Aprender en la cuarentena: Mejores webs de matemáticas

Aprender en la cuarentena: Mejores webs de matemáticas

Rocío García

Las matemáticas pueden aprenderse desde casa y están lejos de ser aburridas, como siempre se piensa. Podemos encontrar en Internet webs para aprender a contar, para aprender a hacer divisiones o incluso para niveles avanzados de niños que quieren empezar a usar decimales o que quieren repasar lo aprendido en el colegio o en el instituto. Desde las opciones más básicas y coloridas para niños en edad preescolar hasta cursos online gratuitos con recursos de todo tipo si debemos quedarnos en casa.

Recopilamos algunas de las mejores webs para aprender a contar, aplicaciones para aprender o repasar matemáticas a cualquier nivel y que puedes usar gratis cuando los niños no puedan ir al colegio y tengan que estar en casa por cuarentena. Así no perderán lo aprendido en clase o podrán ir mejorando y repasando a la vez que se entretienen con números y juegos.

Smartick

Smartick es, sin duda, una de las mejores webs para aprender matemáticas. No sólo para aprender a contar sino que está recomendada para niños de 4 a 14 años y funciona en cientos de colegios de todo el mundo. Aunque se recomienda a partir de cuatro años, también puede usarse antes y se adaptará a nivel del niño, ajustando los ejercicios en función a sus fallos y aciertos en la plataforma.

En sólo 15 minutos al día los niños podrán ponerse al día con la lección y repasar todo lo relacionado con las matemáticas. Nacida en España, Smartick es una plataforma de pago pero que puedes probar gratis durante quince días. Son sólo quince minutos al día ya que se considera que es el tiempo exacto de concentración máxima en un niño. Sin que se aburra, sin que se canse y sin que pierda el interés por aquello que está trabajando.

Si buscas una de las mejores webs para aprender a contar, Smartick es una de las mejores opciones que podrás mantener durante años ya que se irá adaptando. Además, los padres recibirán informes con las rutinas de ejercicios, los aciertos o la curva de mejora del niño tras cada día de uso, por ejemplo.

Smartick

Mundo Primaria

Mundo Primaria es una de las mejores webs con recursos para profesores o para padres. Tiene juegos de todo tipo y no solo es una de las mejores webs para aprender a contar o repasar matemáticas sino que también hay todo tipo de asignaturas como naturaleza, dibujo, lectura o incluso adivinanzas, trabalenguas, juegos o refranes. Una de las ventajas de Mundo Primaria es que te permite acceder a un apartado de fichas que podrás descargar e imprimir para hacer en casa. Hay fichas para todas las edades. Entre ellas, para aprender a contar. Basta con tocar en la ficha que quieras, descargarla e imprimirla en casa tantas veces como quieras para que los niños la rellenen sin ninguna complicación.

Verás fichas para aprender a contar, para colorear números o para aprender a dibujar los números. Si son más mayores, podrás acceder también a fichas para seis, siete, ocho años. Hay disponibles fichas de todas las asignaturas para todos los alumnos de primaria  y no solo para aprender a contar sino también para repasar los números, para aprender a hacer restas, sumas, ordenar de mayor a menor…

Webs para aprender a contar

Cerebriti de Academons

Cerebriti es una web divertida para los más pequeños de la casa y un proyecto subvencionado por el Gobierno de España con juegos sobre historia, ciencia, idiomas, cine, deportes, motor, arte, televisión o matemáticas. No se trata de una página web con fichas para descargar ni ejercicios sino que se trata de juegos culturales creados por los propios usuarios y que permitirán repasar materias básicas.

Además, la ventaja de Cerebriti es que tiene una aplicación para Android o iOS enfocada a las asignaturas de Primaria. En la propia aplicación podremos elegir el curso del niño y la asignatura y estarán disponibles matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés… Hay más de 10.000 juegos educativos con los que poder ir repasando según el nivel de cada niño y la interfaz es muy agradable y colorida para que les resulte sencilla de utilizar. Está enfocada como juego y no resultará complicado dedicarle un tiempo cada día para mejorar la materia.

Cerebriti - Webs para aprender a contar

Educatina

Educatina no es como tal una de las mejores webs para aprender a contar sino que está enfocada a niños un poco más mayores. Tienes todas las materias y también matemáticas y todo el contenido está supervisado por especialistas y no sólo encontrarás ejercicios sino que también material de estudio, vídeos explicativos. No se trata de una web para los más pequeños sino enfocada a niños que se acercan al instituto o incluso a jóvenes universitarios. Eso sí, hay que pagar por ella. Aunque la ventaja es que tienes 30 días para probarla gratis sin ningún coste.

