Las mejores alternativas a Facebook

Las mejores alternativas a Facebook

Roberto Adeva

Facebook ha sido la red social más popular y utilizada durante muchísimos años. Ahora bien, lo cierto es que a día de hoy la red de Mark Zuckerberg ha perdido gran parte de su protagonismo debido a la presencia de otras redes de mayor tirón como es el caso de Instagram o TikTok, entre otras. Eso claro, sin olvidar que los propios casos de privacidad en los que se ha visto envuelta la red social también han ayudado a que muchos de sus adeptos hayan decidido buscar una alternativa. Si eres de esos que están tratando de buscar alternativas a Facebook, te mostramos algunas de las mejores.

Aunque cuando hablamos de redes sociales a todo el mundo se le podrán venir a la cabeza el propio Facebook, Instagram, TikTok o incluso Twitter, lo cierto es que hay otras opciones a las que cada vez acuden más y más usuarios.

No hay duda de que la mayoría de usuarios que buscan alternativas a Facebook lo hacen para dejar de lado todos los problemas que tienen que ver con la privacidad de los usuarios, el uso de datos personales, algoritmos utilizados para mostrarnos lo que la propia red quiere que veamos o huir de la creciente publicidad dentro de la red social. Mientras tanto, otros usuarios se quejan de numerosos problemas a la hora de usar la versión oficial de Facebook en su móvil, como el gasto exagerado de energía o batería, consumo de memoria, etc.

Redes sociales alternativas a Facebook

Independientemente del motivo que tengamos para querer abandonar la famosa red social, estas son algunas de sus mejores alternativas:

Facebook Lite

Para aquellos que no quieran salir del entorno de Facebook pero que busquen una alternativa a los problemas que pueden llegar a generar la app oficial de la red social en nuestro móvil, una de las mejores opciones es Facebook Lite. Hace unos cinco años que llegó a nuestro país Facebook Lite, una versión de la popular app que prometía usar menos datos y funcionar mucho mejor incluso en las peores condiciones de red posibles.

Alternativas a Facebook

De esta manera, se acabaría con algunos de los principales problemas de la app de Facebook relacionados sobre todo con el uso de los recursos del dispositivo y aquellos que tienen que ver con las condiciones de red de cada momento. Descargar Facebook Lite para iOS o Android.

VK (Vkontakte)

Se trata de una red social de origen ruso y a la que muchos usuarios han acudido hartos de la red social de Mark Zuckerberg. Permite publicar y encontrar todo tipo de contenido, noticias, música, vídeos, aplicaciones, juegos y mucho más.

Fue creada en el año 2006 y está disponible en más de 80 idiomas con un total de unos 1000 millones de usuarios activos repartidos por todo el mundo. Su interfaz, características y funcionalidades son muy similares a las de Facebook, incluyendo las opciones de crear grupos, páginas, eventos públicos, etc.

Para poder probar VK podemos ir a su web oficial o bien descargar e instalar su propia app disponible para dispositivos iOS y Android.

MeWe

MeWe es una red social que desde el lanzamiento busca establecerse como una red social basada en la privacidad, algo que por otra parte es lo que buscan la mayoría de usuarios en busca de alternativas a Facebook. Una red social que no comparte los datos de los usuarios con terceros para inundar sus muros o timelines de publicidad personalizada.

El contenido se muestra en riguroso orden cronológico, por lo que no se usan complicados algoritmos para mostrar lo que quieren que vea cada usuario. Aunque se suele dar preferencia a las imágenes publicadas, también tienen gran protagonismo los gifs, las encuestas y sus particulares selfies animados.

Alternativas a Facebook

Junto con los contactos, en MeWe también existen los grupos de usuarios, que pueden ser públicos o privados y que congregan a diferentes personas con los mismos intereses o aficiones. Descargar MeWe para iOS y Android.

Ello

Para muchos se ha convertido en una de las grandes alternativas a Facebook y de ahí que se estime que pueda llegar a contar con cerca de 4 millones de usuarios a día de hoy. Una de las principales características de Ello es que elimina la publicidad y los datos de los usuarios no son compartidos con terceros con diferentes objetivos publicitarios.

En sus inicios se trataba de una red social cerrada a la que únicamente se podía entrar por invitación, pero posteriormente se convirtió en una red abierta a todo el mundo. Cuenta con un diseño bastante minimalista, lo cual es algo atractivo para muchos usuarios, pero uno de los mayores inconvenientes es que no permite chatear en privado con otros usuarios de la propia red social. Registrarse en Ello.

Vero

Aunque tiene aproximadamente unos cinco años de vida, lo cierto es que la red social Vero ha conseguido una mayor popularidad en los últimos dos años. A día de hoy, se estima que cuente con unos tres millones de usuarios registrados.

Entre sus principales ventajas como alternativa a Facebook es que ofrece una línea de tiempo sin filtros y que está libre de publicidad. La ausencia de anuncios hace que los creadores de Vero ofreciesen la red social como una opción de pago, sin embargo ahora es posible descargar la app para dispositivos iOS o Android de forma totalmente gratuita. No obstante, se espera que vuelva a ser de pago en un futuro, aunque también podría obtener sus ingresos mediante una serie de comisiones por la venta de productos a través de la red social.

