Graba podcasts con estos programas especializados

Graba podcasts con estos programas especializados

Manu Iglesias

Los podcast, esa especie de programas de radio que cualquiera puede producir y distribuir a través de Internet, no dejan de crecer en popularidad. Cada día aparecen cientos de nuevas producciones y el ritmo de creación es cada vez más alto. Existen podcast de todas las temáticas y también de diferentes calidades. Desde grabaciones con la app nativa del móvil sin ningún tipo de edición, hasta otras producciones mucho más desarrolladas con varios integrantes, mucha edición, varias pistas de audio, etc.

Existen muchos programas para grabar podcast: desde algunos muy sencillos que básicamente permiten grabar y subirlo a una plataforma de distribución, hasta otros que son herramientas muy completas de edición de audio. Incluso algunas de las mejores aplicaciones para escuchar podcast permiten crear nuestros propios audios.

Qué es un podcast

Eso sí, antes de nada es importante tener claro que es exactamente un podcast. El término deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting y fue utilizado por primera vez allá en el año 2004 por un periodista del diario The Guardian en un artículo en el que hacía especial mención a lo barato que resulta el uso de herramientas para producir un programa de radio online y cómo esto hace que aumente la retroalimentación entre emisor y receptor puesto que ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos cuando uno quiera.

El podcasting o podcast consisten en la distribución de archivos multimedia, generalmente de audio, mediante un sistema de redifusión con el que los usuarios pueden descargar o escuchar todos los contenidos desde un dispositivo personal y en cualquier momento después de su difusión original. Además, suele permitir la suscripción para estar al tanto de las nuevas publicaciones en todo momento.

podcasts

Dicho de forma muy sencilla, se trata de un programa de radio personalizado y descargable que se puede montar en cualquier plataforma web, como un sitio o blog, o en ciertas plataformas populares como son el propio iTunes, Spotify o Ivoox, entre otras. Aunque en sus orígenes, como su propio nombre indica, se podían escuchar en los iPod a través de iTunes, a día de hoy se alojan directamente en una web u otro tipo de plataformas para su fácil acceso por parte de todo el mundo.

Actualmente podemos escuchar podcasts en casi cualquier plataforma y eso hace que grabarlos sea una buena idea para pasar un buen rato charlando con amigos de algo que nos interesa a nosotros y que les interesa a los demás. Más allá de grabar podcasts con los programas y aplicaciones que tienes a continuación conviene saber que podemos subirlos a plataformas como Ivoox que nos permiten llegar a una audiencia muy amplia.

Programas para grabar podcast desde PC o Mac

Si quieres producir tus podcast desde un PC o un Mac, hay muchas opciones para grabarlos desde PC o desde Mac. Algunos de ellos son de pago pero otros podemos descargarlos de forma gratuita en nuestro ordenador.

Adobe Audition

Este software forma parte de la suite Creative Cloud de Adobe y como muchos otros programas que están incluidos en ella, está entre los mejores de su sector. Perfecta para grabar, editar las grabaciones y conseguir resultados totalmente profesionales gracias a las múltiples herramientas y tecnologías que incluye. Su curva de aprendizaje es bastante pronunciada, pero una vez controlada podrás realizar las acciones básicas de forma cómoda y no te quedarás corto de funciones avanzadas.

Adobe distribuye este software bajo modelo de suscripción y está disponible para Windows y Mac. Puede que sea la opción más completa pero con el inconveniente de ser una versión de pago que nos costará alrededor de 25 euros al mes. Está pensada principalmente si quieres “dedicarte” a esto o simplemente si vas a tomártelo en serio pero no si vas a grabar un podcasts con amigos sin recibir nada a cambio. Por suerte, puedes descargar una versión de prueba gratuita si quieres familiarizarte con el programa o comprobar si merece la pena invertir en él.

Adobe Audition

Garageband

Garageband está diseñado para producción musical, pero es una opción muy útil para realizar grabaciones de todo tipo. Tiene un inconveniente y una ventaja: solo está disponible en Mac y en iOS así que no podremos usarlo en otros ordenadores con otro sistema operativo. Pero, a cambio, cuenta con la ventaja de ser un programa completamente gratuito. Es de los más completos y recomendables. No solo está pensado para grabar podcast sino que pretende permitirnos hacer música como un DJ casi profesional. Puedes tocar en un piano virtual, puedes añadir guitarras o todo tipo de sonidos posibles de instrumentos de todas las culturas.

