Una pizarra digital de bolsillo: Así son las tabletas de escritura LCD

Una pizarra digital de bolsillo: Así son las tabletas de escritura LCD

Rocío García

Si eres de los que siempre lleva a mano un cuaderno para hacer bocetos o dibujar, si tienes hijos que siempre quieren dibujar cuando van en coche o cuando esperan una comida en un restaurante… Usar una tableta de escritura LCD o eWriter son una de las opciones más interesantes. No gastas papel ni bolígrafo, son cómodas de llevar, son baratas y son muy útiles.

Puedes dibujar tanto como quieras en una tableta de escritura y es resistente para el uso de cualquier persona, adulto o niño. Suelen ser de plástico y mucho más fina y manejable que llevar contigo un iPad o una tablet Android. Además, son casi ilimitadas porque podrás hacer prácticamente cualquier dibujo y borrarlo. Puede borrarse con un botón tantas veces como quieras.

Te explicamos qué son estas tabletas de escritura, para qué se usan o cuáles son las principales ventajas de tener una en casa por menos de 10 o 15 euros.

¿Qué es una tableta de escritura o eWriter?

Se trata de un dispositivo similar a una tablet (como la que usas para ver series o películas) pero mucho más fino y manejable. Utiliza la tecnología LCD y un stylus o lápiz para que podamos tomar notas, dibujar, escribir tareas o tomar apuntes. Se trata de una especie de “papel electrónico” que nos permite una escritura cómoda y fluida para no tener que consumir papel convencional ni gastar tinta de bolígrafo ni lápiz. Permiten que tomemos notas de forma digital o que podamos dibujar en cualquier parte si lo necesitamos.

Hay tabletas de escritura que cuentan con conexión para almacenar los datos online o exportarlos pero otras simplemente te permitirán tomar datos o dibujar. Son muy cómodas y son fáciles de usar. Otra de las ventajas es que la mayoría de los modelos de tabletas LCD son baratas y aptas para todos los bolsillos.

Tableta de escritura LCD

Ventajas de las tabletas LCD

Son dispositivos muy interesantes y no muy conocidos por todos. Tienen muchísimas ventajas por las que merece la pena darle una oportunidad tanto para regalarlo a un niño o para usarla en tu día a día. Para la lista de la compra, para dibujar, para tomar apuntes, para usarla como pizarra en casa.

  • Son baratas. Puedes encontrarlas por menos de 10 euros en muchos casos y no supondrán un gran coste si luego no vas a usarla o gustarte.
  • Son muy ligeras. No tendrás que preocuparte de peso o espacio porque apenas ocupa lo mismo que un cuaderno de A5 o A6.
  • Son ilimitadas. Puedes usarlas tantas veces como quieras siempre y cuando las cuides y no se rompan. No se gasta como el papel.
  • La escritura es muy cómoda. No es como una pantalla de teléfono móvil sino que te permite una escritura fluida y muy sencilla y cómoda.
  • Su consumo es muy bajo y funciona con pilas durante varios meses o incluso años. Además, pueden reemplazarse fácilmente las pilas.
  • Muy sencillas de utilizar: La puede usar un niño de apenas dos años sin ninguna complejidad porque basta con usar el lápiz incluido para tomar notas o hacer garabatos. Para borrar generalmente solo basta con tocar un botón y la pizarra está como nueva para volver a utilizarla.
  • Las hay de todos los tamaños así que podrás tener una enorme pizarra en el cuarto de tus hijos o en el salón de casa pero también puedes tener una pequeña y portátil para llevar siempre en el bolso.
  • Son más ecológicas: no necesitas consumir papel, bolígrafos, lápices y ahorrarás en cualquier tipo de producto para dibujar o escribir.
  • Puedes transferir tu información en algunos modelos, bien a través de un software propio o utilizando una microSD si quieres enviar dibujos y apuntes al ordenador o al teléfono móvil.

Ewriter

¿Qué usos podemos darle?

