Selección de antenas Wifi indicadas para largo alcance

Si tenemos la suerte de vivir en una casa grande con varios pisos, el problema de la señal WiFi es algo que aparece y que causa verdaderos dolores de cabeza a las personas que viven en ese tipo de propiedades. De igual forma, si no tenemos una casa enorme pero nuestro jardín es bastante amplio, este problema se vuelve a reproducir y la señal de Internet puede que no sea buena cuando no estamos en el interior de la casa. Esto lo podremos solucionar con antenas de WiFi para largas distancias como las que os vamos a presentar hoy.

¿Qué es una antena WiFi?

Como decíamos, estas antenas sirven para mejorar la señal de Internet en casa, de forma que no tengamos problemas con la conexión. Una antena WiFi tiene por objetivo coger la señal del router para, a continuación, establecer una conexión y redirigirla para el uso de la misma. Resumiendo mucho, las antenas WiFi se encargan de redirigir la señal que reciben de la emisora (router) a un punto en cuestión. Además, a diferencia de los amplificadores, consiguen llegar a distancias más largas, por lo que la pérdida de la señal será mínima.

Este tipo de antenas también pueden ser necesarias en algún negocio (en las fábrica por ejemplo) donde dicha señal pueda ser necesaria para zonas muy alejadas del router o con puntos muertos.

En qué fijarse al elegir una antena WiFi

Además del precio, hay varios aspectos que debes tener en cuenta en el momento de seleccionar la antena WiFi que te conviene:

  • Distancia de alcance de las antenas WiFi. Las distancias de las que informan los fabricantes de estas antenas WiFi de largo recorrido son más bien orientativas, ya que las pruebas que ellos realizan siempre son en circunstancias óptimas. Hay que tener en cuenta el entorno donde se va a colocar, además de otros temas como el clima o las posibles interferencias existentes en la zona. Hay factores que también van a ser decisivos en la colocación de este tipo de dispositivos como es la altura a la que estará, la orientación y, por supuesto, cómo es la antena en cuestión.
  • Velocidad de transferencia. La velocidad de transferencia de datos es un aspecto determinante a la hora de tomar la mejor decisión. Esta se mide en Megabit por segundo (Mbps).
  • Conectividad. Con qué frecuencias o bandas trabaja y la velocidad de transferencia con ellas. Si es de 2.4 Ghz o 5 GHz, teniendo en cuenta las ventajas de cada una de ellas. Los modelos actuales son capaces de conectarse a las dos bandas.
  • Sistema operativo y compatibilidad. Es importante conocer también con qué sistemas operativos es compatible para ver si se adapta a tus necesidades. Hay antenas que soportan prácticamente todos los sistemas operativos, otras solo Windows, etc.
  • Sencillez de uso y configuración. Ya que lo vas a tener que configurar tú, que todo el proceso sea sencillo será algo que tendrás muy en cuenta.

Vamos a ver varios ejemplos con distintas distancias de funcionamiento para poder abarcar todos los recorridos que pudiéramos necesitar, así que presta atención a las propuestas de antenas WiFi que te proponemos.

Antenas WiFi de largo alcance baratas

Te comentamos algunos modelos de antenas WiFI que destacan por sus prestaciones y están pensadas tanto para exteriores como interiores, que se pueden adaptar a tus necesidades en función de lo que estés buscando, y que cuentan con funcionalidades únicas.

Alfa Network AWUS036NEH

Es una antena que puede alcanzar más de 50 metros tanto en exteriores como en interiores. Es capaz de tener una transmisión de datos de 150 Mbps en la banda 2,4 GHz. Tiene una antena de 7 dbi con un panel direccional de alta sensibilidad. Antena que, pese a ser portátil y poder llevarla a cualquier lado, tiene un buen alcance y permite una conexión de tipo Hot Swap.

Es compatible con WiFislax, Beini, WiFiWay, además podrás usarlo en ordenadores desde Windows 7, 8 y 1o. Este modelo de la marca Alfa tiene unas dimensiones ‎19.05 x 13.46 x 3.56 cm. Es uno de los modelos más económicos a los que puedes acceder con un alcance que no está nada mal. También podrás usar esta antena WiFi en modo Infraestructura, para hacer una simple conexión a Internet mediante un router, un punto de acceso o un repetidor WiFi, por ejemplo. Por su potencia y estabilidad de señal, incluso en condiciones difíciles, este es uno de los mejores productos que puedes usar.