Educatina - webs para apender a contar y matemáticas

Smile and learn

Smile and Learn es una plataforma o aplicación con miles de actividades enfocadas para niños de 3 a 12 años. No es como tal una de las mejores webs sino que se trata de una plataforma perfecta para aprender a contar pero también sigue aprendizaje de idiomas (español, inglés, francés, italiano y portugués) o cualquier otra asignatura. Juegos, cuentos y vídeos con hasta cinco perfiles diferentes y con el proceso detallado de cada niño. Aunque es de pago, es una de las mejores opciones y más recomendables con el primer mes gratuito y con posibilidad de cancelar cuando quieras, sin permanencia. Sin duda, una aplicación totalmente recomendable a cualquier edad que hará que los niños vayan aprendiendo a la vez que mejoran las distintas materias.

Aplicaciones para aprender a contar y matemáticas

Más allá de páginas webs, también puedes encontrar algunas aplicaciones recomendables para los más pequeños de la casa y que podrás descargar gratis en el teléfono móvil o en la tablet.

Baby Panda’s Math Adventure

BabyBus es una de las compañías con más juegos disponibles de todas las temáticas y Little Panda’s Math Adventure es la aplicación dedicada a los niños más pequeños, con los conceptos más básicos. Si buscas las mejores apps y webs para aprender a contar, la de Little Panda es una de las más completas y más divertidas. Pueden aprender desde lo más básico, desde bebés o niños en edad preescolar podrán ir resolviendo juegos, problemas o acertijos.

Básicamente esta aplicación está pensada para niños pequeños que tendrán que familiarizarse por colores y formas, con búsqueda de números, con problemas básicos y sumas y restas muy sencillas para que los niños puedan familiarizarse con las operaciones de la aplicación. Juegos, sumas, colores, dinosaurios o la posibilidad de aprender a dibujar números, a colorearlos, a asociarlos…

Todo Math

Todo Math es otra de las aplicaciones más completas de matemáticas para los más pequeños. Entre las mejores apps y webs para aprender a contar, Todo Math es una aplicación que ha conseguido premios y ha sido reconocida como una de las más interesantes. Podrás elegir el nivel del niño o dejar que haga una prueba para que automáticamente se seleccione su nivel. Los más pequeños podrán familiarizarse cada día con los números a través de juegos y actividades que permitirán trazar o dibujar los números, contar, etc. Pero también niños más mayores podrán acceder a lecciones de ecuaciones, puzzles complejos, razonamiento. Todos los ámbitos de las matemáticas y con juegos divertidos y amenos que harán más fácil trabajar en casa.

TodoMath

Sago Mini Puppy park

Las aplicaciones de Sago Mini son de pago pero merecen la pena. En esta, enfocada a los números y a contar los niños podrán familiarizarse con las matemáticas. Es perfecta para niños de 2 a 5 años con un diseño visual y llamativo para ellos, disponible en 15 idiomas y con sonidos y canciones que harán que la experiencia sea agradable para los más pequeños. Es una de las mejores aplicaciones para aprender a contar y a conocer los números. Diez cachorros son los protagonistas y habrá que jugar con ellos, divertirte con colores, clasificarlos, etc. No hace falta Wi-Fi para jugar con la aplicación y Sago Mini no sólo cuenta con juegos para niños sino que también es una de las mejores marcas para edad preescolar por lo que tienes garantía de que se trata de contenido fiable y seguro para los niños.

SAGO

Aula Itbook

No para aprender a contar pero sí para mejorar las matemáticas a casi cualquier nivel, desde los 5 años hasta los doce años con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones pero también todos los ejercicios y juegos relacionados con mejorar en matemáticas. Hay sesenta niveles diferentes divididos en diez bloques temáticos según lo que queramos repasar, desde sumas más básicas hasta divisiones avanzadas con decimales.

Los niños podrán ir mejorando sus habilidades matemáticas a la vez que saltan de escenario similar a cualquier otro juego como Candy Crush o parecidos. Iremos subiendo de nivel, completando los distintos retos o consiguiendo accesorios para personalizar al personaje o disfraces para hacerlo único. Una forma de gamificar el aprendizaje y una de las mejores apps de este ámbito.