Alternativas a Facebook

En lo que al funcionamiento se refiere, Vero ofrece un timeline de noticias como el que pueden tener otras redes sociales, pero lo cierto es que cuenta con ciertos detalles propios, como que dicho timeline no usa ningún algoritmo para mostrar lo que más le interesa que vean los usuarios, simplemente se muestran los más recientes los primeros y por orden cronológico estricto. Además de amigos, en Vero podemos clasificar a otros usuarios dentro de la propia red como Seguidores, tipo Instagram, Conocidos o incluso Amigos íntimos. Descargar Vero para iOS y Android.

Diáspora

Si buscamos alternativas a Facebook en busca de una mayor privacidad Diaspora puede ser nuestra mejor elección. Se trata de una red social desarrollada en 2010 por cuatro estudiantes y sostenida casi desde sus inicios por una importante comunidad. Actualmente cuenta con unos 50.000 usuarios activos, no admite publicidad y los datos se pueden alojar en un servidor privado. Lo cierto es que no se trata de una red social con gran cantidad de usuarios pero lo cierto es que su funcionamiento se asemeja mucho al de Facebook.

Los usuarios de Diaspora pueden realizar sus propias publicaciones, notificaciones de estado, comentar otras entradas e imágenes, utilizar hashtags o etiquetar sus publicaciones. Además, no obliga a registrarse con un nombre real. Permite encontrar personas con nuestros mismos intereses o gustos, es posible vincular nuestro perfil con el de Facebook y también ofrece una herramienta para chatear como ocurre con Facebook Messenger. Registrarse en Diaspora.

Friendica

En este caso, se trata de una red social de código libre que está sostenida por una gran comunidad de usuarios y desarrolladores con el objetivo de convertirse en una de las alternativas a Facebook. Ofrece la posibilidad de instalar un servidor propio o bien acceder a servidores públicos. Además, permite la conexión entre redes sociales para tener todos nuestros contactos a mano.

En lo que al funcionamiento se refiere, en Friendica es posible crear eventos y grupos de usuarios con los mismos intereses al igual que Facebook, pero sin duda el mayor inconveniente es su instalación, ya que requiere de ciertos conocimientos para poder completar con éxito todo el proceso. Registrarse en Friendica.

Alternativas a Facebook

Minds

Minds es una red social de código abierto que ofrece comunicaciones cifradas y diseñada para aquellos usuarios que buscan la mayor privacidad posible en este tipo de entornos. Una alternativa a Facebook promovida por Anonymous que fue lanzada para todo el público hace ya unos años y que tiene como lema la privacidad y la libertad de expresión en Internet. Cuenta con su app disponible para dispositivos iOS y Android de forma totalmente gratis.

Esta red social descentralizada incentiva la creación de contenidos a través de un programa de recompensas basadas en Tokens. Cuenta también con su propia plataforma de blogs, permite crear grupos de usuarios, canales, sección de vídeos e imágenes, dispone de un muro principal de contenidos y monedero digital.

También ofrece la posibilidad de tener acceso a contenidos exclusivos a través de un plan premium, Minds Plus. Una experiencia bastante particular en la que tampoco encontraremos nada de publicidad.

Nextdoor

Es una curiosa red social que a pesar de llevar un gran recorrido, llegó a nuestro país hace a penas un par de años. Todo lo contrario a Facebook, que destaca por ser universal, Nextdoor ha sido pensada como red social muy local. Concretamente, se trata de una red para estar en contacto con nuestros vecinos, estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestro barrio o con todas las personas que viven cerca de nosotros.

Podríamos decir que es como uno de esos grupos de Facebook de nuestra ciudad o pueblo, pero a pequeña escala y en una red social separada. Su objetivo es fortalecer las relaciones y comunicaciones entre vecinos, exponer problemas, proponer ideas, concertar reuniones, etc.

Muy útil también cuando se pierde algo por la zona y solicitar ayuda, compartir coche para desplazamientos al trabajo con vecinos, etc. Nextdoor está disponible para dispositivos iOS y Android.

Wrappers de Facebook

Para aquellos que estén hartos de la app de Facebook porque ralentiza mucho su móvil o les agota rápidamente la batería del teléfono pero no quieran abandonar del todo a la red social de Mark Zuckerberg, otra alternativa es utilizar algunos de los conocidos como wrappers de Facebook.

No son otra cosa que apps diseñadas para envolver o integrar la versión web de la famosa red social en formato app y que la experiencia sea mucho mejor que con la propia app de Facebook. Son muchos los que usan la versión web de la red en sus móviles, pero lo cierto es que en ocasiones puede resultar algo incómodo. Por eso, podemos utilizar alguno de estos wrappers.

Los más populares son Metal for Facebook, una app muy ligera, que no contienen ningún tipo de publicidad y que también reemplaza a Messenger, puesto que permite enviar y recibir mensajes. Folio es otro de los grandes conocidos entre los amantes de los wrappers de Facebook, puesto que ofrece una experiencia casi idéntica a la de la app de la red social. Cuenta con un diseño muy parecido y ofrece básicamente las mismas funciones. En este caso, permite la integración también con otras redes como Instagram o Twitter.

Friendly y Swipe son otros dos wrappers interesantes. El primero de ellos ofrece una interfaz y manejo muy similar al de Facebook, incluye un modo oscuro y la posibilidad de resaltar u ocultar publicaciones en el muro en base a ciertas palabras clave. Por su parte, Swipe ofrece otras opciones también interesantes como el bloqueo mediante un PIN, soporte para notificaciones, un modo de ahorro de batería, etc.