Las mejores herramientas para ser streamer en Twitch

Las mejores herramientas para ser streamer en Twitch

Rocío García

i quieres empezar a transmitir en Twitch tienes que tener una serie de cosas en cuenta, como qué herramienta de emisión vamos a utilizar o cuál nos proporciona más funciones o mayor facilidad a la hora de hacer un canal. Recopilamos programas para subir contenido a Twitch, herramientas para emitir directos y software específico para streamers.

Tanto si buscar algo que nos permita emitir de forma básica como si simplemente buscas un añadido que dar a tus directos, hay herramientas de Twitch que lo permiten.

Emitir en Twitch

A la hora de emitir en Twitch necesitas un programa que nos permita crear los directos. Según las propias recomendaciones de la web de streaming, necesitarías cuatro condiciones para empezar a emitir en Twitch:

  • El ordenador o consola desde el que emitas
  • Software de transmisión si vas a emitir desde un ordenador
  • Buena conexión a Internet
  • Micrófono y cámara web

¿Necesito un software para emitir?

Depende de dónde emitas, necesitas un programa o no. Twitch permite emitir desde la Xbox y, en ese caso, no necesitarías ningún tipo de software específico para hacerlo. Tampoco necesitas ningún programa para emitir desde el teléfono móvil: basta con abrir tu canal de Twitch en la app para iOS y Android y podrás empezar a emitir con la cámara de tu teléfono sin ningún software adicional. Pero no siempre es lo más cómodo ni lo que solemos hacer.

Lo habitual sería emitir desde el ordenador y aquí sí necesitaríamos un programa que nos permita enviar el contenido para que nuestros seguidores o suscriptores lo vean. ¿Cómo elegimos? Twitch nos permite la posibilidad de descargar varios programas y todos ellos tienen la misma función: emitir desde Twitch. Configuras el software de transmisión y tienen todo tipo de herramientas para que podamos cambiar el fondo, elegir unos colores o una imagen enfática.

Descargar software

Lo primero que tenemos que hacer es ir a nuestro perfil de Twitch para descargar el software de emisión. Una vez con todas las opciones delante, podemos elegir cuál utilizar.

  • Abre Twitch
  • Inicia sesión para acceder a tu canal
  • Toca en tu foto de perfil en la esquina superior derecha
  • Abre el apartado “Panel del control de creador”

En la parte izquierda de la pantalla verás un menú con opciones. Entre ellas, la que nos interesa “Herramientas de transmisión”. Toca sobre ella y verás las diferentes aplicaciones o herramientas “habituales” para emitir desde Twitch. Puedes elegir la que quieras de todas.

aplicaciones-de-emision.jpg

Herramientas y aplicaciones de transmisión

¿Cuál elegir? Repasamos sus opciones, ventajas…

Twitch Studio

Twitch Studio es el programa propio de Twitch y recomendable para usuarios que han empezado desde cero, que acaban de crear un canal y quieren empezar a emitir. Es muy sencillo de utilizar y tiene una configuración guiada que permite que vayas configurando todo paso a paso antes de comenzar tu primer directo. Le das acceso a tu cuenta de Twitch, configuras la cámara web y el micrófono, eliges las diferentes escenas y escoges la calidad de transmisión que automáticamente detectará en función del hardware de ordenador que utilices y de la conexión a Internet que tengas a la hora de hacer los streamings.

Studio-Beta.jpg

Como decimos, es la opción más recomendable a la hora de familiarizarse con Twitch si es la primera vez que lo usas y no quieres complicarte. Desde la propia página web de ayuda explican a quién está dirigido: “Las características actuales de Twitch Studio han sido seleccionadas específicamente para cubrir las necesidades de los streamers noveles, es decir, aquellos que acaban de empezar a transmitir o que están interesados en hacerlo por primera vez”. Ayuda con la personalización y configuración inicial del canal aunque hay más opciones diferentes.

twich.jpg

Es gratuito y puede descargarse en Windows pero no en Mac. Los requisitos son:

Requisitos mínimos

  • Sistema operativo: Windows 7 de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 11
  • Memoria RAM: más de 4 GB (2 GB libres)
  • Procesador: Intel o AMD de 4 núcleos

Especificaciones recomendadas

  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX Serie 10 o más reciente
  • Memoria RAM: más de 8 GB
  • Procesador: Intel o AMD de 8 hilos

OBS: Open Broadcaster Software

Pese a que el anterior es recomendado para principiantes, no es el único. OBS es un programa de emisión gratuito y de código abierto que no solo es compatible con Windows, como Twitch Studio, sino con otros sistemas operativos. Puedes descargarlo gratis en Windows, en Mac OS o en Linux y su función es la misma: grabar transmisiones en directo, emitir en Twitch. Pero tiene la suerte de que no solo puedes emitir en Twitch sino en otros servicios compatibles.

Es probablemente el más completo y el que te recomendarán en caso de ya estar habituado a las emisiones o si lo estabas utilizando antes de la existencia de Twitch Studio. Para usuarios experimentados y que quieran todo tipo de opciones. Permite diferentes fuentes para la emisión, te permite acceder a mezcladores de audio, hay temas oscuros y claros…

Puedes descargarlo gratis desde su web.

obs

Streamlabs OBS

Otro software de emisión de Twitch que podemos usar gratis es Streamlabs Live Streaming Software. Es gratis y libre y tiene como ventaja (con respecto a Studio) que no solo podemos emitir en Twitch sino en otros servicios como YouTube o Facebook. Permita una gran personalización del directo y muy fácil, con un editor que utiliza el sistema “drag and drop” para que simplemente vayas arrastrando los diferentes elementos hasta conseguir el diseño deseado. También permite elegir diferentes fuentes que aparezcan en el streaming.

Tiene chats integrados, mascaradas, widgets, temas gratuitos, diseños o codificadores específicos de juego. Es también un software gratuito de código abierto y es uno de los más llamativos y atractivos que podemos usar para crear una emisión interesante y completa.

Eso sí, solo está disponible para descargar en Windows. Como los demás, cuenta con una completa guía de configuración en la página web con todos los detalles explicados paso a paso.

Streamlabs

Lightstream Studio

Twitch también recomienda Lightstream Studio entre sus herramientas de transmisión. Es diferente al resto porque no es un programa que descargas en tu ordenador sino que te permite emitir desde el navegador. Es especialmente útil si necesitas hacer un streaming pero no tienes tu equipo de siempre. Desde casa de tus padres, desde casa de un amigo.  Simplemente debes ir a la página web de Lightstream Studio y dar acceso a tu cuenta de Twitch. Es compatible con Facebook, con YouTube o con Twitch y tiene muchas opciones de personalización: podemos añadir logos, fotografías o elegir entre diferentes planes o estilos.

Pero Lightstream Studio no está pensado si no tienes ninguna monetización de Twitch o no quieres invertir porque no es gratis: tienes que pagar un plan de suscripción para utilizar el servicio por lo que es recomendable solo si vas a hacerlo de forma frecuente. El plan básico se paga mensualmente y tiene un coste de ocho dólares para 720p 30FPS. También hay planes mensuales que permiten una mejor resolución o planes anuales.

Lightstream

xSPlit

XSPlit nos ofrece todo tipo de funciones si buscamos herramientas de transmisión. Ofrece transmisión y grabación 4k60fps y superior y también permite modificar la transmisión con todo tipo de escenas y fuentes o añadir detalles para eventos en vivo con funciones de “pizarra” y e ilustraciones de todo tipo.  Más allá de la creatividad, hay otras herramientas que te permiten gestionar las transmisiones: vista previa de la escena, transiciones entre la escena y la fuente, extensiones de macros o programación de cualquier acción…

Uno de los puntos fuertes de XSPlit es que tiene soporte 24/7 a través de chat por lo que siempre que tengas un problema podrás contactar para que te lo solucionen cuanto antes. Solo es compatible con Windows y puedes descargarlo desde su página web. XSPlit también tiene otros productos como VCAM pensado para Skype, Hangouts y otros servicios.

Otras herramientas

Más allá de las propias herramientas de emisión, tenemos otras que nos ayudarán a completar el streaming con funciones nuevas o con mejoras que harán que sea más completa. Desde el propio Twitch recomiendan una serie de complementos que puedes añadir.

Soundtrack by Twitch

Más allá de los programas de terceros, Soundtrack by Twitch es una herramienta musical que tiene como fin ofrecer música con uso autorizado para los creadores y streamers. Como explican desde su propia página web, está pensada para que incluyan música con licencia en sus transmisiones en directo sin preocuparse, con una amplia biblioteca de canciones para usar en el canal de Twitch sin necesidad de preocuparte de buscarla, seleccionarla…

Soundtrack