Mantén tu privacidad con estos servicios de mensajería instantánea P2P seguros y gratuitos

Listas

Tanto la privacidad como la seguridad en los tiempos que corren, son dos de los apartados que más preocupan a la mayoría de los usuarios, más si tenemos en consideración que la cantidad de información que transmitimos y compartimos vía web, sea de un formato u otro, cada vez es mayor.

Es por ello que buena parte de los internautas en estos momentos buscan soluciones, más allá de las convencionales y más utilizadas, que les garanticen el poder compartir todo tipo de datos con terceros de un modo seguro a la vez que privado, sin posibles intervenciones de terceros, ya sean empresas o usuarios individuales.

De hecho estos servicios alternativos seguros son ampliamente utilizados a la hora de mantener conversaciones un tanto sensibles o que no queremos que trasciendan, por la razón que sea, con otros internautas, dejando a un lado las propuestas en este sentido que nos ofrecen empresas como Google o Facebook y sus constantes polémicas relacionadas con estos temas. Es por ello que en estas líneas os vamos a presentar una serie de alternativas de este tipo en el caso de que necesitemos un plus de privacidad y seguridad completa, todo ello para enviar y recibir mensajes a través de servicios descentralizados basados en redes P2P.

Nos referimos a servicios gratuitos con los que podréis chatear de forma segura con otros usuarios por medio de redes descentralizadas punto a punto, con lo que logramos que todo aquello que compartamos sea seguro y esté cifrado.

Mensajería privacidad

Plataformas de mensajería seguras y privadas basadas en redes P2P

Este es el caso, por ejemplo, de Jami, una plataforma de comunicación libre basada en redes P2P multiplataforma que se puede utilizar en Windows, Linux, Mac, iOS y Android en la que, tras crear una cuenta propia, podremos enviar invitaciones o solicitudes de contacto a otros usuarios para añadirlos a nuestra lista. Una vez que estos hayan aceptado, ya podremos iniciar una conversación segura y encriptada con los mismos, aunque solo podremos compartir mensajes de texto, ya que no permite el envío de archivos adjuntos o multimedia, aunque sí que soporta el chat de vídeo.

De igual modo nos podemos decantar por la propuesta llamada ZeroNet, un conjunto de servicios web descentralizados que utilizan la criptografía de Bitcoin y la red BitTorrent para diversos tipos de uso, entre ellos la mencionada mensajería que es la que nos interesa en estas líneas. Para ello no tenemos más que descargar el correspondiente ejecutable para que podamos acceder a los servicios seguros aquí ofertados, entre los que vemos uno de mensajes, un foro descentralizado similar a Reddit, plataforma de microblogging, servicio de correo electrónico encriptado punto a punto, o redes sociales P2P.

Mensajería privacidad

Y para terminar, si queremos probar otro servicio de mensajería centrado en la privacidad de todo aquello que aquí compartamos, también le podemos echar un vistazo a Tonic. En este caso nos referimos a otra plataforma de este mismo tipo basada en P2P que nos ofrece una aplicación de mensajería instantánea que podemos usar, de manera privada y segura, con otros usuarios de nuestra propia red local. Por tanto esta es una alternativa perfecta para entornos más cerrados pero que al mismo tiempo requieran de esa privacidad tan necesaria y perseguida en pleno 2019.

Para ello utiliza nuestra dirección IP como nombre de usuario, lo que nos ahorra el tener que crear una cuenta, y a continuación ya podremos localizar fácilmente a otros usuarios de Tonic dentro de la LAN con el fin de agregarlos a nuestra lista de contactos. Así, podremos enviar mensajes de texto con fuentes personalizables, enviar emojis, o compartir archivos sin límite de tamaño, todo ello de forma segura.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone