Cómo ver películas y escuchar música en tu consola

Cómo ver películas y escuchar música en tu consola

Manuel Naranjo

Las consolas ya no solo son aparatos que tenemos en nuestra habitación y con los que pasamos horas jugando, aunque sea una de sus principales características. En los tiempos que corren este tipo de dispositivos se han convertido en centros multimedia muy efectivos y por eso existe muchas aplicaciones ideales para ese menester, las cuales te vamos a mostrar ahora mismo.

Que podamos tener la consola conectada a la televisión del salón y gracias a ella disfrutar de servicios multimedia sumamente efectivos y divertidos, es otra de las características más interesantes de estos dispositivos, además de ser funciones un tanto desconocidas para algunos usuarios.

Cuando hablamos de aparatos que nos sirven como reproductor de este tipo de contenidos, a la mayoría de la gente le viene a la cabeza un TV Box, el Chromecast o dispositivos similares, dejando un tanto olvidadas las consolas, cuando perfectamente pueden servir para realizar esta tarea y, además, sin ningún tipo de menosprecio en comparación con los productos, digamos, más clásicos para esta tarea.

Tanto las PlayStation, consolas de Sony, como las Xbox de Microsoft son capaces de ofrecernos este servicio, algunas con más posibilidades que otras, pero en todas podremos tener alguna forma para disfrutar de contenido multimedia.

Además, el manejo también va a ser bastante fácil, ya que los propios mandos nos servirán para poder entrar en las aplicaciones dedicadas a ello y conseguir que todas funcionen correctamente. Puede ser que, a la hora de escribir algún tipo de textos, si no tenemos un teclado conectado, se nos pueda hacer un poco más pesado al tener que ir letra por letra, pero es un mal menor bajo nuestro punto de vista.

Este manejo se va a realizar con el mando de cada consola y eso hace que todo sea sumamente fácil, ya que podremos movernos con total soltura por el sistema de la misma manera que hacemos cuando estamos jugando y con los mismos botones.

Aplicaciones multimedia

Veamos cuáles son algunas de las aplicaciones multimedia que no deben faltar en nuestra consola. Algunas son comunes para todas las consolas y otras solamente están presente en alguna de ellas.

Kodi

Kodi

Es la herramienta por excelencia para reproducir contenido multimedia por la gran cantidad de posibilidades que nos otorga. No solo podremos ver aquellas películas, series, documentales, fotos o videos locales (aquellos que tenemos en la red), sino que también se le pueden incorporar add-ons para que realice todo tipo de tareas, como poder ver cualquier contenido en streaming o televisión en directo entre otras muchas cosas.

Desde su lanzamiento en 2004 con el nombre de XBMC (Xbox Media Center) para posteriormente llamarse Kodi, este software se ha convertido en uno de los centros multimedia más importantes y usados en el mundo. La forma de organizar todo en bibliotecas es muy buena y la capacidad de poder modificar la apariencia por medio de skins es otra de sus grandes virtudes. El nivel de actualizaciones también es algo en lo que destaca este software. Oficialmente solo es compatible con la Xbox One.

Plex

Plex

Este es otro de programas que no deben faltar en nuestra consola, ya que nos servirá a la perfección para disfrutar del mejor contenido multimedia. Podemos decir que Flex es una plataforma de streaming que puede reproducir contenidos tanto almacenados de forma local como en Internet, para que podamos disfrutarlos en varios dispositivos, entre los que se encuentran varias consolas.

Una de las grandes ventajas de Plex es que al introducirle archivos locales es capaz de identificar que son y si le es posible marca ya el nombre, la portada, además de todo tipo de información que pueda compartir. Es decir, si encuentra una película, nos las mostrara con su foto original, sinopsis, actores, directores e incluso alguna que otra crítica.

Podremos reproducir contenido streaming e incluso TV en directo, aunque esta facultad está solamente dedicada para aquellos que posean la versión Premium cuyo precio es de 4,99 euros al mes o 39,99 euros al año. Existe una forma de pago vitalicia, es decir, que el programa ya es nuestro para siempre, por 119,99 euros.

Podremos utilizar Plex en la PS3, PlayStation 4, Xbox One y Xbox 360.

Emby

Emby

Esta es una herramienta con la que podremos controlar todo tipo de contenido multimedia, muy al estilo de lo que vimos anteriormente con Plex. Puede que su configuración no sea precisamente intuitiva, más que nada por una interfaz que debería estar un poco más lograda en este sentido. Podremos crear bibliotecas de contenido local o streaming, además de poder crear perfiles de usuario distintos unos de otros, para asegurarnos que los más pequeños de la casa no puedan acceder a contenido no apropiado para ellos, por ejemplo.

Emby tiene una suscripción mensual con la que podrás tener un sistema de sincronización con la nube, función de copia de seguridad e incluso un configurador de portada. Esta herramienta es válida para PS4 y Xbox One.

VLC

VLC

Es un reproductor de archivos tan potente que podemos utilizarlo casi como lo hemos hecho con el resto de las herramientas que te hemos propuesto. No nos ofrece tantas características ni posibilidades con el streaming, pero puede reproducir archivos AVI, FLV, MP4, MPEG, MKV, MOV, MPJPEG o FLAC, por lo que la versatilidad que tiene es enorme. Incluso podremos grabar lo que se está reproduciendo en la pantalla.

Si buscáis un reproductor más que un sistema integrado, esta puede ser vuestra solución tanto en el contenido local como en streaming. Está disponible para la consola Xbox.

Aplicaciones oficiales

También podremos disfrutar de aplicaciones de plataformas de contenido multimedia que se podrán instalar en nuestras consolas. algunas de las más importantes son:

  • YouTube: poco tenemos que contar de YouTube, ya que todos lo conocemos y sabemos que es el mayor portal de vídeos que existe en la actualidad. Pues bien, tanto en las consolas PlayStation de Sony como en las Xbox de Microsoft podremos disfrutar de este servicio.
  • Spotify: las mismas características que disfrutamos en nuestro móvil u ordenador las vamos a tener en la PlayStation y Xbox. Es decir, tendremos a nuestra disposición multitud de música para escuchar.
  • Netflix: no podía faltar la plataforma más usada e importante de contenido en streaming para nuestra consola Xbox o PlayStation 4 y 5.
  • Twitch: también podremos disfrutar de todas las emisiones que se dan en esta plataforma tanto en la Xbox como en las PS4 y 5.
  • Apple TV: todo lo que nos ofrece el sistema de streaming de Apple se puede disfrutar en las consolas Xbox y PlayStation.