Hay vida más allá de YouTube y estas son las mejores alternativas para ver vídeos

Listas

YouTube es la plataforma de vídeos a la que siempre recurrimos y en la que sabemos que encontraremos de todo, con miles de millones de visualizaciones cada día, todo tipo de creadores de contenido, programas de televisión, tutoriales, retransmisiones en directo, conciertos… En YouTube está todo. Pero no es la única plataforma de vídeos que puedes utilizar y hay muchas alternativas a Youtube que son buena idea si buscas contenido de un tema especializado o simplemente si quieres subirlos tú.

En YouTube hay miles de vídeos y encontrarás todo lo que imaginas, de los creadores más famosos y populares. Pero no siempre está lo que buscas, bien por las políticas de empresa o porque otros creadores han apostado por aplicaciones y servicios más especializados en la temática que quieren. Por ello, recopilamos algunas de las mejores opciones alternativas que puedes descubrir.

YouTube Kids

YouTube Kids no es como tal una alternativa a YouTube ya que no deja de ser el mismo servicio pero es una buena opción si el contenido que vas a reproducir en la plataforma de vídeos de Google es de ámbito infantil y quieres evitar vídeos para adultos o no aptos para niños. Una vez que lo inicias, YouTube Kids te permite configurar un control parental y crear perfiles para cada menor… Así podrás controlar si quieres seleccionar manualmente los vídeos que se muestran o permitir todo el contenido para niños. También puedes bloquear vídeos o canales que no te parezcan recomendables.

YouTube Kids

Para los niños, la interfaz es muy cómoda e intuitiva sin necesidad de suponerles ningún esfuerzo, con cuatro categorías: héroes, aprender, música y programas. A través de emojis y sonidos podrán ir navegando por los vídeos sin preocupaciones y sin necesidad de saber leer. Además, los padres podrán elegir si quien bloquear las búsquedas o usar un temporizador para que la aplicación se apague una vez.

YouTube Kids tiene aplicación para iOS y aplicación para Android y versión web para ordenadores, puedes instalarla y usarla de forma gratuita en teléfonos móviles o tabletas o en cualquier otro dispositivo que la necesites. Bastará con iniciar sesión cuenta para que la configuración se active.

YouTube Kids

Vimeo

Una de las alternativas a YouTube más populares es Vimeo y es una de las mejores opciones si estás buscando tutoriales, contenido más creativo y artistas que usan esta plataforma para compartir todo aquello que se les pase por la cabeza. Además, una de sus principales diferencias o ventajas es que Vimeo no tiene anuncios y hace que el visionado sea muy cómodo y sin interrupciones. Aun así, la interfaz y el funcionamiento es muy similar a la de la plataforma de Google por lo que nos resultará cómodo, con el añadido de que no hay publicidad ni antes ni durante ni después del vídeo.

Vimeo es una de tus mejores opciones si buscas vídeos musicales, vídeos de fotografía… Todo tipo de vídeos con un alto componente artístico y, normalmente, más cuidados en contenido que los que vemos en YouTube. Además, con una gran calidad y con posibilidad de vídeos en 4K. Eso sí, los creadores sólo tienen un límite semanal de 500 MB de subida o bien pueden apostar por los distintos planes de pago.

Puedes descargar aplicación de Vimeo en Android o en iOS, tiene también aplicación para Windows y es compatible con todo tipo de dispositivos como Chromecast o como el Apple TV pero también con los principales sistemas de Smart TV así que no tendrás problema en ver todo el contenido disponible.

Alternativas a YouTube - Vimeo

DailyMotion

Otra de las alternativas a YouTube más conocidas y utilizadas es Daily Motion, principalmente enfocado a contenido de entretenimiento o deportes pero también encontraremos gran cantidad de vídeos de noticias o incluso de música. Dailymotion nació como una plataforma de vídeo en la que los usuarios y profesionales podrían compartir sus cortometrajes y estaba especialmente enfocada a este ámbito más temático y profesional. Pero podemos encontrar prácticamente de todo si navegamos por las categorías.

Dailymotion nos permite subir vídeos de hasta 4 GB en total de tamaño y con una duración máxima de 60 minutos de grabación aunque la resolución está limitada a 1080p. En cuanto a interfaz, es muy parecida a YouTube. También es una buena opción ya que cuenta con millones de usuarios y visitantes al mes aunque con un inconveniente: encontraremos mucha publicidad en sus vídeos.

Puedes usar y descargar Dailymotion desde tu teléfono móvil o tableta con la aplicación para Android o la aplicación para iOS, desde la aplicación propia para Windows o con aplicaciones compatibles con algunos modelos de Smart TV o incluso con algunas consolas como PS4.

DailyMotion - Alternativas a YouTube

9Gag

Si buscas entretenimiento y contenido viral, 9Gag es una de las mejores alternativas a YouTube. Si buscas vídeos divertidos de cualquier categoría, podrás encontrarlos aquí. Podrás explorar qué es lo más popular pero también puedes navegar por las distintas categorías de la página como historia, comida y bebida, anime, cosplay, videojuegos, fútbol, Fortnite, K-Pop…

En 9GAG no solo encontrarás vídeos sino que hay todo tipo de formatos, historias de última hora, memes o imágenes en GIF. No vas a ver contenido muy elaborado, tutoriales o youtubers profesionales pero sí es una opción interesante si buscas contenido viral o divertido para pasar un buen rato.

9GAG tiene aplicación para iOS y para Android completamente gratuita que puedes usar en el móvil o la tablet o bien usarlo a través de su página web e ir navegando por pestañas, categorías y opciones.

9Gag YouTube

DTube

DTube es gratis, no hay publicidad y es un sitio web con una interfaz muy similar a la de YouTube. Se trata de un sitio descentralizado basado en Blockchain y tecnología P2P en el que los usuarios son los encargados de controlar todo: ellos utilizarán evaluaciones y comentarios para decidir (elegirán qué vídeos están en tendencias, por ejemplo) y el creador del vídeo cobrará, en criptomonedas, por subir el contenido en cuestión. Pero también los usuarios que vean el vídeo pueden ganar dinero sin subir nada y simplemente evaluando lo que ya hay para dar forma y jerarquía a la plataforma.

Es diferente en cuanto a sistema pero tiene un diseño prácticamente idéntico al servicio de vídeos de Google, con posibilidad de acceder a tendencias, vídeos nuevos o incluso hay una opción para marcar vídeos para ver después o para poner en bucle. La interfaz es similar a la que estamos acostumbrados y no sabrás si estás viendo YouTube o DTube porque es absolutamente igual.

DTube- Alternativas a YouTube

Veoh

La principal ventaja de Veoh es que es una plataforma en la que no hay límite de duración. Si has hecho una película y quieres compartirla con otros usuarios, podrás subirla al completo a una de las mejores alternativas a YouTube. No es tan conocida en España como otras de esta lista y es difícil que encuentres contenido que te interese, por cercanía o por idioma o por temática.

Además, Veoh funciona como una especie de red social en la que puedes crear una cuenta, seguir a otros usuarios del servicio o enviar mensajes. El inconveniente es que puede que no encuentres demasiado contenido en español o puede que los vídeos no te interesen tanto como en otros servicios.

Veoh-YouTube

Metacafe

Metacafe es una de las mejores alternativas a Youtube si buscas vídeos muy cortos. Hay contenido de todo tipo pero se caracterizan por ser clips de menos de un minuto de duración o, como máximo, unos noventa segundos. En este caso, es especialmente útil si te gustan los vídeos divertidos y de humor, los clásicos que encuentras en recopilaciones o que te mandan en los grupos de WhatsApp.

Encontraremos todo tipo de categorías entre las que veremos que hay opciones de tutoriales, comedia, cocina, música, animales… Pero también podrás ver qué es lo último, qué es lo más popular o qué está siendo tendencia en los últimos días. Los vídeos cuentan con millones de visualizaciones y es una buena opción si quieres encontrar contenido de humor y divertido sin que sean largos.

Metacafé nació en 2003 y actualmente tiene millones de espectadores a nivel mundial y de usuarios únicos. Eso sí, para usarla sólo podrás hacerlo exclusivamente desde su versión web.

Metacafe - Alternativas a YouTube

Twitch

Sin duda, Twitch es conocida por cualquier amante de los videojuegos y la plataforma sigue siendo una de las mejores alternativas a YouTube si te interesa todo lo gamer. Twitch es una plataforma que ofrece contenido en streaming de videojuegos en directo y en la que podemos descubrir canales y usuarios, explorar según los videojuegos que nos gustan y seguir las partidas de todos ellos.

Si sigues a streamers de videojuegos o te interesa la temática, Twitch te permite encontrar todo lo que buscas, chatear con otros usuarios, descubrir nuevos creadores de contenido… Twitch tiene la ventaja de tener una enorme comunidad que enriquece la plataforma y que te permitirá encontrar cualquier juego que busques, desde FIFA hasta el Monopoly, o streamers famosos pero también desconocidos.

Twitch tiene aplicación para iOS y aplicación para Android, puedes usarlo en tablet o en teléfonos móviles pero también acceder desde la propia página web.

TwitchYouTube

TikTok

TikTok se está convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas por los jóvenes, una red social que consiste en subir vídeos cortos desarrollando al máximo nuestra creatividad. Una red social nacida en China en 2016 que ahora se ha hecho popular en todo el mundo y que consiste en subir pequeños clips de vídeo con todo tipo de fondos, efectos y filtros. Y, por supuesto, música. TikTok es principalmente una plataforma donde encontramos vídeos musicales aunque cualquiera puede subir su propio clip haciendo lo que se le ocurra y apostando únicamente por la música para poner una canción de fondo.

Puedes descargar la aplicación para iOS y para Android y en ella podrás encontrar y seguir a otros usuarios para ver sus vídeos, descubrir vídeos populares o subir los tuyos propios. No es similar a YouTube ya que no encontrarás contenido tan elaborado o tutoriales o vídeos profesionales pero sí es una buena opción si buscas contenido original, corto, creativo.

Hacer dúos en TikTok, una de las funciones más populares

IGTV

Muchos usuarios de Instagram han apostado por IGTV para subir contenido propio y más sofisticado que el que encontrábamos en Instagram Stories. En el caso de IGTV, se incluye en la propia aplicación de Instagram y está enfocada a un uso desde teléfonos móviles con vídeos en vertical que puede subir cualquier usuario de la aplicación sin complicaciones y de la temática que quieran. En el feed sólo se permiten vídeos de 60 segundos pero IGTV permite subir vídeos de hasta una hora de duración en canales populares o de hasta 10 minutos en cualquier usuario de la red social de fotografía.

Son vídeos en vertical, enfocados a los teléfonos móviles y que empiezan a reproducirse automáticamente cuando entramos en esta sección. Podemos descubrir nuevos con “Para ti”, donde hay recomendaciones personalizadas, o bien podemos consultar cuáles son los vídeos más populares o qué vídeos han subido las personas a las que seguimos en la red social. Además, una opción muy interesante es que puedes dejar un vídeo y lo retomarás en el momento exacto cuando vuelvas a él.

IGTV

IGTV es una buena alternativa a YouTube pero no encontrarás vídeos profesionales, videoclips o conciertos como sí en la plataforma de Google. En este caso el contenido está más enfocado a vídeos personales como tutoriales de maquillaje, tutoriales de cocina y recetas, deportes y actividades…

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone