Versatilidad y potencia: así son los ordenadores convertibles 2 en 1

A la hora de elegir un equipo portátil siempre nos encontramos con la misma pregunta: ¿tablet o portátil? Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero existe un punto intermedio en el que ambos equipos confluyen: los ordenadores convertibles 2 en 1.

Este tipo de dispositivos unen lo mejor de dos mundos: la potencia gráfica y de procesamiento de los portátiles con la versatilidad, la ligereza y los controles táctiles de las tablets. Por eso, hoy nos hemos propuesto traerte las opciones más interesantes del mercado.

¿Cómo elegir un ordenador convertible?

Como comentábamos, cada uno de los equipos tienen, por lo general, unas posibilidades concretas que deberás tener en cuenta. Aquí, antes de mirar el presupuesto o la potencia, debes hacer la reflexión sobre el uso que realmente vas a darle a tu equipo para no gastar de más (ni de menos).

En el caso de los ordenadores convertibles, en general, suelen ser algo menos económicos que los portátiles y mucho más caros que la mayoría de modelos de tablet. Esto tiene que ver el hecho de que están pensados para aprovechar todas las capacidades que ofrecen los ordenadores portátiles, pero con una pantalla completamente táctil.

Por eso, además del uso, nos centraremos en los usuarios que quieran sacar todo el partido de la pantalla táctil y que, además, tengan la necesidad de ejecutar aplicaciones más exigentes que no podrían usar en una tablet normal.

Estos son algunos de los puntos en los que debes fijarte:

  • Pantalla. La pantalla táctil es lo que le da sentido a las tablet, por lo tanto partimos de la base de que todos los ordenadores de la lista tienen una. Además, valoraremos especialmente la resolución, dado que serán equipos que se usarán a una distancia cercana de los ojos.
  • Hardware. En este apartado, valoraremos los cuatro componentes más importantes para comparar ordenadores: el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento y la tarjeta gráfica. El estándar comienza en los 8 GB de RAM, almacenamiento SSD y procesadores Intel Core i5.
  • Lápiz óptico. Aunque la mayoría de convertibles están optimizados para ser usados con los dedos, probablemente si buscas una pantalla táctil de calidad es porque querrás sacarle todo el partido dibujando o usando un lápiz óptico. En la lista veremos qué opciones ofrecen los principales fabricantes y si lo incluyen de serie.
  • Teclado. Otro punto importante, más aún cuando hablamos de un convertible. Valoraremos el tipo de teclado y sus posibilidades, si incluye o no trackpad y si viene incluido en el equipo.
  • Peso y dimensiones. Un detalle que te importará especialmente si tienes que trabajar con tu equipo en movilidad. Como norma general, los modelos más potentes serán más pesados.
  • Sistema operativo. Por último, el sistema operativo definirá gran parte de las posibilidades que te ofrezca tu equipo en cuanto a aplicaciones, por lo que también lo tendremos en cuenta.

Tablet + teclado: una opción muy interesante

Lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de ordenadores 2 en 1 es en la combinación de tablet con un teclado incorporado. Estos convertibles son tan versátiles como potentes y ofrecen una buena calidad-precio.

Surface Pro X: Un combo ganador

Microsoft está pegando fuerte con su gama Surface, que ofrece funcionalidades realmente interesantes que combinan pantalla táctil y teclado. Uno de los últimos en llegar ha sido el Pro X, un equipo que cuenta con una pantalla táctil de 13 pulgadas con resolución 2880 × 1920 (a 267 ppp), un tamaño estándar para los portátiles y muy grande para ser una tablet.

Para mover estos gráficos, incluye una GPU desarrollada por ellos, la Microsoft SQ 1 Adreno 685, 16 GB de RAM y almacenamiento de hasta 512 GB. Y para ponerle la guinda al pastel, puedes comprar (por separado) el Surface Pro X Signature Keyboard, que viene con el tejido alcántara (uno de los más icónicos de Surface) y un trackpad para usarlo como un portátil normal.