TP-Link EAP110

Esta antena WiFi es capaz de dar cobertura hasta los 200 metros. Cuenta con soporte PoE, por lo que podremos hacer que funcione si conectamos por medio de cable únicamente. El diseño es bastante simple y no es que llame demasiado la atención. Las dos antenas son omnidireccionales con tecnología 2 x 2 MIMO capaz de otorgar una velocidad de transferencia de datos de 300 Mbps.

Se puede colocar perfectamente en exteriores, ya que cuenta con protección IP65. También cuenta con protección contra rayos y protección ESD. Tiene un diseño de fácil montaje y configuración. También cuenta con banda Dual, 2 puertos USB 2.0, un puerto Ethernet y es compatible con ordenadores. Otra de sus ventajas es que cuenta con red segura para invitados, junto con múltiples opciones de autenticación (SMS / Facebook Wi-Fi / Voucher…) y diferentes tecnologías de seguridad inalámbrica.

CP Technologies Wonect N4000A

Esta antena consigue una distancia de 600 metros según el fabricante. El diseño es bastante simple y no será una antena que llame demasiado la atención por ser cuadrada y de color blanco. Tiene dos conectores USB y un cable de casi 10 metros, lo que nos otorga una buena libertad para colocarla donde nosotros queramos. Es una buena opción cuando necesitamos una buena distancia de WiFi, pero no excesiva.

Su conexión inalámbrica es ‎802.11bgn y un precio que no llega a los 50 euros, lo que lo hace una buena selección.

BrosTrend

Estamos ante una antena que nos permite tener una velocidad de transferencia de datos de hasta 867 Mbps en 5 GHz y de 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Son dos antenas WiFi de 5 dBi que soporta Linux, Windows 10/8.1/8/7/ Vista o XP y macOS. También es capaz de funcionar con Debian, Ubuntu, Raspbian o en hardware de PC/Raspberry Pi 2/Odroid y Virtual Box. El cable de conexión es de 152,4 cm.

Es compatible con Kernels 5.17 y anteriores, Ubuntu 21.10 ~ 16.04, Debian 11/10/8.1/8/7, Mint, LMDE, Kali, Pop!OS, Raspberry Pi OS (Raspbian), MATE, GNOME, Cinnamon, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu Budgie, Kylin, MX Linux. Tiene seguridad avanzada. Su precio no supera los 40 euros.

Además, tal como indican los fabricantes, podrás disfrutar de hasta 1200 Mbps de velocidad WiFi. También te permitirá realizar conexiones fiables con más de 20 dispositivos como smartphones, tabletas, PC, timbres de puerta, cámaras de seguridad, altavoces, enchufes inteligentes y mucho más.

JOOWIN AC1200 (no disponible)

Podremos colocarlo en exteriores sin problema, ya que cuenta con protección IP66 y nos otorgará de una muy buena señal WiFi en exteriores. Es capaz de conseguir una velocidad de transferencia de datos de 867 Mbps en la banda 5 GHz, mientras que en la de 2,4 GHz llega hasta los 300 Mbps. Tiene 2 antenas con 5 dBi con un chip PA de doble banda, lo que consigue que tenga todavía más fuerza de emisión.

Tiene 4 modos de funcionamiento (AP, enrutador, puente y repetidor) y puede albergar una conexión de hasta 64 dispositivos de forma simultánea. Actualmente, este modelo no está disponible, pero puedes comprobar si vuelven a venderlo.

D-Link DWA-172

Esta antena es una excelente alternativa si buscas una buena relación calidad-precio. Entre sus especificaciones, cuenta con banda 2.4GHz y 5GHz, y ofrece hasta 600 Mbps para navegar cómodamente desde cualquier parte de tu hogar e incluso hacer streaming.

Por otro lado, a través del sistema de seguridad WPA, WPA2 es posible mantener la red completamente protegida. Es importante destacar que la antena de Wi-Fi está fabricada con materiales resistentes, si bien su diseño es bastante sencillo (de color negro). También podrás orientar la dirección de la antena para que la conexión sea más efectiva.

La antena es compatible con sistemas Windows y Mac OS y, debido a la tecnología Plug&Play, solo tendrás que enchufarlo y listo. No es necesario desmontar nada ni tener grandes conocimientos informáticos, ya que podrás usar su asistente web.

