Usar cámara de fotos digital ayuda en el tratamiento del Alzhéimer

Escrito por
Ciencia
2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coímbra y Leeds han demostrado que una cámara de fotos digital puede ayudar a retrasar la manifestación clínica del Alzhéimer, una enfermedad que cada vez afecta a más personas debido a que la esperanza de vida es mayor y suele presentarse a partir de los 65 años. Hasta ahora, por desgracia, no hay cura. Únicamente el detectarla pronto puede ayudar a frenar los síntomas. Aunque sí hay avances importantes en ratones.

Cámara de fotos como tratamiento

Este equipo de trabajo, como recogen en el Diário de Notícias portugués, ha visto en una cámara de fotos digital una buena oportunidad para retrasar la aparición de los síntomas del Alzhéimer.

Estos investigadores recomiendan utilizar esta cámara fotográfica como complemento al tratamiento farmacológico. El motivo es que supone un estímulo importante a la memoria en su fase inicial al visualizar imágenes. Tomar cada día una fotografía significa que la persona, al visualizarla, estimula la parte del cerebro responsable de las memorias autobiográficas.

Para el estudio necesitaron en un primer momento de la colaboración de un total de 29 personas. 15 de ellas eran jóvenes sanos y las 14 restantes eran ancianos sanos. Analizaron la medida en la que una cámara de fotos podía ayudar a la memoria de estas personas.

Estudio en 51 pacientes

Posteriormente utilizaron a 51 personas de edad avanzada que habían sido diagnosticados con Alzhéimer y que se encontraban en una fase inicial. Estos enfermos, que tenían una edad comprendida entre los 60 y 80 años, fueron divididos en tres grupos y se les practicaron diferentes pruebas cognitivas durante seis semanas.

Uno de esos grupos utilizó una cámara fotográfica para captar instantáneas de su día a día. Otro grupo utilizó entrenamiento tradicional para estimular la memoria (lista de compras, nombres, etc), mientras que el tercer grupo tuvo que registrar un diario de cada día.

Los investigadores, una vez pasadas las seis semanas, comprobaron que aquellos enfermos que habían estado tomando fotografías con la cámara en su día a día, habían tenido un entrenamiento más eficaz que el resto de los grupos.

Además, encontraron que el uso de la cámara, que no supone un esfuerzo por parte de los pacientes, ayudó a disminuir la sintomatología depresiva que afecta al 40% de los enfermos de Alzhéimer.

Aunque el tratamiento para curar esta enfermedad no existe en la actualidad, lo cierto es que cada vez hay mayores avances, especialmente relacionados con detectar esta dolencia lo antes posible.

Fuente > Diário de Notícias

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Nahir Hurtado

    interesante vinculación entre el Alzhéimer y lo que puede hacer unacámara fotógráfica

  • naninet16

    Que buen uso se le está dando a la tecnología en este caso en particular, Si desean adquirir una cámara fotográfica les dejo esta comparativa en este enlace