Sin embargo, en su principal ventaja está también nuestra mayor queja: Windows 10, un sistema ideal para usarlo como portátil, pero muy poco optimizado para los gestos táctiles.

iPad Pro: la tablet que quería ser portátil

Apple ha ido dotando a su tablet más potente de numerosos elementos que la han terminado por convertir en algo más parecido a un ordenador portátil. Sus aliados son el Apple Pencil y el teclado Magic Keyboard, que cuenta con un trackpad integrado, para hacer mucho más cómodas todas las funciones de selección de texto o escritura. Además, el chip M1 desarrollado por la compañía es el mismo que incluye el MacBook Pro, por lo que potencia no le falta.

Sin embargo, además del precio que puede llegar a ser desorbitado en los dispositivos con mayor almacenamiento (a lo que hay que sumar el lápiz y el teclado) su principal desventaja es su sistema operativo.

iPadOS está muy bien optimizado para esta tablet y la App Store ofrece millones de apps profesionales con las que hacer prácticamente de todo… pero no ofrece la versatilidad de macOS o Windows, por lo que puede plantear una barrera importante para según qué aplicaciones. Eso sí, si lo quieres usar para ilustrar, dibujar o incluso editar imágenes, su pantalla y su autonomía son de las mejores del mercado.

Surface Book 3: un 2 en 1 desmontable

Si el Pro X que veíamos anteriormente necesitaba de un teclado para convertirse en portátil, aquí podríamos decir que Microsoft ha recorrido el camino inverso con el Surface Book 3. Un equipo cuyo estado natural es ser un portátil con una pantalla de 13,5 o 15 pulgadas y toda la potencia que puedas imaginar: procesador Intel Core i7, 32 GB de RAM, almacenamiento SSD de 1TB y gráfica Nvidia Gforce con la que podrás ejecutar cualquier aplicación o incluso juego.

Lo mejor de este equipo es la facilidad con la que pasa de ser un portátil muy potente a una tablet de grandes dimensiones, funcional y perfecta para dibujar o crear ilustraciones gracias al Surface Pen. El precio puede ser algo elevado, pero si buscas un ordenador desmontable y que no escatime en potencia, este es perfecto para ti.

Convertibles 2 en 1: pantallas abatibles

La siguiente categoría dentro de los ordenadores convertibles la encontramos en los dispositivos con pantalla abatible. Gracias a ella, podrás pasar de un portátil en toda regla a una tablet de gran tamaño con un solo gesto. Estos son algunos de los modelos más recomendados que puedes encontrar en el mercado.

Lenovo Yoga 9i

La gama Yoga de Lenovo es una de las más vendidas de la marca china y no es para menos, porque estamos ante un convertible que cuenta con toda la potencia de los portátiles de gama media. En su interior, alberga un Intel Core i5, 8 GB de RAM y SSD M2 (para aprovechar al máximo la conexión) de 256 GB.

Pero lo mejor está en su pantalla de 14 pulgadas, completamente abatible, lo que permite pasar de trabajar con el teclado como un portátil normal, a plegarla para tener una tablet completa de grandes dimensiones. Además, incluye Windows 10 instalado, lo que abre mucho sus posibilidades de diseño e ilustración, gracias al sistema Microsoft Ink.

HP EliteBook 1040: un gama alta con mucha batería

El EliteBook de HP es otro de esos ordenadores potentes que no hacen concesiones en cuanto a lo que puede ofrecer: procesador Intel Core i7, 16 GB de memoria RAM y SSD de 512 GB. La pantalla es muy similar en dimensiones y resolución a la del Yoga de Lenovo, pero la alternativa de HP es superior en potencia.

De nuevo, en su versatilidad para usarlo como tablet o como portátil está una de sus grandes ventajas, así como su batería de hasta 15 horas de autonomía. Pero será necesario comprar por separado el lápiz óptico para poder exprimir al máximo sus funcionalidades táctiles.

Acer Spin 5: una apuesta por la libertad

Acer cuenta con una amplia gama de ordenadores convertibles, pero con su Spin 5 hacen hincapié en un equipo lo más portátil y ligero posible. No en vano, cuenta con 1,2 kilos de peso y un perfil 14.9 mm que llevan al límite sus dimensiones para que llevarlo contigo en tu día a día no sea un obstáculo.

