¿Aspiras a ser youtuber? Las mejores cámaras para videoblogs

¿Aspiras a ser youtuber? Las mejores cámaras para videoblogs

Rocío García

Ser youtuber es cada vez más frecuente entre los más jóvenes y los no tan jóvenes, que aprovechan cualquier temática para aparecer por la plataforma de vídeos de Google. Cada uno a su nivel y con su público, los vlogs se han convertido en una forma de contar nuestra vida y hablar de nuestros intereses. Y muchos de esos vídeos consisten en viajes, retos, rutas culturales o gastronómicas… En cualquier caso, en recorridos dinámicos en los que tenemos que grabarnos mientras nos movemos. Y para esos youtubers o futuros youtubers, repasamos algunas de las mejores cámaras para videoblogs que puedes comprar a cualquier nivel.

Tanto si vas a grabar vídeos deportivos como si vas a hacer videoblogs de partidos de fútbol, de viajes, de rutas turísticas o de curiosidades por tu ciudad, necesitarás una cámara. Para interior o para exterior. Cualquier cámara vale para videoblogs, en realidad, si es de buena calidad y tiene unas buenas prestaciones de vídeo. Por lo general, las cámaras mirrorless graban en 4K y son compactas así que son las favoritas de muchos usuarios. Pero también hay cámaras más pequeñas que caben en un bolsillo y que podemos llevar a todas partes sin complicación ni peso.

Sea cual sea la temática, repasamos algunas de las mejores cámaras para videoblogs si lo que quieres es llevarla contigo a todas partes. Si vas a grabar en casa, bastará un buen trípode y una cámara de calidad sin importar el modelo, el tamaño o el peso porque no vas a moverla de ahí en ningún momento.

YouTube

¿Principiante? Usa un gimbal

Comprar un gimbal para tu teléfono móvil puede ser una primera opción para familiarizarte con los vídeos. Si tienes un smartphone de gama media o gama alta que grabe suficientemente bien no tendrás por qué desembolsar una gran cantidad de dinero en una nueva cámara. Prueba con un estabilizador de vídeo para teléfonos móviles para ir adaptándote, para ver si te gusta, para ver si te resulta cómodo grabar tus vídeos de viaje o te resulta cansino ir filmando todo a tu alrededor.

  • Zhiyun Smooth Q2

Uno de los más recomendables es el Zhiyun Smooth Q2 compatible con teléfonos móviles, ligero, pequeño, cabe en un bolsillo y una de las mejores opciones si vas a empezar porque apenas ronda los 150 euros pero no echarás de menos ninguna funcionalidad. Puede inclinarse 360 grados en horizontal, tiene un joystick para manejarlo todo, luces LED y botones para un control intuitivo y completo y tiene funciones y modos como seguimiento de objetos, panorama…

Zhiyun - cámaras para videoblogs

¿En qué debemos fijarnos?

Antes de comprar una cámara para videoblogs deberías tener ciertos aspectos en cuenta. Por ejemplo, el presupuesto que quieres invertir, la calidad de vídeo que deseas obtener o su durabilidad. A continuación te explicamos en qué deberías fijarte si estás pensando en comprarte una cámara:

Tamaño

Dependerá del tipo de vídeo que quieras hacer es importante el tamaño. Por ejemplo, no será lo mismo que vayas a grabar en casa que en exteriores, en un sitio fijo que en continuo movimiento. Si quieres grabar vídeos de viajes en los que vas a estar siempre moviéndote o vas a ir a muchas partes, es aconsejable que apuestes por cámaras de acción o compactas que no ocupen espacio o no pesen demasiado.

Calidad de vídeo

Es fundamental que la calidad de vídeo sea buena, sea del tipo que sea la cámara. Tanto si es mirrorless como réflex como compacta te recomendamos que busques cámaras capaces de grabar con resolución 4K o, al menos, si estás empezando, que sean cámaras capaces de grabar FullHD.

