible para pagar a través del smartphone aunque sólo nos permitirá hacerlo con Apple Pay o con Samsung Pay. También desde la app podrás acceder a atención al cliente con un chat con un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Mejores bancos digitales -  Orange Bank

EVO Banco

EVO Banco es una de las bancas digitales más antiguas en España, 100% online para las gestiones pero una de sus principales ventajas para los que no estén convencidos de este sistema es que también hay sucursales a las que podemos acudir. Eso sí, en España sólo encontrarás unas pocas ya que presume de ser digital. Además, puedes contactar con atención al cliente a través de un chat en su página web, a través de un asistente de voz, a través de las redes sociales o del teléfono o del correo electrónico. Una de las ventajas es que ofrece una gran cantidad de servicios diferentes, prácticamente idénticos a los de la banca tradicional: préstamos, avales bancarios, hipotecas inteligentes, fondos de inversión, planes de pensiones…

En este caso, tenemos la posibilidad de tener una cuenta corriente para el día a día, una cuenta de ahorro, una tarjeta inteligente… En este último caso, es una de las opciones más interesantes y por las que EVO ha triunfado entre un público joven. Se trata de una tarjeta de débito y crédito que no tiene coste por mantenimiento y con la que puedes pagar o sacar dinero en más de 16.000 cajeros de España sin ningún coste (si sacas más de 120 euros) pero también permite sacar dinero en el extranjero. La ventaja principal de la “tarjeta inteligente” es que puedes elegir cómo pagas tus compras: pago en el día como tarjeta de débito, pago a final de mes o pago a plazos si quieres fijar una cantidad al mes o bien un porcentaje del importe en cuestión.

EVO

La cuenta inteligente de EVO incuye la mencionada tarjeta del párrafo anterior. Se trata de una cuenta corriente en la que puedes tener hasta 3.000 euros para disponer de ellos cuando quieras pero también es una cuenta de ahorros con hasta 30.000 euros con 0,05% TAE con la que cobrarás los intereses cada mes. Además, podrás ingresar dinero siempre que quieras desde las oficinas de Correos de España o desde unos mil cajeros automáticos del país. La única condición para mantener la cuenta de EVO Bank gratis es que reúnas algunas de las condiciones que recogen en la página web y tendrás un control absoluto desde la aplicación para pagar desde el móvil

Bancos digitales - EVO Banco

 

BNEXT

BNext es una cuenta que nos permite controlar nuestro dinero desde el teléfono móvil, 100% online desde una aplicación. Además, es totalmente gratis y no tiene coste de alta ni de mantenimiento y puedes darte de baja cuando quieras sin vinculación ni permanencia. Al igual que otras de esta lista, permite pagar o sacar dinero en el extranjero sin comisiones y promete darte siempre el mejor tipo de cambio vayas donde vayas.

Esta empresa es española, nace en el año 2016 y ofrece dos tipos de cuentas: una cuenta estándar y una cuenta premium. Bnext no tiene comisiones para mantener la cuenta ni para darte de alta ni de baja. Todo se controla desde la aplicación: atención al cliente, solicitar la tarjeta, pedir servicios financieros, recibir dinero, enviar dinero… Y tendrás una tarjeta Visa Contacless que se te enviará de forma gratuita una vez que hayas creado la cuenta aunque debes añadir dinero para que empiece a funcionar. Una vez que la tengas, podrás tener un control sobre los gastos, con distintas categorías e incluso podrás añadir información a cada pago para gestionarlo todo.

Uno de los puntos fuertes de BNext es que permite que consigas recompensas con todas las compras, ganarás puntos por tus pagos. Y estos puntos podrás canjearlos por dinero en comercios seleccionados y empresas asociadas a la promoción. Entre ellas, Spotify, Netflix, Cabify, Airhopping, Emov o Washrocks.

BNEXT

Bunq

Bunq es mucho menos conocidos que algunos de los bancos anteriores pero es también una opción disponible en España que presume de darte libertad con lo que pasa con tu dinero. Tiene su sede principal en Ámsterdam y puedes controlarlo todo desde la aplicación y no hay sedes ni sucursales físicas en nuestro país. Hay distintas cuentas diferentes (desde 0 euros de cuota mensual hasta 9,99 euros) pero todas ellas permiten administrar tu dinero, recibir pagos, hacer seguimiento de gastos o utilizar una tarjeta para pagar o sacar dinero en cajeros. Dependiendo de la cuenta que quieras, incluirá una serie de tarjetas y podrás tener un máximo de cuatro tarjetas disponibles para utilizar tú o quien tú quieras.

Sacar dinero en cajeros automáticos es gratis las diez primeras veces al mes y luego tendrás que pagar un cargo de 0,99 euros. Lo más interesante de Bunq frente a otras bancas digitales es que permite crear varias subcuentas bancarias para las tarjetas o para los distintos pagos online o para domiciliaciones, por ejemplo. Tendrás todo muy controlado y organizado si es lo que te preocupa. Además, también puedes enviar dinero o recibir dinero de otras personas a través de un simple enlace copiado.

La tarjeta de Bunq funciona como tarjeta de débito o de prepago y también puedes pagar a través de Apple Pay y de Google Pay desde el teléfono móvil.

BUNQ

ING

ING no es una banca similar a las demás ya que sí cuenta con un amplio despliegue de cajeros y oficinas en España, con más de 50.000 cajeros en todo el territorio nacional. Además, no sólo podrás controlarlo todo desde una aplicación sino que encontrarás casi 30 oficinas en toda España aunque con horario flexible que te permitirá visitarlas incluso por la tarde, a diferencia de la mayoría de bancas tradicionales.

En comparación a las demás, ING nos ofrece una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito. Ninguna de las dos tiene coste de emisión ni de renovación ni de mantenimiento. La primera nos permite sacar dinero sin comisiones en todos los cajeros de ING de España y la tarjeta de crédito nos permite comprar donde quieras. Puedes pagar al momento o en plazos según elijas y también puedes pagar desde el teléfono móvil a través de Google Pay o de Apple Pay.

Puedes consultar todos los movimientos de las tarjetas desde la aplicación habilitada. Pero más allá de esto, ING ofrece todo tipo de servicios como fondos de inversión, planes de pensiones, Cuenta NARANJA para ahorro, bolsa y mercados, préstamos, hipotecas o incluso seguros de vida de ING…

ING