Perfecto si no necesitas una edición muy complicada, pero sí buscas la mejor calidad de grabación posible. Por supuesto, necesitarás un buen micrófono y grabar en un entorno sin eco ni ruidos para conseguir el mejor resultado.

Garageband

Logic Pro X

Si quieres producir un podcast un poco más complejo y utilizas Mac, quizá Garageband se quede corto. En estos casos, Apple ofrece Logic Pro X, un software profesional de edición musical que puede ser muy útil a la hora de grabar un podcast. El inconveniente de este programa es que exclusivamente podemos descargarlo si tenemos un ordenador de Apple ya que no es compatible con Windows y tampoco con plataformas como Android. Pero si tienes un Mac es una de las mejores opciones y una de las más usadas por profesionales.

Ofrece funciones avanzadas y también otras que pueden facilitarte mucho la vida como la sincronización automática de pistas, montones de plugins. Las especificaciones para tenerlo es tener instalado macOS 10.15.7 o posterior y tener 6 GB de espacio libre para la instalación mínima o 72 GB de espacio libre para la instalación completa con la Biblioteca de Sonidos. El inconveniente de este programa no es solo que es exclusivo para Mac sino que también es de pago. Logic Pro tiene un precio de 229,99 euros y podemos comprarlo desde la tienda de aplicaciones de Apple aunque hay una prueba gratuita durante noventa días.

Logic Pro X

Audacity

Seguro que has escuchado hablar de él y es uno de los más populares a la hora de grabar podcasts. Otra solución muy popular, especialmente para las personas que están empezando al poder conseguir la aplicación de forma gratuita. Ofrece todas las herramientas necesarias para hacer la edición de audio que puede ser necesaria en un podcast y además también dispone de herramientas de grabación.

Es la opción más popular porque es libre, es un software de código abierto para macOS, Linux o para Windows por lo que podemos usarlo en cualquier plataforma sin ningún problema de compatibilidad. Seguro que muchos estudiantes saben cómo funciona. Es una de las opciones más recomendables para montar cualquier programa de audio para tu universidad o para tu instituto por lo que es una opción perfecta si buscas programas para grabar podcasts que no te supongan ningún coste.

Audacity

Otros programas para grabar podcasts

No son tan conocidos como los anteriores pero son una buena opción si buscas alternativas gratuitas o menos populares.

Voicemeeter Banana

Otra aplicación muy útil si piensas realizar grabaciones entre varias personas que están en ubicaciones remotas. Con ella puedes seleccionar varias entradas de audio (que pueden ser aplicaciones como Skype) y controlar cada una de forma individual. Gracias a esto puedes, por ejemplo, silenciar un micrófono durante la intervención de otra persona, controlar volúmenes de cada pista, etc, etc…

En este caso solo está disponible para Windows. La interfaz no es la más llamativa o profesional pero el programa nos permite todo tipo de opciones para controlar el audio, el hardware.

Voicemeeter Banana

Pro Tools

Otra herramienta muy completa y profesional. Este software es utilizado por estudios de grabación profesionales para producir música y es perfecto si no quieres tener ningún límite a la hora de grabar, editar y mezclar tu podcast. También está disponible para Windows y Mac.

Puedes comprar Pro Tools y no es un programa gratuito sino que hay dos versiones según si quieres lo esencial o la versión Ultimate con más herramientas de postproducción. Desde 29,99 dólares la versión básica y 79,99 dólares la versión completa aunque con rebajas para estudiantes y profesores que te permitirán tenerlo por 9,99 USD o 29,99 USD respectivamente.