Seguimiento de grabación

Es importante que tengan seguimiento de grabación en vídeo si quieres que enfoque correctamente a una persona o a un objeto durante mucho tiempo. Así evitarías planos desenfocados.

Pantalla articulada o abatible

Esto es especialmente útil porque nos permitirá controlar el encuadre y la grabación desde cualquier postura o ángulo, donde nosotros no lleguemos con los brazos sí llegaremos a ver con la pantalla.

Estabilizador de imagen

Cómo no, fundamental para tus vídeos si quieres que salgan bien. Si no tiene estabilizador de imagen es aconsejable que añadas al pack un gimbal o estabilizador para móvil o para cámara de vídeo. Los hay compactos, de bolsillo, que podrás llevar a todas partes sin que ocupen espacio o sin que supongan un gran peso en la mochila.

Micrófono externo

Entrada de micrófono externo si quieres ser más profesional y quieres añadir un micrófono a través de cable para que el sonido sea mucho mejor.

Resistencia y durabilidad

Al igual que el tamaño, dependerá de los vídeos que quieras hacer. Pero si quieres hacer vídeos de viajes, por ejemplo, es aconsejable que busques una cámara resistente a golpes y que no sufra daños a la mínima.

Mejores cámaras para videoblogs

Actualmente hay muchos modelos disponibles en el mercado. Sin embargo, los que te presentamos a continuación tienen una excelente calidad-precio y destacan por su durabilidad, calidad de imagen y la incorporación de funcionalidades que la hacen idóneas prácticamente para cualquier situación. A continuación te presentamos las mejores cámaras de vídeo para videoblogs:

Estilo GoPro

Son cámaras de bolsillo mucho más funcionales y prácticas para grabar al aire libre, por ejemplo. Podrás transportarlas en cualquier parte gracias a su reducido tamaño y muchas de ellas pueden sumergirse incluso en el agua. Por tanto, son buena opción si vas a grabar la mayor parte del tiempo en el exterior.

  • Sony DSC-RX0M2

La Sony DSC-RX0M2 es una minicámara para llevar a todas partes, sea cual sea la temática de los vídeos que quieres hacer. Es capaz de grabar bajo agua sin necesidad de funda así que te servirá para vacaciones en la playa, para saltos en la piscina o para paseos bajo la lluvia en cualquier ciudad gracias a una resistencia de 10 metros de profundidad en agua salada o dulce.

Y si tus viajes son de aventura, la de Sony es una cámara capaz de resistir golpes y caídas de hasta dos metros sin ningún daño, resistente al polvo o a la arena y libre de arañazos. Es una de las más resistentes sin necesidad de usar funda así que es una de las mejores cámaras para videoblogs que puedes comprar si te preocupa la seguridad y el diseño: ultracompacta y pensada para llevar en el bolsillo o incluso engancharla en el cinturón.

Más allá de su diseño, la Sony DSC-RX0M2 tiene la gran ventaja de que no echaremos de menos la calidad. Permite grabar vídeo con resolución 4K y cuenta con estabilizador incorporado además de un zoom de 2X para imágenes nítidas acercándote a los detalles. Otro de los puntos fuertes de esta cámara es su objetivo gran angular con lente ZEISS que es ideal para abarcar todo lo que te rodea, para grabar monumentos, para grabar paisajes, ciudades, timelapses…

Alternativas a GoPro - Sony

  • GoPro Hero 8 Black

GoPro es la marca de cámaras deportivas por excelencia y una de las mejores del mercado busques lo que busques. La GoPro Hero8 Black es una cámara de calidad con estabilización HyperSmooth 2.0 que será útil incluso para deportes extremos, para grabar viajes pero también rutas en bicicleta o incluso en deportes de acción. Además, tiene todo tipo de accesorios multimedia o de pantalla o un accesorio de foco LED que permitirá fijarse como soporte o usarlo como accesorio independiente.