Antenas WiFi de más largo alcance

Aunque ya hemos comentado algunas de las principales antenas que se emplean como largo alcance, te vamos a comentar algunas que van más allá de ello y superan los kilómetros de distancia, algo que puedes llegar a agradecer en muchos casos. A continuación te mostramos los modelos más interesantes del mercado, para que puedas valorar las diferentes opciones y comprobar cuál se ajusta más a tus interesas:

Ubiquiti LOCOM5

El diseño es bastante original siguiendo las tendencias de la actualidad en este tipo de dispositivos, además de tener una línea bastante elegante. Es capaz de conseguir más 150 Mpbs de rendimiento y un alcance superior a 15 km. Posee tecnología 2×2 MIMO y sus antenas de doble polaridad (de 16 dBi en 5 GHz y 11 dBi en 2,4 GHz) que pueden optimizar el aislamiento de polaridad de una manera compacta con la cross-polarity isolation. De igual forma, gracias a estas tecnologías es posible crear enlaces significativamente más rápidos y a una distancia superior que con las antenas tradicionales.

Posee un puerto Ethernet (de los dos que tiene) con posibilidad de habilitar por software una salida POE. Dispone del hardware necesario para que pueda ser reiniciado en remoto desde la fuente de alimentación, además de que puede convertirse fácilmente en 802.3af y funcionar a 48 V utilizando un adaptador que tiene. Su precio es de 69,80 euros.

TP-Link CPE210

Tiene sistema 2 x 2 MIMO polarizado dualmente y direccional para conseguir 9 dBi. La potencia es ajustable y va desde 0 hasta 27 dBm/500mw. Podrá ofrecernos una distancia de WiFi de unos 5 kilómetros, ayudado por la tecnología Pharos MAXtream TDMA (Time-Division-Multiple-Access) con la cual consigue un mejor rendimiento y latencia, convirtiéndose en un dispositivo perfecto para aplicaciones PTMP.

Tiene un adaptador PoE pasivo que soporta hasta 60 metros de despliegue en Power over Ethernet y nos permite poder reiniciar de forma remota el dispositivo. Es capaz de conseguir 300 Mbps en la banda 2,4 GHz y es totalmente compatible con Microsoft Windows 98SE, NT, 2000, XP, Vista, Windows 10, Windows 8, Windows 7, sistema operativo macOS, NetWare, UNIX y Linux.

Ubiquiti Spain LBE-M5-23

La distancia a la que puede emitir la señal WiFi esta antena de Ubiquiti es de 30 kilómetros. Puede conseguir velocidad de más de 100 Mbps, lo que es bastante teniendo en cuenta su enorme alcance. Es capaz de conseguir 23 dBi de ganancia para una conectividad de tan largo alcance. Tiene un procesador MIPS 74K y memoria de 64 MB. Usa una antena direccional con un patrón propio de la marca para conseguir la mayor inmunidad a las inferencias.

Es capaz de resistir humedad de hasta el 95%, vientos de más de 200 km/h y temperaturas de entre los -40 grados centígrados hasta los 70 grados centígrados. Es la solución ideal si necesitamos una distancia muy grande de funcionamiento del WiFi. Su precio es de poco más de 50 euros y tiene un tamaño muy compacto.

¿Con cuál nos quedamos?

Con todas las antenas que os hemos presentado seguro que encontraréis aquella que se adecua más a vuestras necesidades, bien sean particulares o profesionales. De esta manera siempre tendremos asegurada nuestra señal de Internet en perfectas condiciones y con total claridad.

Ubiquiti Spain LBE-M5-23 es una buena decisión por su alto alcance, rendimiento y buen precio en un modelo compacto y ligero. Su configuración es muy sencilla y el resultado es excelente. A nivel de calidad, de los mejores, aunque tendrás que tener algunos conocimientos para utilizarlo. TP-Link EAP110 es otra buena elección por su velocidad de transferencia, cobertura de hasta 200 metros más que suficientes para la mayoría de personas, su facilidad de uso y protección para colocarlo en exteriores, entre muchas otras ventajas. Es nuestra elección ganadora para los que no tienen demasiados conocimientos.

De todas formas, como hemos dicho, cualquiera de los modelos mostrados puede adaptarse a tus necesidades y debes elegir el que más se ajuste a lo que estás buscando estableciendo preferencias y teniendo en cuenta tu presupuesto.

Los artículos listados contienen un enlace de afiliados que reporta a ADSLZone una pequeña comisión por cada compra. Los productos que aquí aparecen han sido elegidos por los redactores por estar rebajados, y su aparición aquí no tiene nada que ver con ningún acuerdo con las marcas.

¡Sé el primero en comentar!