Crea tu propio Netflix personalizado con las mejores alternativas a Plex

Listas

Ver películas y series en nuestro ordenador o Smart TV se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día, incluso en tablets o teléfonos móviles. Hay muchas plataformas como Netflix o HBO que nos permiten pagar una suscripción por acceder a todo tipo de contenido. Pero también hay otras como Plex que nos permiten tener un gestor de contenidos multimedia, una plataforma cómoda pero con las series o películas o archivos de audio y vídeo que nosotros queramos, sin necesidad de ajustarnos a lo que ofrecen. Plex es una opción muy interesante y no es el único sino que hay algunas alternativas a Plex que quizá te interesan si quieres un gestor de contenido multimedia desde cualquier parte.

Aunque Netflix y HBO son excelentes opciones, también Movistar+ o Amazon Prime Video, no son las únicas posibilidades que teneos para ver películas, vídeos, escuchar música… Si tienes el ordenador lleno de carpetas con tus propias películas, puedes tenerlo todo organizado sin esfuerzo gracias a Plex o las alternativas a Plex que te enseñamos a continuación.

plex server

Qué es Plex

Tal vez hayas oído hablar alguna vez de Plex, o alguno de tus familiares o compañeros de trabajo lo utilizan y te ha entrado la curiosidad. Plex es un gestor de contenidos multimedia que nos va a servir para organizar nuestro propio catálogo de archivos de vídeo y audio. Es decir, que con Plex, ese batiburrillo de carpetas llenas de películas que tenemos en nuestro ordenador se puede convertir en un centro multimedia al estilo Netflix, ya que nos permite organizar de un modo similar al de una plataforma digital el contenido multimedia que tengamos archivado en nuestro disco duro.

Una de las muchas ventajas de Plex es que, además de ordenar, categorizar y presentar de forma atractiva los contenidos multimedia de nuestro archivo, nos ayudará a gestionar nuestra visualización. Si ya hemos visto una película, la marcará como vista. Si la hemos dejado a la mitad, nos dirá en qué punto de la reproducción nos hemos quedado. Es una biblioteca que podremos ir rellenando y que nos permitirá crear nuestro propio Netflix o Spotify con los archivos que ya descansen en nuestro disco duro. Cada vez que ampliemos nuestra colección multimedia, Plex nos la presentará añadiendo todo tipo de información sobre la película o serie en cuestión.

Plex

Para qué sirve y cómo funciona

El mejor uso que se le puede dar a Plex y a sus alternativas, que conoceremos más adelante, es el de acceder a nuestro servidor de forma remota para ver nuestras películas o series desde cualquier otro dispositivo. Es decir, que una vez que hayamos organizado nuestro archivo multimedia con Plex, podremos ver su contenido desde el móvil, por ejemplo. Para utilizarlo hacen falta descargar dos aplicaciones de Plex. Una para que nuestro disco duro se convierta en Servidor y otra para que nuestra Smart TV o nuestro móvil actúen como clientes.

Lo primero que debemos hacer es instalar Plex Media Server en nuestro ordenador, donde tengamos descargado el archivo de películas o series. Una vez instalado, podemos añadir películas, series o el contenido multimedia que queramos y la aplicación nos añadirá información como las carátulas de las películas, las sinopsis, duración… al más puro estilo Netflix.

Una vez configurado nuestro Servidor, tendremos que descargar Cliente Plex, que está disponible en Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox, es decir, que podremos acceder desde casi cualquier plataforma a nuestro servidor con los datos de acceso que hayamos configurado al instalar el Plex Media Server. Con Cliente Plex instalado, accederemos al catálogo multimedia de nuestro servidor, elegiremos la película que queramos ver y se reproducirá en el dispositivo que estemos usando.

Interfaz de usuario de Plex

Alternativas a Plex

Para buscar una buena alternativa a Plex debemos encontrar una aplicación que, además de servir como gestor de archivos multimedia, nos permita la reproducción remota de las películas o series que tengamos descargadas en nuestro disco duro. Esos dos funcionalidades, la de archivador y servidor para reproducción de forma remota son imprescindibles para cambiar Plex por una alternativa. También nos deberemos fijar en qué dispositivos permiten la reproducción del archivo de nuestro servidor, en qué plataformas está disponible y si nos ofrece sus servicios de forma gratuita o es de pago.

Estas son algunas de las mejores alternativas a Plex que puedes encontrar si buscas un gestor de contenidos multimedia que te permita categorizar tu archivo propio y acceder de forma remota a él, para visualizar su contenido en tu Smart TV, en otro ordenador o desde tu smartphone o cualquier tablet que sea compatible.

