Las mejores alternativas a Avast: Protege gratis tu PC con estos antivirus

Solíamos ver a Avast entre las opciones gratuitas más recomendables si buscábamos los mejores antivirus para Windows 10 pero el software se ha convertido en una opción totalmente desaconsejable tras destaparse casos de espionaje a sus usuarios, a los que habría robado datos y habría vendido a otras empresas como Google o Microsoft. Si lo has desinstalado ya o vas a desinstalarlo, recopilamos algunas de las mejores alternativas a Avast que puedes instalar gratis para proteger tu PC.

Avast ha sido siempre una de las mejores opciones gratuitas si buscábamos un servicio completo y de calidad sin pagar por él. Pero ya sabemos por qué ha conseguido mantener alta la calidad sin necesidad de cobrar a los usuarios: ha pasado tiempo espiando a las personas que lo tenían instalado, recopilando información y enviando esta información a grandes empresas como Microsoft, Pepsi o Google, según lo publicado por un estudio de Vice y PC Magazine. Ahora, si vas a desinstalar tu antivirus, estas son algunas de las mejores alternativas a Avast, algunos de los mejores antivirus gratis para Windows 10.

Avira

Avira cuenta con opción de pago pero también con versión gratuita que puedes instalar sin coste y es una de las mejores alternativas a Avast según las puntuaciones de AV TEST, expertos en seguridad informática. En cuanto a protección y usabilidad, este antivirus consigue la nota máxima en los últimos tests del análisis. También saca sobresaliente en rendimiento con un 5,5 sobre 6 en la nota final y está recomendado como uno de los productos “Top” si has desinstalado Avast y buscas un software similar y sin necesidad de pagar por él.

Si estás buscando gran calidad y facilidad de uso, Avira es probablemente uno de los mejores que puedes instalar. Se encarga de eliminar el malware al completo aunque el inconveniente es que no cuenta con protección para ransomware. Escanea en segundo plano, detecta, revisa todo lo que encuentre potencialmente peligrosa y acaba con esos archivos estén donde estén.

Avira

Bitdefender

Bitdefender es uno de los antivirus más conocidos para Windows 10 y uno de los más utilizados. También uno de los mejores en su versión de pago con un escáner capaz de detectar y eliminar todo lo potencialmente peligroso. Su versión Internet Security 23.0 está recomendada por AV TEST como un producto TOP, uno de los mejores, pero también su versión 24.0 alcanza buena nota en todos los apartados del mismo examen: un 6/6 en protección y un 5,5/6 en rendimiento y en usabilidad.

Más allá de la versión de pago, puedes encontrar la versión Bitdefender Antivirus Free Edition que nos ofrece sistema anti phising y fraude online, prevención de ataques web o antivirus inteligente. La versión gratuita es suficientemente potente como para mantener seguro el equipo y cuenta con un motor de amenazas en tiempo real que reconoce cualquier peligro y nos protege de él. Eso sí, en la versión gratis no cuenta con otras opciones avanzadas (de pago) como una VPN integrada en el software o con soporte 24/7 de atención al cliente. Pero es, sin duda, una de las mejores alternativas a Avast.

Alternativas a Avast - Bitdefender

Kaspersky Free

El de Kaspersky es, también, uno de los más populares antivirus para Windows 10 que puedes instalar si buscas alternativas a Avast. Su última versión, Internet Security 20.0, cuenta con la certificación de producto de AV-TEST y con la máxima nota posible: seis de seis en rendimiento, protección y usabilidad.

Kaspersky saca sobresaliente en todos los aspectos pero cuenta también con una opción en la que no tenemos que pagar nada aunque tiene algunas carencias con respecto a la versión superior y es bastante más limitada. No nos protegerá de todos los archivos malignos de todas las clases y no cuenta con la protección que el de pago sí te ofrece. Aun así, puedes utilizar control parental, hacer un escáner de virus y es capaz de protegerte contra malware, ransomware, adware o cualquier peligro oculto que encuentre en aplicaciones sospechosas. Aunque tendrás acceso limitado a algunas herramientas, podrás recibir consejos sobre cómo mejorar la seguridad o incluso almacenar hasta 15 contraseñas,

 

Karpersky Cleaner

Total AV

Total AV es gratuito, compatible con Windows pero también con Android o con Mac. Nos protege del phising que haya en nuestro equipo y tiene una herramienta especializada que será la encargada de limpiar el disco. En el caso de Total AV, también cuenta con su propia extensión del navegador para Google Chrome o para Edge que nos advertirá si el sitio que visitamos no es seguro.

