Viaja al espacio con los mejores programas de astronomía

Viaja al espacio con los mejores programas de astronomía

Rocío García

Si te apasionan las estrellas y los mapas estelares, lo más recomendable es que busques un lugar sin demasiada contaminación lumínica y salgas a mirar hacia arriba. Pero más allá de eso, hay herramientas que te pueden ayudar a explorar, a saber más o a saciar tu curiosidad. Pequeños planetarios gratis online a los que puedes acceder con los mejores programas de astronomía disponibles.

Más allá de acudir a un observatorio o tumbarte a ver el cielo por la noche, puedes aprender sobre estrellas y astronomía delante del ordenador gracias a un software especializado que te dará más detalles o que te permitirán saberlo todo sobre los astros, desde casa, sin salir y sin importar si en ese momento puedes o no observar bien el cielo. Para ello, recopilamos algunos de los mejores programas de astronomía desde nuestro PC.

Google Sky

Google tiene su propio modo “planetario” incorporado en Google Earth desde hace algunos años, Google Sky. Se trata de un modo cielo enfocado a descubrir todo tipo de astros, constelaciones, galaxias o planetas. Una herramienta que puedes activar desde Google Earth a partir de versiones iguales o superiores a la 4.2. Puedes descubrir todo el espacio a través de una interfaz ya conocida y muy práctica.

Si no quieres descargar nada en tu ordenador, Google Sky cuenta con una interfaz online a la que puedes acceder desde la propia página web de Google Sky y te permitirá dar un paseo por el espacio. La única condición para usar esta herramienta de los de Mountain View es tener una buena conexión a Internet.

Google Sky - Programas de astronomía

Stellarium

Una de las mejores opciones si buscas programas de astronomía es Stellarium, una herramienta gratuita que puedes instalar en Windows, macOS o Linux. Se trata de un programa que deberás descargar e instalar y no usa online pero merecerá la pena. Stellarium es una herramienta gratis, de código abierto y que tiene una base de datos con millones de estrellas. El programa te permitirá acceder a 600.000 estrellas pero puedes ampliar la colección con una base de datos “extra” que te permite descargar hasta 117 millones de estrellas en tu ordenador y tener todo tipo de detalles.

Stellarium es un programa muy sencillo de utilizar e intuitivo, pero muy completo con el que podremos acceder a todo tipo de controles como si tuviésemos un planetario en la habitación. Una atmósfera realista e incluso un gran zoom para que podamos acercarnos a cada estrella y observar más detalles sobre la misma.

No tiene ningún coste y puedes descargar Stellarium desde su página oficial.

Stellarium - Programas astronomia

Cartes du Ciel

Cartes du Ciel es una de las mejores opciones de programas de astronomía y está disponible para Windows, para Mac OS X y para Linux. Es un planetario que no sólo te permite conocer la posición de los asteroides, los planetas y los cometas sino que te deja preparar cartas celestes para tus sesiones de astronomía. Podrás elegir todo lo que necesitas o dejar que el programa, de forma automática, el que use los catálogos que quiera, el tamaño, el color o la dimensión de cada astro que se muestre.

Si buscas uno de los programas de astronomía más completos, Cartes du Ciel tiene todo tipo de catálogos estelares y opciones y herramientas. Eso sí, no es tan fácil o intuitivo como puede ser el de Google o Stellarium. Se trata de un software más profesional que nos permitirá todo tipo de opciones con el control de telescopio o visualizando el campo de visión con hasta diez oculares, para no perder detalle.

Cartes du ciel - Programas de astronomia

Celestia

Celestia nos permite tener una vista 3D en tiempo real del espacio, lo que hace que la experiencia sea más realista y sofisticada. Es uno de los programas de astronomía más interesantes ya que es compatible con todo tipo de complementos que nos permiten añadir funciones o tener acceso a planetas, astros, estrellas, satélites.