  • Tomar apuntes: Ahorraremos papel y bolígrafo y permite que tengamos un dispositivo muy ligero y pequeño en la mochila para tomar todas las notas que queramos. Es mucho más cómodo que llevar un ordenador pero necesitarás buscar un modelo que permita exportar datos o almacenarlos en una tarjeta de memoria SD o con un pendrive.
  • Para niños: Si a tus hijos o hijas les gusta dibujar, una tableta LCD es perfecta ya que tendrán papel ilimitado para desarrollar su creatividad. Puedes llevarla de viaje, tenerla siempre en el coche…
  • Para dibujos. Seas o no un niño, es un perfecto cuaderno de bocetos para adultos: si eres arquitecto y quieres enseñar algo o simplemente si te entretiene dibujar y consigues desconectar.
  • Como pizarra: Las hay de veinte pulgadas por lo que podrás colgarla en un restaurante o establecimiento con normas o información. O bien como pizarra para clases particulares, para explicar matemáticas o para informar sobre un proyecto a los compañeros de equipo u oficina.

Tablet de escritura LCD

¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de elegir una tableta LCD o eWriter debes pensar en las necesidades de cada uno y en por qué vas a comprarla. Puedes usarla para los más pequeños de la casa y será diferente que si la usas para uso profesional, para tomar notas o bocetos. También debes fijarte en la velocidad del dispositivo según si quieres algo profesional o no. El tamaño también es fundamental a la hora de elegir una nueva según si vas a llevarla en la mochila o el bolso, etc.

Tabletas LCD recomendadas

Algunas de las mejores tabletas LCD que puedes comprar en Amazon para todos los usos posibles o públicos.

NEWYES 12”

La tableta de escritura de 12 pulgadas de NEWES es una de las más vendidas y sirve para niños y adultos. Está disponible en seis colores diferentes y tiene una vida útil de 100.000 borrados por lo que durará varios meses sin ningún problema. Tiene una gran pantalla de doce pulgadas, con una gran superficie de uso para tomar notas o dibujar y tiene dos imanes que hace que no solo puedas llevarla contigo sino que puedas colgarla en alguna superficie… Por ejemplo, en la nevera o en una pizarra metálica donde la dejes encajada.

Tiene un precio de menos de 20 euros y basta con pulsar un botón para borrar la pantalla y volver a usarla de nuevo. También tiene un botón de bloqueo para que no pierdas las notas que has escrito incluso si pulsas sin querer.

NEWYES 8,5”

De la misma marca también podrás elegir una tableta de escritura más pequeña y más manejable, ideal para los más pequeños de la casa. Con 8,5 pulgadas y por menos de 15 euros la de NEWYES es una de las más vendidas para escritura LCD. Está disponible en azul, en blanco, en rojo, en rosa, en morado, en verde, en azul…Usarla, como en los demás casos, es similar a un lápiz en papel por lo que no tiene dificultad para que la usen desde pequeños.

Mooedcoe

Una de las más recomendables para niños es la tableta Mooedcoe de 10 pulgadas LCD disponible en rosa y en azul y con el lápiz incluido. Puiedes cambiar la batería con una pila en caso de que se agote aunque tiene un uso estimado de 100.000 veces por lo que podrá durarte medio año sin ningún problema. Es recomendable para todas las edades, tiene un botón para borrar o un botón para bloquear la pantalla en caso de que queramos guardar el dibujo. Es algo más cara que otras similares, con un precio que ronda los 20 euros pero con un aspecto resistente y duradero.

Tableta de escritura LCD 12 pulgadas

Esta tableta de 12 pulgadas es útil para adultos y no solo cuenta con la ventajas de las anteriores (cómoda de usar, de llevar, precisión…) sino que además cuenta con marcas en el lateral para que podamos dibujar con precisión o medir en caso de que nos haga falta. Está pensada para uso en adultos y tiene un tamaño de 12 pulgadas junto con el clásico botón para eliminear o el botón para bloquear el contenido. La batería dura alrededor de doce meses aunque puede cambiarse con una pila CR2020.

Grandbeig Tablet

Muy similar a las anteriores y también con un tamaño de doce pulgadas, la tablet LCD de Grandbeing tiene botón de borrado o bloqueo, cuenta con una regla en la parte lateral o tiene soporte para el lápiz que permitirá que no lo perdamos cuando no lo estamos utilizando. Su pantalla es sensible a la presión para diferentes tipos de grosor y funciona con una pila de botón que podemos cambiar cuando se gaste, aunque durará prácticamente un año.

RichGV 15 pulgadas

Es una de las más grandes que vas a encontrar y es recomendable si buscas una gran superficie para dibujar, tomar notas, etc. Para la oficina o para el colegio, está disponible en tres colores diferentes con una gran superficie de escritura y con los botones clásicos para borrar la pantalla o para bloquear lo escrito. Permite hasta 100.000 usos sin necesidad de reemplazar la batería y tiene un precio de unos 30 euros aproximadamente.

GHMarine

Una de las más recomendables para los más pequeños de la casa gracias a que cuenta con algunos extras como una luz incorporada que permitirá que dibujen en cualquier situación o circunstancia. Además, un diseño muy atractivo para los niños más pequeños y disponible en rosa y azul. Tiene un tamaño de diez pulgadas e incluye una serie de tarjetas que pueden usarse como patrones de dibujo para que el niño copie o calque sin dificultad. Funciona con una pila común y tiene una ventosa en caso de que queramos colgarla en la pared o en cualquier superficie. También incluye un soporte para mantenerla de pie o una ranura para el bolígrafo consiguiendo que no se pierda.

WOBEECO

También para los más pequeños de la casa, la de WOBEECO es una de las más recomendables. Además, cuenta con una ventaja frente a la mayoría: es recargable con un cable USB sin necesidad de preocuparnos de pilas o de cambiar de dispositivo cuando se nos gaste su batería. Cuenta con diferentes dibujos en su diseño que hace que sea atractiva para los niños y con un pequeño stylus o lápiz fácilmente manejable con manos pequeñas. Puede llevarse a todas partes y es manejable, con una pantalla de 10 pulgadas con botón de borrado o con botón de bloqueo. Los niños no sufrirán daños en la vista al utilizarlo y tendrán una libreta ilimitada para usar siempre que quieran.

JFUNE

La de JFUNE es una opción diferente a todas las anteriores porque no está pensada para llevar contigo a todas partes o llevarla en el coche para que la usen tus hijos. Es una enorme pantalla de 20 pulgadas que puede sustituir cualquier pizarra convencional que tengas por casa. A diferencia de la tiza, no ensucia. Y a diferencia de pizarras clásicas con rollo de papel aquí podremos usarlo de forma ilimitada sin preocuparnos de gastar rotuladores o de que se sequen. Tiene 20 pulgadas por lo que es una opción enorme para casa, para un restaurante (si quieres escribir el menú del dia) para el trabajo o para el colegio. El uso es similar a las demás: puedes escribir tanto como quieras y pulsar el botón de borrado para volver a reutilizar.

Al ser tan grande, cuenta con dos ganchos para colgarla en cualquier habitación o bien para colocar en un caballete. Es ideal para explicar cualquier temática tanto a los niños como a los compañeros de trabajo y consiguiendo ahorrar papel. Eso sí, no es fácilmente transportable ya que tiene un peso de unos 660 gramos.

HUION 2019

A diferencia de las demás, esta tableta de escritura puede conectarse al ordenador o al teléfono móvil si queremos exportar el contenido. Es compatible con Windows, macOS o Android para transferir nuestros apuntes o dibujos a otro sistema operativo. Tiene una pantalla de 10,2 pulgadas y puedes usarla con normalidad a través del lápiz incluido y con detección de inclinación. La batería CR2025 tiene una duración de uno o dos años y es intercambiable. Pero lo más interésate del dispositivo es que es compatible con los principales software de diseño como Illustrator, Photoshop, Paint Tool Sai, Sketchbook Pro… Podrás sincronizarlo y conectarlo.