La Gopro Hero8 Black permite hacer fotografías con 12 megapíxeles y grabar vídeo con resolución 4K. Tiene también entrada de audio de micrófono 3,5 milímetros y conexiones WiFi o Bluetooth para transferir el contenido. Además, incluye una tarjeta SD de 32 GB en la que almacenar los vídeos y también hay pantalla de estado con los detalles o una luz de estado que indica el funcionamiento de la cámara… Una de las ventajas de las cámaras GoPro es que son compatibles con más de 30 accesorios disponibles que permiten grabar en cualquier situación, con adaptadores de todo tipo.

Mejores cámaras para videoblogs - GoProHeroBlack

  • DJI Pocket 2

DJI es una marca conocida por sus estabilizadores o gimbal pero también puedes comprar una cámara 4K con estabilización. La DJI Pocket 2 es una cámara con estabilizador en tres ejes con posibilidad de grabar vídeo UHD y con resolución de 64 megapíxeles. La cámara tiene un precio que ronda los 370 euros y cuenta con funciones de timelapse, slow motion o livestreaming para emitir en directo estés donde estés. Se trata de una cámara de bolsillo con funciones de gimbal.

Por ejemplo, con función Active 3.0 que mantendrá el objetivo encuadrado. Y una pantalla de 1,7 pulgadas para controlar qué has grabado y cómo lo has grabado. Además, zoom 8X para acercarnos a lo que quieras y micrófono inalámbrico para que los vídeos que grabes o las emisiones puedan escucharse con calidad suficiente.

DJI POCKET

Tienes la opción de comprar la cámara con tarjeta microSD o sin ella aunque puedes comprar cualquiera que necesites sin necesidad de que sea la incluida en el pack de Amazon, cualquiera tarjeta microSD que encuentres de oferta.

  • Polaroid Cube Plus

Polaroid tiene su Polaroid Cube Plus. Probablemente no conseguirás la misma calidad que con otros modelos, pero es una opción pequeña, original y compacta que cabe en cualquier parte. La Polaroid Cube Plus es una cámara con WiFi de 3,5 centímetros por cada lado que se controla desde el smartphone y que nos permite grabar en todo tipo de modos como time-lapse, disparo en ráfaga o cámara lenta.

Está lejos de aportarnos quizá la profesionalidad de otras cámaras de la lista pero no renuncia a una buena calidad y tiene un ángulo de visión de 124 grados así como posibilidad de grabar vídeo en FullHD. Es pequeña, compacta y tiene una tarjeta de memoria integrada de 8 GB para que guardes los vídeos que quieras antes de enviarlos al móvil o al ordenador aunque es compatible con  hasta 64 GB para almacenar aún más.

El software de la Polaroid Cube nos permite controlarla desde una aplicación del móvil y tiene una funda de silicona con colgante que permite que la tengamos siempre a mano o que la llevemos colgada. También es resistente a golpes y a salpicaduras de agua e incluso puede sumergirse hasta a diez metros con la carcasa opcional que podemos usar. Además tiene una sujeción fácil y rápida porque incluye un potente imán en la base que podremos colocar en bicicletas y oras superficies.

cámaras para videoblogs - CubePlus

 Compactas avanzadas

Son cámaras mucho más sencillas, ligeras y fáciles de transportar que las Réflex, por ejemplo. Además, también destacan por tener un precio más accesible para la mayoría de usuarios. No obstante, la calidad de cada una de ellas variará en función del sensor de imagen, el objetivo y el zoom. Te presentamos las más destacadas:

  • Canon Powershow G7 X Mark II

Canon tiene su PowerShow G7 X Mark II si quieres una cámara de bolsillo y no apostar por una réflex que ocupará más espacio y más peso si vas a llevarla contigo a todas partes. Es una de las mejores cámaras para videoblogs pero también para cualquier situación, para fotografía y para vídeo. Tiene una pantalla táctil inclinable para que tengas un control de todo lo que grabas y un sensor de 20,1 megapíxeles.