En este caso, se trata de una opción para todos los públicos: para los curiosos o los profesionales. El programa es capaz de simular el espacio desde cualquier planeta del Sistema Solar así que podrás ir viendo todo desde una perspectiva diferente o incluso puedes hacer viajes entre planetas, simulación e vuelo real a varias velocidades o una localización automática. Y si quieres tener más detalle, tienes un zoom que permitirá acercarte a lo que quieres descubrir.

Celestia

Space Engine

Un simulador espacial 3D en tiempo real. Space Engine es un software que permite que exploremos el Sistema Solar al completo como si estuviésemos viajando en el espacio en una nave. Se trata de un programa de astronomía original y entretenido en el que no sólo iremos conociendo todos los datos reales de las zonas del espacio sino que nos sumergiremos de lleno en él. Según la propia página del simulador, los objetos reales están presentes si deseas visitarlos “incluidos los planetas o las lunas de nuestro sistema solar, miles de estrellas cercanas con exoplanetas recién descubiertos y miles de galaxias que se conocen actualmente”.

Space Engine es un programa de pago, a diferencia de otros de esta lista. Puedes descargarlo para Windows desde la página web de Steam aunque tiene un coste de unos veinte euros. Eso sí, es compatible con soporte de realidad virtual y te permitirá una experiencia única si te gusta la astronomía. Además, la interfaz está disponible en 15 idiomas diferentes y puedes hacerte una idea de cómo será a través de las imágenes y trailers del simulador.

Gaia Sky

Gaia Sky es un programa de astronomía gratuito, de código abierto y con un sistema 3D que podemos usar con gafas de realidad virtual si queremos sumergirnos de lleno en el espacio. Te permite acceder a un motor en tiempo real en el que puedes viajar como quieras y descubrir más de mil millones de estrellas disponibles. Puedes moverte con un modo 360 grados para ver todo lo que hay a tu alrededor y es compatible con mandos y controles para darte más libertad de movimiento o para descubrir todo lo que te interese. Otra de las ventajas y opciones interesantes es que cuenta con un modo de opción proyección planetario y con posibilidad de grabar o reproducir las rutas que hagas por todas las galaxias.

Podrás explorar superficies, es gratuito y tiene filtros en tiempo real para elegir las coordenadas de todo tipo, la distancia o la magnitud. Además, está traducido completamente a español pero también disponible en catalán, inglés, alemán o francés. Una de las opciones más recomendadas y gratuitas.

WorldWide Telescope

Una de las mejores opciones de astronomía para principiantes es WorldWide Telescope con una herramienta online en la que no necesitarás instalar nada en tu ordenador. Tiene una amplia base de datos con información, fotografía o vídeos de galaxias, constelaciones, estrellas o planetas. Puedes hacer un tour interactivo por misiones que han hecho las principales agencias espaciales o puedes explorar en forma 3D algunos de los planetas del Sistema Solar. Es una herramienta muy básica y fácil de utilizar así que es ideal para curiosos o para los estudiantes.

Worldwide Telescope

Sky-Map.org

Sky Map es otro programa de astronomía en versión online que no tendremos que descargar nada pero que tiene un catálogo muy completo de estrellas. Además, permite subir imágenes astronómicas que son aprobadas y se añaden a la base de datos online. Cuenta con imágenes de diversas fuentes internacionales aunque el punto negativo de esta opción es que no te ofrece información sino que simplemente podrás disfrutar de imágenes y fotografías pero no de datos. Es menos completo que otros de esta lista pero es interesante si buscas algo básico y sin instalar nada.

Sky Map

Universidad de Nebraska

La página web de la Universidad de Nebraska no es uno de los mejores programas de astronomía como tal pero es una enciclopedia ideal para enseñar sobre la materia y donde encontrarás todo tipo de información sobre ella. Encontrarás simuladores que puedes usar online sin necesidad de descargar nada pero también encontrarás enciclopedias, respuestas o glosarios con vocabulario ideal para ir aprendiendo más sobre los astros.

Universidad de Nebraska