Todo para hacer que trabajar en movilidad sea lo más cómodo y natural posible, ya sea usando su pantalla de 13,5 pulgadas con resolución de 2256 x 1504 o poniendo al límite su procesador Intel Core i7 de 4 núcleos que, junto a sus 16 GB de RAM y su almacenamiento SSD de 1 TB te ofrecen potencia de sobra para todas las tareas que necesites.

Acer TravelMate Spin P4: anterior, pero no obsoleto

Si el modelo anterior se te va de presupuesto, o piensas que no le vas a sacar todo el partido a su potencia, puedes optar por su versión descafeinada: el TravelMate Spin P4. En esencia, la versión anterior de este convertible ofrece prestaciones muy similares pero con una tendencia más clara hacia lo estándar.

No en vano, incluye un procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM y SSD de 512 GB, todo un clase media con el que cualquier usuario no demasiado exigente podría sentirse suficientemente cómodo para usarlo como ordenador principal.

Eso sí, a cambio de su precio más reducido tendrás que conformarte con una pantalla táctil de 14 pulgadas y resolución Full HD.

ASUS Chromebook Flip: corazón de Google

Por si acaso no los conoces, los chromebooks son la apuesta de Google por crear un ecosistema en el que conviven las mejores marcas de portátiles del mercado con su sistema operativo Chrome OS. Un sistema operativo basado en el navegador más usado del mundo, lo que tiene sus pros y sus contras.

El mayor de ellos, que las apps que podrás utilizar tendrás que descargarlas de Google Play, lo que cierra la puerta a algunos de los fabricantes de software más conocidos.

Si esto no te importa y lo que quieres es un equipo ligero para llevar contigo en cualquier ocasión y usarlo para tareas sencillas y ligeras, este modelo puede ser una opción muy interesante. Su pantalla FHD de 14 pulgadas y su batería de hasta 12 horas de duración son dos de sus puntos fuertes.

Asus ZenBook Flip S: potencia y portabilidad

Con el Asus ZenBook Flip S llegamos a unas de las marcas que mejor ha resuelto este tipo de ordenadores 2 en 1. Y es que a su procesador Intel Core i7 y a su pantalla táctil de 13,3 pulgadas Full HD, hay que sumarle un diseño ligero y elegante.

Además, te permite mucha versatilidad al poder elegir el resto de sus configuraciones, como si quieres 8 o 16 GB de RAM y el almacenamiento SSD de 1 TB o 512 GB. El teclado es retroiluminado, lo que siempre es un plus, y también funciona con la mayoría de lápices ópticos del mercado.

Asus ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582)

Terminamos con el que, en nuestra opinión, es no solo el futuro de los convertibles, sino también uno de los ordenadores 2 en 1 más imaginativos de todos cuanto hemos analizado. Se trata del ZenBook Pro Duo, un portátil que tiene la peculiaridad de incluir dos pantallas: la principal, de 15,6 pulgadas y resolución 4K UHD (3840 x 2160) y una secundaria, ubicada en la parte superior del teclado denominada ScreenPad.

Gracias a esto, el equipo permite una nueva manera de trabajar, con un gran espacio para que las aplicaciones muestren todo tipo de opciones adicionales. Al ser táctiles, ambas pantallas son compatibles con lápices ópticos, lo cual es también una gran razón de compra para ilustradores y profesionales gráficos que quieran apostar por algo radicalmente distinto a lo habitual.

Conclusiones generales ¿cuál es el mejor?

Cuando hablamos de ordenadores convertibles 2 en 1 podemos encontrar una gran variedad en el mercado. Si quieres ahorrar, lo mejor es que inviertas en una tablet con una funda teclado, como el Surface Pro X, dado que tendrás la mayoría de características de un portátil tradicional gracias a Windows, pero con la ventaja de la pantalla táctil.

Si eres fanático de Apple, y ya cuentas con algunos de los elementos de su ecosistema, puede que el iPad Pro sea lo que estás buscando para cerrar el círculo. Esta posiblemente sea la tablet más potente y portátil del mercado, pero que te hará pasar por el aro en cuanto a las apps que podrás utilizar.

Y por último, si quieres el mejor balance entre pantalla y potencia, el Acer Spin 5 te garantiza un equipo que responderá bien con tareas exigentes, mientras que al darle la vuelta podrás usar su gran pantalla para dibujar, ilustrar y todo lo que quieras.

¡Sé el primero en comentar!