Mejores alternativas a WordPress para crear una web o blog

Mejores alternativas a WordPress para crear una web o blog

Rocío García

WordPress es posiblemente el gestor de contenidos más conocido, y nos permite crear nuestra página web o nuestro blog, mantenerlo y personalizarlo, tanto para uso propio como para montar un negocio online gracias a sus diferentes características y posibilidades. Nos va a servir para hacer un blog personal, una tienda online, una web de información… Y lo hace de forma sencilla para que cualquier persona, con pocos conocimientos, pueda abrir sin problemas su propia web. Son muchas las alternativas a WordPress si quieres probar herramientas, acceder a todo tipo de funciones o si quieres tener un acabado perfecto aunque no tengas ni idea de diseño web o de programación. Te enseñamos algunas de las mejores.

Si has usado WordPress alguna vez, sabrás que cuenta con unas herramientas llamadas plugins con las que añadir más funcionalidades a su oferta, lo que convierte el servicio, posiblemente, en la mejor opción para crear un blog de forma rápida y sencilla. Pero WordPress no es la única opción que tendremos si decidimos abrir nuestra propia página y no sabemos cómo hacerlo ni tenemos conocimientos para ello. Hay otras alternativas a WordPress con opciones más enfocadas a la empresa, si buscamos opciones distintas como un portfolio alejado del blog convencional o si, simplemente, hemos probado WordPress y no nos convence. Son herramientas que, de forma sencilla y para todos los usuarios, nos van a permitir abrir una web para colgar nuestros contenidos, ya sea una página web personal o si quieres empezar a tener tu propia tienda online y no sabes siquiera por donde empezar.

Wix

Wix es una página web sencilla y para cualquier persona que no tenga ningún tipo de conocimiento de diseño web. Es una de las mejores alternativas a WordPress para principiantes si quieres ir añadiendo elementos a la página de forma sencilla y será poco más o menos que crear un collage. Además, hay plantillas entre las que podrás elegir para crear tu web ya sea algo personal o profesional. El resultado seule ser muy llamativo así que es ideal si quieres hacer tu web personal con tu porftolio, por ejemplo, si quieres enseñar fotografías o si quieres mostrar un catálogo profesional de algo que hagas. Otra de las ventajas es que podrás crearla de forma gratuita.

Una vez que te registres en Wix podrás elegir una plantilla de forma manual o responder unas preguntas para que responda por ti. Pulsa sobre “Elegir una plantilla” y podrás escoger por categorías: música, fotografía, diseño, vídeo, tienda online, negocios… Ten en cuenta que cuando la elijas no podrás cambiar. Una vez que la tengas podrás ir cambiando todos los elementos, las fotografías, las letras, etc.

Wix

Joomla

Joomla es una de las mejores alternativas a WordPress si sabes manejarte bien con este tipo de herramientas. Si no tienes ni idea, mejor apuesta por otra. Joomla es un sistema bastante más complicado que WordPress aunque si tienes interés y un mínimo de conocimientos podrás usarlo y dominarlo en poco tiempo. Suele utilizarse habitualmente para tiendas y tiene muchas opciones de seguridad interesantes que hacen que sea una excelente opción. Es un sistema con miles de plantillas gratuitas que puedes utilizar para diseñarlo y es un sistema muy estable y con una gran cantidad de ventajas. Muchas de las webs que usas día tras día están creadas con Joomla y, según sus propios datos, hay más de dos millones de sitios activos.

Otra de las ventajas de Joomla es que es un software gratuito de código abierto y que está disponible en 70 paquetes de traducción para que puedas utilizar el idioma que quieras y hacer un sitio web plurilingüe si es lo que necesitas.

Página web de Joomla

Weebly

Weebly es un editor para crear una página web y con un funcionamiento muy sencillo en el que básicamente tendrás que ir arrastrando y soltando las distintas opciones sobre el diseño. Puedes elegir una de las plantillas disponibles en Weebly y tendrás un diseño atractivo y personalizable aunque no sepas cómo diseñar. Otra de la ventaja es que es una de las mejores alternativas a WordPress para crear una tienda online porque no sólo te ofrece opciones de diseño y personalización sino una plataforma con todo tipo de herramientas para seguimiento de pedidos, para personalizar la tienda, para gestionar el inventario e incluso para gestionar el marketing a través del correo electrónico. También tiene herramientas SEO y opciones de aplicaciones para iOS y Android que te permitirán controlarlo todo desde cualquier dispositivo sin complicaciones.

Puedes usar Weebly para probarlo con una cuenta gratuita y para saber cómo se crea una web o se elige el diseño pero si quieres seguir adelante es aconsejable pagar por él para tener un dominio y todas las funciones disponibles.

Weebly

Shopify

Shopify es una página web pensada exclusivamente para crear una tienda online, como su propio nombre indica. Está pensada para todos aquello que no buscan complicaciones y es una de las mejores alternativas a WordPress si quieres algo sencillo, cómodo, despreocupándote y teniendo un diseño rápido para tu web sin necesidad de complicarte. Permitirá que tengas un nombre comercial, un dominio y una página web y busca proporcionarte todas las herramientas necesarias para gestionar la compra online desde un mismo sitio. La ventaja como alternativa a WordPress es que ya incluye las herramientas que puedes necesitar y que te permite todo tipo de funciones extra como estadísticas, gestión de envíos, etc.

Como es lógico, no es una buena opción si lo que buscas es crear una página web o un blog. Debes tener en cuenta que se trata de una herramienta para crear tiendas online y con muchas herramientas específicas más allá de subir tus fotografías o preparar pedidos.

Shopify

SquareSpace

SquareSpace es una de las mejores alternativas a WordPress si no estás buscando específicamente una tienda online sino crear una web para cualquier otro ámbito aunque también encontrarás plantillas para eshop. En este caso podemos acceder a un amplio abanico de plantillas por categorías: arte y diseño, servicios creativos, moda y belleza, salud y bienestar, hogar, música, fotografía, entretenimiento y medios… Una vez que elijas la categoría que necesitas, podrás escoger la plantilla que quieras. Una de las principales ventajas de SquareSpace es que son plantillas modernas, actuales, atractivas y muy limpias. Cuando ya hayas decidido podrás modificar sobre ella y colocar lo que quieras: texto, imágenes, funciones, elementos.

En este caso, podemos probar el servicio de forma gratuita durante 14 días aunque después de ese periodo de prueba en el que puedes probar cómo va, tendrás que pagar. Hay distintos paquetes con opciones de diferentes precios y todos ellos te incluyen la posibilidad de tener un dominio, por ejemplo. Podrás elegir entre versiones para uso personal o versiones para empresa.

SquareSpace - Alternativas a WordPress

Bigcommerce

Esta alternativa a WordPress es una de las más utilizadas para el comercio electrónico, ya que está diseñada para crear una tienda online de forma fácil y rápida, con mucha libertad para personalizar y diseñar la web de tu negocio. Bigcommerce presume de proporcionar la experiencia de compra más rápida para los usuarios, con la velocidad como uno de sus puntos fuertes. También luce su fuerza con las herramientas SEO, para obtener más tráfico con esta vía gracias a que permite las URLS personalizables y compatibles con SEO, y la edición de metadatos. Unas ayudas para que la empresa quede mejor posicionada y así consiga más visitas y nuestras ventas sean mejores.

Bigcommerce permite el pago con múltiples opciones digitales, como Apple Pay, Amazon Pay, PayPal One Touch, para que los usuarios de nuestra web se puedan aprovechar de estas facilidades de pago. Una de las novedades recientes de Bigcommerce es que permite la integración con WordPress gracias a su plugin, con el que tener acceso a las múltiples opciones de personalización que permite pero siguiendo con el uso de WordPress.

BigCommerce

Webnode

En Webnode vamos a poder crear una página web aunque tengamos pocos conocimientos, de forma gratuita y en pocos minutos. Webnode permite crear una web tanto personal como de negocio, con sencillos pasos y para todos los públicos. Permite un gran abanico de personalización y su integración con el móvil es plena, para que el blog o la tienda online que creemos se vea igual de bien en escritorio en PC que en un smartphone. Cuenta con un catálogo de plantillas personalizables, para que el usuario elija aquella que mejor le convenga pero con la opción de editarla después y dejarla totalmente a su gusto.

Cuenta con diferentes paquetes premium, dependiendo del plan que queramos pagar y los servicios a contratar. Su paquete Limited permite gestionar, usando tu propio dominio, varias características como la edición de formularios o las estadísticas web por 2.95 euros al mes. Por 4.95 euros al mes, el paquete Mini incluye un año de dominio gratis, 500 MB de almacenamiento, 3 GB de tráfico y una cuenta de email propia. Subiendo encontramos dos opciones más empresariales, con el paquete Estandar a 9.95 euros al mes, con 20 cuentas de email, posibilidad de crear una tienda online, registro de usuarios, copia de seguridad… Y por último la oferta Profesional, por 16.95 euros al mes, que incluye todas las funcionalidades de forma ilimitada y hasta 100 cuentas de email.

Webnode - Alternativas a WordPress