KODI

Kodi es habitualmente nombrada como una alternativa a Plex, aunque en realidad su nacimiento es anterior. Se creó para servir de reproductor multimedia de la consola XBOX, con el nombre de XBOX Media Center, aunque en 2014 cambió de nombre y empezó a llamarse Kodi, como actualmente la conocemos. Kodi es un centro multimedia, al estilo de Plex, en el que podremos organizar todo nuestro contenido multimedia almacenado, ya que acepta una gran variedad de formatos de vídeo y audio. Kodi recupera los metadatos de la web para proporcionarnos información adicional sobre el contenido archivado y nos sirve para darle esa apariencia de Netflix a nuestra bilbioteca personal de películas y series.

La ventaja de Kodi es que no se centra únicamente en el contenido almacenado en tu ordenador y te permite disfrutar de contenido disponible en Internet, a través de un puñado de addons que se pueden descargar. Es más configurable, aunque su interfaz puede resultar menos sencilla que la de Plex.

STREMIO

Stremio se lanzó en 2015 para servir de alternativa a Plex, aunque su funcionalidad no se centra tanto en el archivo multimedia que tengamos descargado en el ordenador como en el contenido que podemos ver en streaming. Stremio nos servirá para aunar nuestras diferentes suscripciones a plataformas de contenido multimedia como Netflix o HBO en una única aplicación, además de poder disfrutar de algún contenido gratuito.

Su aplicación es sencilla y fácil de entender y nos permitirá visualizar el contenido de forma rápida en nuestro móvil, para que podamos ver todas las series de todas las plataformas a las que estemos suscritos sin tener que ir cambiando de aplicación de una a otra.

EMBY - Alternativas a Plex

EMBY

Otra de las alternativas a Plex más conocidas es Emby, otro centro multimedia que nos va a permitir categorizar y centralizar toda nuestra biblioteca audiovisual, haciendo que nuestro equipo funcione de servidor para poder acceder a ese contenido desde otro dispositivo, al igual que sucede con Plex. Emby tiene una desventaja respecto a Plex y es que su contenido está disponible dentro de una red local, lo que hace es crear un servidor DLNA para compartir el contenido multimedia de tu ordenador con otros dispositivos compatibles de tu casa, dentro de una red local.

Entre sus ventajas encontramos una interfaz muy cuidada y sencilla, la posibilidad de ver canales de vídeo en directo y de implementar controles parentales por si no queremos que los más pequeños de la casa accedan a algunos de los contenidos que tenemos almacenados en nuestro servidor. Es compatible con Chromecast y ofrece la opción de multiplicar sus posibilidades gracias a los addons y plugins con los que cuenta.

EMBY

MEZZMO

Mezzmo es una alternativa a Plex que sólo está disponible en Android, aunque es interesante porque algunas de sus catecterísticas nos pueden resultar útiles. Se trata de un gestor multimedia, como Plex, que se utiliza como aplicación remota para acceder al contenido guardado en un servidor, nuestro ordenador, para disfrutar de series y películas estemos donde estemos. Es muy sencilla de instalar y configurar, ya que cuando la instalemos encontrará todos los archivos multimedia que tengamos almacenados y los organizará automáticamente. Su ventaja es que, cuando accedemos desde otro dispositivo, transcodifica el contenido multimedia en tiempo real y nos garantiza una gran calidad de transmisión. También tiene como ventaja la opción de que varios usuarios accedan a la vez al servidor.

Puedes descargar y utilizar la versión gratuita, aunque de forma básica. La versión Pro tiene muchas más posibilidades y, si quieres disfrutar al máximo de las opciones que ofrece Mezzmo, quizás te vale la pena pagar por ella. La aplicación Android está sólo disponible en versión de pago.

MEZMO

MEDIAPORTAL

La última alternativa a Plex que vamos a analizar es MediaPortal, que va un paso más allá y ofrece una característica que no tiene Plex y que nos puede resultar muy útil. Con MediaPortal podemos ver y grabar televisión a través del centro multimedia. Es decir, que además de las opciones de categorización del contenido y de hacer las veces de servidor, como sucede con Plex, vamos a poder ver la televisión y grabar los programas que nos interesen para verlos más tarde. En la actualidad el consumo de series o películas por televisión ha descendido, debido a la gran oferta que encontramos en plataformas online, pero sigue habiendo contenido exclusivo de algunas cadenas de televisión que nos puede interesar. Con MediaPortal lo podremos grabar, guardar y verlo más tarde como si formase parte del paquete de Netflix o alguna plataforma similar.

Es una de las mejores alternativas a Plex pero no solo tiene ventajas, también inconvenientes: sólo está disponible para Windows y no existen aplicaciones para móviles o Smart TV, pero sí podemos encontrar en su sitio web oficial algunas extensiones que permiten el acceso remoto a la biblioteca de MediaPortal.

Mediaportal

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone