Convierte tu jardín en un vergel con estos sistemas de riego inteligente

Hoy en día todo está conectado, desde la temperatura del hogar hasta prácticamente cualquier dispositivo que podamos necesitar en nuestra casa. Y el jardín no es una excepción. Por eso, hoy venimos a hablarte de los sistemas de riego inteligente más interesantes que existen. Una forma útil y sencilla de controlar todo lo que pasa en tu jardín, ya sea el riego del césped o de esas plantas que necesitan un cuidado especial para sobrevivir.

El jardín más inteligente

Si te apasiona el mundo de la jardinería, seguramente ya cuentes con algunos gadgets para hacer que tu jardín sea lo más smart posible. Pero, en caso de que no, vamos a darte algunas claves para empezar a montar tu ecosistema, nunca mejor dicho.

  • Conectividad. Aunque existen muchos sistemas de riego automáticos y por goteo, el verdadero elemento que los hace smart es que puedan conectarse a internet.
  • App. Al hilo del punto anterior, además de poder conectarse a internet, lo ideal es que el sistema de riego que elijas cuente con una app para poder monitorizar su uso o programar su horario.
  • Compatibilidad. Otro básico que podemos encontrar en este tipo de dispositivos es su compatibilidad con los principales asistentes por voz del mercado. Cuantos más admita, más fácil será integrarlo en tu ecosistema smart.
  • Interfaz. Desde las más sencillas, que solo requieren pulsar un botón, hasta las más complejas con pantalla y datos a tiempo real. La interfaz te permitirá controlar de manera más cómoda tu sistema de riego.

Los más básicos del riego inteligente

Para hablar de riego inteligente, como ya hemos comentado, lo principal es que el sistema de riego que elijas pueda conectarse a internet. Pero los modelos más básicos ofrecen menos funcionalidades a cambio de un precio más comedido

Riiai Dual Pumb: el más sencillo

Si quieres un sistema de riego inteligente para no complicarte la vida, el Dual Pumb de Riiai puede ser la opción que estás buscando. Su sistema cuenta con dos bombas de presión independientes que puedes configurar desde su app. Aunque hacerlo es tan sencillo como pulsar el botón de encendido o volverlo a pulsar para apagarlo.

Sistema de riego inteligente Riiai

Conectarlo es también muy fácil: dispone de dos tomas para la entrada de agua y otras dos para la salida, con lo que podrás crear un circuito completo. Después, el dispositivo es capaz de conectarse por wifi 2,4 Ghz y cuenta con aplicación compatible tanto con iOS como con Android.

Eve Aqua: un botón para dominar tu jardín

Si el anterior modelo de la lista era fácil de usar, el Eve Aqua es bastante similar. Solo cuenta con un botón en su interfaz, que te permitirá activar el sistema, o bien, desconectarlo. El resto de controles los puedes realizar desde su app que es compatible con HomeKit de Apple, por lo que es perfecta si cuentas con un iPhone o iPad.

Y eso sería la parte fácil, pero si quieres exprimir al máximo las posibilidades de este aparato, la app te muestra todo tipo de datos de consumo de agua, te permite programar y calendarizar el riego de tus plantas y es compatible con los comandos de voz de Siri.

GreenIQ Smart Garden Hub: un control de riego inteligente

Para poder controlar el riego de jardín de manera inteligente puedes optar también por el GreenIQ Smart Garden Hub. Un dispositivo que te ofrece conexión vía wifi de 2,4 Ghz y un control total desde el móvil a través de app.

Este aparato tiene capacidad de sobra para controlar hasta seis circuitos distintos de agua y también cuenta con una funcionalidad extra para conectarse a un programador de riego automático tradicional.

Orbit B-Hyve Wifi: con pantalla

¿Pensabas que Orbit solo fabrica cepillos de dientes eléctricos? Pues estabas equivocado porque su gama B-Hyve alberga una completa colección de productos para jardín, entre los que se encuentra el B-Hyve Wifi. Este modelo te permite configurar todos los parámetros del riego de tu jardín desde su pantalla LCD.

Pero lo mejor es que también es capaz de conectarse a la red wifi, por lo que puedes ampliar sus posibilidades obteniendo un control total de tu sistema de riego en tiempo real, así como la posibilidad de realizar programaciones. Además, es compatible con Google Assistant y con Alexa, y cuenta con aplicación para iOS y Android.

Irrigold Wifi: sencillo y práctico

Otra de las opciones más fáciles de usar es la que propone el Irrigold Wifi, un sistema de riego que cuenta con un único botón de encendido y un pequeño LED verde que asegura que el equipo está funcionando. Pero debajo de esta sencilla interfaz se oculta un práctico dispositivo que cumplirá con todas tus expectativas.

Sistema de riego inteligente Irrigold

Su app, compatible con Android y iOS se conecta a través de la red wifi de 2.4 Ghz, lo que le permite realizar todo tipo de programaciones, activar la función eco para ahorrar agua o incluso determinar cuándo lloverá en tu zona para aprovechar y desconectarse.

Los que ofrecen más funcionalidades

En esta segunda parte de la lista analizaremos los modelos que cuentan con un mayor catálogo de posibilidades para los jardineros más experimentados. Desde sistemas completos de riego con varios accesorios a las apps más completas para tener bajo control todo lo que ocurra en tu jardín.

Netro Spark: interfaz ganadora

El controlador inteligente de Netro Spark es una auténtica joya del diseño. Cuenta con una interfaz táctil muy minimalista desde la que podrás ver, a través de iconos, todo lo que puedes llegar a hacer con él. Por ejemplo, seleccionar las diferentes zonas de regado, hasta un máximo de 16, o la duración del riego.

Pero si quieres sacarle partido de verdad, la mejor opción es que lo sincronices con su app a través de wifi 2,4 Ghz. Es aquí donde podrás sacarle todo el partido a sus múltiples sensores, evaluar el estado de las bombas y las mangueras defectuosas o programar todas sus funciones.

MIYO Starter Set: control total

Si estabas buscando el sistema de riego más completo, probablemente el MIYO Starter Set sea para ti. El set contiene todos los dispositivos que necesitas para comenzar a trabajar en tu jardín inteligente: desde un sensor solar para predecir la climatología a tiempo real, hasta una válvula para activar el paso de agua.

Todo conectado a través de un tercer dispositivo: un puente Ethernet que amplía la conexión para que te sea más fácil añadirlo a tu red wifi. Gracias a la toma de datos externos, su app te ofrecerá un extra de información muy valiosa que podrás usar para programar los riegos y ahorrar en el consumo de agua.

Aeon Matrix Yardian Pro: una poderosa app

Si tienes más de una zona de riego que quieras controlar, hasta un máximo de 12, el Aeon Matrix Yardian Pro te ofrece una solución muy versátil. El aparato en sí se puede ubicar en cualquier pared y ahí se conectan tantas bombas de agua como necesites.

Según el fabricante, este sistema te permite ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua, gracias a la programación del regadío. Además, es compatible con los principales asistentes por voz, como Alexa, Google Assistant y Siri, gracias a que también es compatible con HomeKit de Apple.

Gardena Smart: configura tu potencia

Gardena, como su propio nombre ya indica, es una de las marcas especializadas en tecnología para jardín y cuenta con una amplia variedad de dispositivos para el riego automático, desde programables otros con conectividad bluetooth o wifi. Pero el más completo de todos es su sistema de riego smart.

Con el podrás controlar hasta seis zonas diferentes de riego a través de su app, que funciona tanto para iOS como para Android. Una opción perfecta para empezar con el ecosistema de la marca, ya que te permitirá ir sumando piezas hasta lograr un auténtico jardín conectado.

Rachio 3: la inteligencia al poder

Y llegamos al final de nuestra lista con uno de los sistemas de riego más inteligentes de toda la lista. El Rachio 3 te ofrece la posibilidad de regar tu jardín sin esfuerzo gracias a su controlador de aspersores, que es capaz de escoger la mejor hora para alimentar a tus plantas gracias a sus horarios de riego inteligentes.

Para ello, se adapta a las necesidades específicas de tus plantas o césped, evaluando datos como el tipo de suelo o la exposición al sol a través de sus sensores. Además, cuenta con una app disponible para iOS y Android que se conecta de manera fácil con Alexa, Google Nest y otros dispositivos domésticos inteligentes.

El mejor sistema de riego inteligente

La mejor manera de tener un jardín en perfectas condiciones es dedicarle tiempo y cuidados. Sin embargo, existen muchas alternativas que te pueden facilitar la vida a la hora de regar tus plantas o el césped, como has podido ver en esta lista.

En este sentido, existen modelos que te ofrecen desde las opciones más básicas a un control completo de lo que ocurre en tu jardín. Por eso, deberás preguntarte qué necesidades reales tienes para no invertir en un dispositivo que se te quede grande en el día a día.

Si solo quieres tener controladas algunas plantas, quizá el sistema de Irrigold sea una de las mejores en calidad precio. Además, nos gusta mucho que sea capaz de geolocalizar la zona para ahorrar agua cuando llueve y evitar así el sobre riego.

Pero si quieres lo mejor de lo mejor, el sistema de riego inteligente de Rachio 3 es el más completo del mercado y te ofrece la posibilidad de monitorizar todo lo que ocurre en tu jardín, sea tan grande como sea.

¡Sé el primero en comentar!