Además, es capaz de grabar en Full HD a 60 fps y tiene funciones como un AF continuo con seguimiento de cara y objetos, estabilizador de imagen inteligente con estabilizador de imagen dinámico avanzado de 5 ejes y nivel automático. Es compacta, cabe en el bolsillo cómodamente y su estabilizador óptico será tu mejor aliado para grabar videos con aspecto profesional, para hacer barridos o incluso para hacer zoom sin que se noten saltos bruscos en tu creación final.

No es una cámara barata, puedes encontrará con un precio de unos 600 a 700 euros aproximadamente pero te dará la calidad que necesitas para tus vídeos además de conseguir fotografías casi profesionales. Otra de las ventajas esenciales es que tiene conexión Wi-Fi así que podrás enviar fotos y vídeos rápidamente a tu teléfono móvil o tu tablet o compartirlos automáticamente en redes sociales.

PowershotG7

  • Sony ZV-1

Esta cámara también ha sido diseñada para vloggers y youtubers, pues sus especificaciones son de lo mejor. Cuenta con conector de micrófono externo, pantalla plegable, estabilización y enfoque automático de calidad. De igual forma, cuenta con micrófono direccional ubicado en la parte superior, lo que ayuda a capturar la voz y a aislar ruidos de fondo. Al igual que la cámara anteriormente mencionada, también podrás enviar los vídeos a tu smartphone e incluso transmitir en vivo, por lo que es una de las mejores cámaras para redes sociales. Otra de las ventajas es que cuenta con grabación en 4K y su tamaño es idóneo para transportarla a cualquier parte.

En definitiva, una cámara que te permitirá compartir fácilmente lo que estás haciendo y que facilita enormemente el trabajo a los creadores de contenido. Igualmente, gracias a su sensor CMOS de tipo 1.0 y el objetivo de gran apertura, podrás producir imágenes con un fondo desenfocado profesional y detalles nítidos incluso con poca luz.

Por qué debes grabar los vídeos en 4K y más de 60 fps

En vídeo hay dos pasos clave, si resumimos todo a lo mínimo: producción y postproducción. Por ‘producción’ nos referimos a todos los procesos relacionados con la grabación, y la ‘postproducción’, aunque no es exactamente así, la podríamos definir como la edición del vídeo en cuestión. Y existen dos factores básicos que determinan el resultado del vídeo final, y parten desde la grabación: resolución y frame rate. Y vamos a explicarte por qué grabar en 4K y a más de 60 fps siempre que sea posible, aunque tu vídeo final sea –por ejemplo- en Full HD a 30 fps.

Aunque en postproducción se puede alterar el resultado final de un vídeo casi por completo, es muy recomendable producir pensando en la postproducción. ¿Qué quiere decir esto? Que, al menos en el aspecto más básico, deberíamos tener un guion o esquema de cómo llevar a cabo la iluminación o la grabación, entre otros aspectos, para poder conseguir los resultados deseados en postproducción. Y aunque ahora lo desarrollaremos con mayor detalle, esto es lo que explica que recomendemos grabar al máximo frame rate posible y en resolución 4K, aunque vayamos a ‘sacar’ finalmente un vídeo en Full HD y a 30 o incluso 24 fps.

Si vamos a grabar un vídeo con ratio 16:9, que es lo habitual con cámaras de consumo, entonces tendremos imágenes de 3840 × 2160 píxeles. Quizá después nos interese tener un resultado, un vídeo, en resolución Full HD. Pero es recomendable grabar en resolución 4K porque tendremos un exceso de información respecto al resultado, que como decíamos será Full HD y por tanto contendrá imágenes de 1920 x 1080 píxeles.

¿Para qué queremos ese ‘exceso de información’? Porque esto nos permite hacer ‘cropeos’; es decir, recortes sobre las imágenes sin alterar lo más mínimo la calidad de las mismas. En el esquema anterior podemos ver la imagen de vídeo en 4K, y en su interior la salida o master de vídeo en resolución Full HD. El cuadrante verde claro es el vídeo que tenemos grabado, mientras que el cuadro verde oscuro es el vídeo que obtendremos. Gracias a este esquema podemos comprobar que, efectivamente, nos ‘sobra’ imagen; es más grande que el resultado que vamos a obtener, pero ¿significa esto que habrá partes que no se vean?

No. Porque en postproducción lo que haremos será escalar el vídeo en 4K para adaptarlo a las dimensiones del cuadro en Full HD. La clave, y el motivo por el que sugerimos grabar siempre en resolución 4K, si es posible, es que al escalar la imagen a un cuadro de resolución inferior podemos hacerlo de forma parcial y no absoluta. Así podremos hacer recortes en la imagen a modo de ‘zoom’, por ejemplo, para mejorar el encuadre de planos. O bien tendremos píxeles suficientes para aplicar sistemas de estabilizaciónpor deformación y otros- y reducir el movimiento de la grabación de vídeo.

El frame rate determina cuántas imágenesestáticas- por segundo se capturan. El mínimo, y el utilizado en cine, es de 24 fps. Pero las cámaras de vídeo actuales, los teléfonos inteligentes y las DSLR, o las mirrorless, etcétera, nos permiten subir a 60 fps en su mayoría. Y cada vez son más los modelos que nos dan la posibilidad de grabar vídeo en 120 fps o incluso en 240 fpssobre todo, modelos mirrorless-. Pero ¿deberíamos usar frame rates tan altos?

De nuevo explicamos esta sugerencia apoyándonos en la intención de conseguir un ‘exceso de información’. Con 24 fps tenemos suficiente para ‘engañar’ al ojo humano y hacerle creer que esas 24 imágenes estáticas servidas en un segundo son una secuencia dinámica. Es decir, con 24 fps tenemos suficiente información para crear la sensación de fluidez en vídeo. Por eso, 24 fps es válido en master, en la salida de vídeo, en el resultado final. Pero si podemos grabar con un frame rate mayor, que puede ayudarnos con ese ‘exceso de información’.

En tanto que necesitamos servir 24 imágenes por segundo, o 30 fps, que nos ayudarán a facilitar los cálculos ¿qué pasa si grabamos a 60 fps, o incluso más? Que tendremos el doble de imágenes estáticas capturadas –o más-. De este modo, si dejásemos el master en 60 fps, conseguiríamos una mayor sensación de fluidez en nuestra secuencia de vídeo, algo imprescindible para tomas deportivas o de acción, por ejemplo. Y automáticamente estaremos abriendo una ventana de opciones en postproducción.

Si tenemos el doble de imágenes, siempre podemos reducirlas a la mitad para, a partir de 60 f/s, conseguir 30f/2s. Es decir, que de un segundo de vídeo obtendremos dos, pero quedándonos en esos 30 fps mínimos que queríamos. El resultado es que hemos captado el doble de movimiento en el mismo tiempo, es decir, cámara lenta en un 50%. ¿Y si grabásemos en 120 fps? Entonces, en postproducción podríamos hacer lo mismo y tener 30f/4s, es decir, cámara lenta en un 25% de velocidad.

La otra ventaja que nos aporta la grabación de vídeo en frame rates altos está en la reducción de la dependencia respecto a sistemas de estabilización físicos. En tanto que estamos capturando más imágenes para un mismo tiempo, estamos reduciendo las diferencias entre imágenes consecutivas. Por lo tanto, al ‘extender’ estos fotogramas para quedarnos en 24 ó 30 fps tendremos una sensación de movimiento inferior. Es decir, que las secuencias que hemos generado a cámara lenta no tendrán movimientos bruscos provocados por el pulso del cámara, por ejemplo, porque la diferencia entre estas imágenes consecutivas es inferior.

¡Sé el primero en comentar!