¿Cuándo llega el frío? Guía de compra de estaciones de meteo

¿Cuándo llega el frío? Guía de compra de estaciones de meteo

Rocío García

Solemos preguntarnos qué temperatura hace fuera antes de salir de casa y podemos hacerlo mirando la ventana, preguntando a Google Assistant, a Alexa, mirando una app. Pero no siempre va a ser exacto o totalmente fiable. Quizá abriendo la ventana no te hagas una idea del tiempo qué hará hoy y preguntando a un asistente inteligente no te lo diga con exactitud en tu zona. Por eso las estaciones meteorológicas son muy útiles y recomendables para medir temperatura exterior, humedad, etc.

Para interior o para exterior, si quieres controlar si la habitación del bebé está demasiado húmeda o si hay que ventilar en el salón porque hay demasiada gente. En cualquier caso, hay muchas estaciones meteorológicas de todos los tipos y precios, controladas a través del teléfono móvil o con una pantalla. Te explicamos qué son, por qué pueden ser un buen regalo o qué tipos hay y en qué debes fijarte.

¿Qué son y para qué sirven?

Puede que te parezcan algo profesional o enfocado a “expertos” pero también hay para uso doméstico, más asequibles, más intuitivas, más fáciles de usar. Nos ayudan a saber qué pasa fuera con mayor fiabilidad que simplemente si miramos, por ejemplo, qué temperatura exacta hace o qué nivel de humedad en una app para móviles. Aquí no nos dan datos estimados según dónde estés sino que utilizas sensores para medirlo en tiempo real, en interior o en exterior. Puedes tener la temperatura exterior e interior de tu casa y de fuera, la previsión de tiempo a corto plazo, la presión barométrica… O incluso añadir sensores como pluviómetro o anemómetro para tener más detalles sobre todo lo que te rodea.

Además, la mayoría de estaciones meteorológicas que te explicamos o recopilamos a continuación son inteligentes por lo que se conectan a WiFi o a Bluetooth para transferir los datos a tu teléfono móvil o tu tablet y así tener un control desde cualquier parte. Imagina que te preocupa si ha llovido demasiado en casa cuando estás de viaje… Puedes acceder a los datos del pluviómetro de forma remota.

Sensores y mediciones

Los diferentes sensores y mediciones habituales son:

  • Un barómetro para medir presión atmosférica
  • Un higrómetro para controlar la humedad
  • Un termómetro para medir temperatura en interior y exterior
  • Anemómetro para medir el viento
  • Pluviómetro para medir nivel de precipitación

No todas tienen esto y en ocasiones hay que comprar aparatos o sensores por separado que se vinculan con la estación meteorológica principal.

estaciones meteorologicas Netatmo

¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de elegir una u otra, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.

Medición

No todas incorporan todos los sensores y en la mayoría de los casos conseguimos únicamente temperatura o humedad. Si quieres más, puedes buscar modelos más completos o puedes apostar por marcas como Netatmo que nos dan la opción de añadir otros gadgets o aparatos con más sensores y vincularlos al principal.

Alarmas y avisos

También debes fijarte en si ofrecen o no alarmas: Si necesitas que te avise cuando va a empezar a llover o cuando haya algo que se aleja de lo normal. Si va a empezar a hacer excesivo viento o si la humedad es elevada dentro o fuera de la casa, por ejemplo.

Batería, pilas, energía

Depende del modelo que se alimentará con pilas, con batería o con energía solar. Las más profesionales utilizan las dos últimas y es recomendable que no dependa al 100% de energía solar o te quedarás sin ella en momentos del invierno o en zonas de España donde sepas que no vas a ver un buen tiempo en varias semanas.

Conexión

Algunas muestran los datos en pantalla, sin ninguna conexión. Otras funcionan con Bluetooth así que solo puedes acceder a la información si estas en casa. Y otras tienen conexión con Internet que podemos ver la app desde cualquier parte.+

Posibilidad de mejora

Algunas incluyen la opción de mejorar, de añadir sensores. Como es el caso de Netatmo, más allá del meteo del pack básico puedes añadir sensores extra, etc.

Resistencia

Resistencia a la intemperie en el caso de los sensores para que soporten todo tipo de condiciones según donde vivas: si cae una tormenta, diluvia, si hay granizo o hielo.

Distancia entre el sensor y la estación

¿A cuántos metros puedo alejar el sensor exterior de la estación meteorológica para que consiga los datos? Es importante según el tamaño que tenga nuestra casa o nuestro jardín, por ejemplo.

¿Qué buscas y cuánto quieres gastarte?

Es una pregunta fundamental porque encontramos estaciones meteorológicas muy completas, totalmente profesionales para el jardín o el exterior y que rondan los 300 euros. Pero quizá no quieres tanta complicación y simplemente quieres saber qué temperatura hace fuera o qué temperatura hay en el cuarto de un bebé. En ese caso, basta con gastarse 40 o 50 euros en algo mucho más básico. Debemos tener en cuenta todo esto a la hora de elegir.