Si no estás buscando algo muy avanzado y simplemente quieres una de las mejores alternativas a Avast básica y que nos protejan, Total AV es una buena opción. En la versión gratuita no encontrarás soporte técnico o almacenamiento de contraseñas pero sí tendrás un escáner muy rápido y muy fiable. Además, también limpia tu ordenador y mejora así el rendimiento del mismo.

TotalAV

ZoneAlarm Free

Si te preocupa la seguridad online, ZoneAlarm es una de las mejores alternativas a Avast para ti. Tiene escáner antimalware, protección de identidad o firewall incorporado. Pero también cuenta con herramientas de seguridad web que pretenden protegernos cuando vamos a navegar por Internet. Otra de sus principales ventajas es que es fácil de utilizar y tiene una interfaz cómoda para ser usada a cualquier nivel. Y no sólo podrás instalarlo en Windows 10 sino que también es compatible con versiones anteriores como Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1.

Uno de los puntos fuertes de ZoneAlarm Free es que cuenta con un excelente firewall que podrás probar sin coste o que nos permite programar escaneos para no olvidarnos de mantener limpio el ordenador cada cierto tiempo. También es destacable su escáner y la versión de pago, ZoneAlarm Pro Antivirus, cuenta con la nota máxima de AV Test tanto en usabilidad como en protección.

ZoneAlarm Free Antivirus - Alternativas a Avast

Malwarebytes Free

En este caso, Malwarebytes no detecta y protege sino que elimina los posibles virus que ya hayas instalado. No es como tal una de las mejores alternativas a Avast sino un complemento para cualquier otro antivirus gratis de esta lista. No ocupa prácticamente espacio en tu ordenador y tiene una interfaz sencilla y fácil de manejar. Bastará que lo actives para que haga un análisis en tu ordenador y detecte posibles virus.

Malwarebytes

Norton Security Scan

Norton cuenta con reconocimiento de AV Test en su Norton Security 22.19 con la máxima puntuación (6/6) en usabilidad, protección y rendimiento en los últimos análisis de la empresa especializada. Pero más allá de sus soluciones de pago, Norton cuenta con Norton Security Scan que será capaz de analizar nuestro sistema y detectar posibles amenazas que haya en nuestro equipo.

En este caso, Norton Security Scan no se encargará de eliminar las amenazas o peligros que haya en nuestro ordenador sino que simplemente escanea y busca malware, spyware o cualquier otro riesgo almacenado en la memoria. Nos informa sobre los posibles peligros que conlleva y tendremos que ser nosotros los que eliminemos ese archivo dañino. Otra de las funciones interesantes es que cuenta con un administrador de cookies que detectará las más peligrosas y, en este caso, sí las eliminará.

norton security

Sophos Home Free

Sophos Home Free es una buena alternativa a Avast si estás buscando un software multidispositivo y que proteja varios equipos, ya que permite la protección de hasta 3 PCs. También es ideal para familias gracias a que cuenta con control parental más allá de la protección en tiempo real o la protección contra phising. Otra de las ventajas es que es muy sencillo de usar y sin complicaciones, con una interfaz muy básica que podemos manejar sin dificultad. Y en cualquier dispositivo, ya que es compatible con Windows (Windows 7, 8, 8.1 o Windows 10) y con dispositivos Mac OSX, Linux, Android y iOS.

Al igual que la mayoría de antivirus de esta lista, Sophos cuenta con una versión de pago que nos permite proteger hasta diez ordenadores diferentes y que cuenta con filtrado web y por correo electrónico, protección bancaria o una protección avanzada de ransomware. Aun así, la versión gratuita es una excelente opción por la que puedes apostar si quieres una buena protección y usabilidad.

Alternativas a Avast - Sophos Home Free

Panda Free

Otra de las soluciones más conocidas como antivirus es la de Panda y tiene una versión gratuita bastante completa y eficiente. Tendrás lo básico, sin características premium o añadidas: protección antivirus en tiempo real contra todo tipo de spyware y malware o posibilidad de programar análisis de forma periódica. También cuenta con un Modo multimedia o juego que permite que el antivirus no interfiera y no tenga notificaciones mientras estás jugando.

Panda Free es compatible con Windows 7, con Windows 8 y con Windows 10 y también es compatible con dispositivos Android. Tiene una interfaz fácil de usar y muy intuitiva y no tendrás que actualizarlo continuamente ni modificar la configuración sino que bastará con la instalación inicial para asegurarte la protección que promete. Más allá del escáner, puedes acceder a una VPN gratis con un imite de 150 MB al día que te permitirá navegar de forma anónima y que es una de las principales ventajas de utilizar esta alternativa a Avast.

Panda - Alternativas a Avast