Las diferencias están en los canales, las pistas de video soportadas, las pistas de audio, las opciones de mezcla multicanal…

Pro Tools

ZenCastr

Se trata de un software de grabación de podcasts que puede ser fácilmente utilizado tanto por usuarios avanzados como principiantes. Entre las principales características y funciones hay que destacar que permite grabar en WAV sin pérdidas para poder ofrecer un buen audio, ofrece la posibilidad de añadir un montón de elementos mientras realizamos la grabación, lo que reduce bastante las tareas de edición de postproducción y para cada invitado tiene su propia pista, es decir, todas las voces se graban con gran calidad y de la manera más nítida posible. Descargar ZenCastr.

Mejores programas para grabar podcast desde el móvil

Si tu podcast no necesita una edición muy completa y además quiere tener mayor libertad para grabarlo en cualquier lugar, un móvil y alguna app de las que te mostraré a continuación también puede ser muy buena opción.

Garageband

Apple también ofrece una versión para iPhone y iPad de la aplicación que ya comentamos en el apartado de ordenadores. Es perfecta para grabar podcast y luego hacer pequeñas ediciones. Una vez grabada es posible exportar el archivo de audio en diferentes formatos para posteriormente publicarlo en la plataforma de distribución que prefieras (iTunes, Spotify, Anchor…)

Es un programa exclusivo para teléfonos y tabletas iOS por lo que no podrás tenerlo desde un móvil Android. Puedes grabar podcasts o hacer música sin necesidad de tener un instrumento aunque también compatible con instrumentos para ser un músico profesional.

Garage Band para iOS

Spreaker Studio

Esta app está disponible tanto para iOS como para Android y es una de las más completas disponibles. Entre sus características está la posibilidad de emitir en directo o grabar en varias pistas para posteriormente publicarlas en la plataforma que prefieras. Por supuesto dispone de opciones para añadir efectos de sonido, hacer mezclas de pistas, añadir música.

Más allá de una aplicación para móviles tiene también una versión de escritorio pero, como otros de esta lista, hay planes de pago. Puedes usar el programa sin ningún coste aunque también hay planes con más funciones desde siete euros al mes que nos permiten RSS personalizables o monetización programática, por ejemplo.

Spreaker Studio

Anchor

Es uno de los principales rivales de Spreaker Studio. Es una aplicación especializada muy completa para grabar y editar podcast desde el móvil, y además cuenta con una interfaz de usuario que hace que todo resulte muy intuitivo y sencillo. Es una app que está disponible tanto para iOS como para Android de forma gratuita.

Permite trabajar con varias pistas, mezclar audios o aplicar transiciones. Una de las ventajas de Anchor es que podemos editar el contenido con música que tengamos en Spotify o podemos, por ejemplo, introducir cuñas en nuestros podcasts si queremos parecer del todo profesionales. Es muy interesante y podemos darnos a conocer creando contenido para la audiencia. Además, podemos conocer a otros creadores.

Anchor, app móvil para crear podcast

Podbean

Una app muy popular en el mundo del podcasting. Igual que las anteriores ofrece diferentes herramientas para grabar y posteriormente editar un podcast. Entre sus principales ventajas está que ofrece una biblioteca musical bastante grande para incluir canciones a los programas. Con ella es posible aplicar efectos de sonido, cortar o unir clips de audio o hacer todos los ajustes necesarios desde el teléfono móvil.

La parte negativa es que la versión gratuita tiene algunas limitaciones en cuanto a ancho de banda y espacio disponible si quieres alojar los archivos en ella. Puedes usarlo gratis aunque también hay planes ilimitados para expertos que van desde los nueve dólares al mes hasta los 99 dólares al mes.

Podbean para grabar podcast desde el móvil

Podomatic Podcast Recorder

Se trata de otra aplicación ideal para grabar nuestros propios podcasts de forma rápida y sencilla para obtener un resultado bastante profesional. Permite grabar nuestros podcasts desde el móvil de forma cómoda y posteriormente compartirlos en nuestras redes sociales favoritas como Facebook o Twitter, aunque también nos permite publicarlos en Apple Podcasts, Spotify, Google Play, etc.

Permite realizar un seguimiento del crecimiento y reproducciones de nuestros podcasts, ofreciéndonos un montón de estadísticas interesantes, como reproducciones, vistas, seguimientos, me gusta, etc. Disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

¡Sé el primero en comentar!