Netatmo Estación Meteorológica

La de Netatmo se ha convertido en una de las más recomendables y mejores estaciones meteorológicas del mercado por todas las opciones compatibles o la posibilidad de añadir sensores nuevos según queramos. Tiene WiFi, es compatible con Amazon Alexa y con Apple HomeKit y el kit básico incluye un aparato interior y otro exterior para medir la calidad del aire en tiempo real, la temperatura, etc. Es sobresaliente en diseño, ya que apenas ocupa espacio ni queda “feo” en cualquier parte de la casa. No tiene pantalla sino que tienes que consultar la información desde tu teléfono móvil a través de la app de Netatmo. Mide en tiempo real la humedad, calidad del aire, presión atmosférica o temperatura exterior para que te planifiques si vas a salir a la calle. Pero también mide el nivel de CO2 dentro de la vivienda y avisa en caso de que haya que ventilar. Por ejemplo, si hay demasiadas personas en una misma habitación y es importante reciclar el aire de la misma.

Módulos como pluviómetro o anemómetro

La principal ventaja de la estación de Netatmo es que funciona con módulos. Puedes conseguir la opción más básica, la Estación Meteo por unos 160 euros. Pero también puedes añadir el anemómetro para medir el viento, el pluviómetro para la cantidad de lluvia… o puedes comprar sensores interiores extra para otras habitaciones. Puedes comprar el pack completo desde el principio o ir añadiendo accesorios a medida que te acostumbres a usarla. El único inconveniente es que no será barato y tener todos los sensores ronda los 320 euros con un módulo exterior, uno interior, pluviómetro y anemómetro. También hay disponible una funda protectora para el exterior si quieres que esté protegido en todo momento.

Oregon Estación Meteorológica

La de Oregon es diferente a la anterior porque no cuenta con conexión al teléfono móvil sino que es en su pantalla donde encontramos toda la información multizona. Es decir, puedes tener varias habitaciones registradas sin recurirr a varias estaciones meteorológicas, zonas diferentes en el hogar para ver la temperatura interior o la humedad. En el cuarto infantil, por ejemplo, en el salón, en tu dormitorio y en el exterior. Tiene visualización de la temperatura interior y exterior a través de la pantalla, además de pronóstico del tiempo para las doce horas siguientes. Es fácil de usar y asequible, por menos de 70 euros.

Además de la estación completa con los detalles en pantalla, puedes comprar otro tipo de sensores que puedes controlar a través de Bluetooth, como el sensor de temperatura y humedad de Oregon Scientific por menos de 35 euros. No tiene pantalla y se puede colocar en el exterior para enviar la información a través de la app al teléfono móvil, con Bluetooth. Desde aquí verás un seguimiento o gráficos de la temperatura y la humedad durante el paso del tiempo. Sólo cuenta con estos dos sensores pero también tiene alertas en tiempo real siempre y cuando estés conectado en el rango de Bluetooth y podrá avisarte si los datos están fuera de lo normal. También indica pronóstico del tiempo para el próximo día.

HOCOSY

Esta estación de HOCOSY no tiene conexión a través del teléfono sino que funciona con una pantalla donde tendremos información de tres sensores diferentes, incluidos. Puedes colocarlos donde quieras para conocer los detalles de cada uno de ellos en tiempo real: temperatura y humedad. En la pantalla verás fecha, hora, temperatura interior y exterior y cuenta con reloj despertador o con avisos de tres canales diferentes además del propio canal de la estación. Es fácil de manejar y los sensores son compatibles con el exterior siempre y cuando estén dentro de los 30 metros de distancia entre el sensor y la base.

UMITIVE

La de Umitive es una de las estaciones meteorológicas más completas a bajo precio. Ronda los 100 euros e incluye diez sensores diferentes, además de la posibilidad de consultarlos desde el teléfono móvil. Puede que la calidad no sea comparable con otras como la de Netatmo, por ejemplo, pero la estación es capaz de medir a través de panel solar, de pluviómetro, la dirección del viento… Humedad interior y exterior, temperatura interior y exterior, etc.  Todo ello puede verse desde una pantalla incluida en la que aparecerán todos los datos y que se conectará al WiFi, una especie de PDA donde verás los datos de dentro de casa o de fuera en tiempo real. Pero también incluye una aplicación desde la que podrás consultar los datos desde el móvil

National Geographic

Mucho menos completa que otras de esta lista, sin ser inteligente y sin información a través del teléfono móvil. Pero también mucho más asequible. Esta estación de National Geographic mide la temperatura en el exterior y en el interior y la humedad relativa en el interior. Es compatible con hasta tres termómetros y en la pantalla nos muestra la información: temperatura interior, exterior, humedad, hora y fecha. También sirve como reloj despertador controlado por señal DCF y funciona con cuatro pilas AAA. Es menos completa que otras de esta lista pero su precio ronda los 20 euros frente a los 200 euros de otras por lo que es un buen regalo si buscas algo básico pero original.