Realizan en Navarra el primer implante de corazón artificial en España

Escrito por
Ciencia
0

Los avances en medicina no dejar de sorprendernos y, aunque de forma no tan rápida como pudiéramos desear en algunas ocasiones, siempre surgen nuevas técnicas para favorecer la salud y calidad de vida de las personas. La última novedad, y muy importante, ha tenido lugar en Navarra donde han logrado realizar el primer implante de corazón artificial en nuestro país.

El enfermo era un navarro de 47 años que padecía una miocardiopatía dilatada y llevaba un año en lista de espera para recibir un trasplante de corazón. La operación resultó un éxito y, aunque aún continúa ingresado, evoluciona favorablemente.

La operación ha sido llevada a cabo por equipos médicos de la Clínica Universitaria de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra. Ha consistido en extraer el corazón natural del paciente y la implantación del órgano artificial. Sin duda un trabajo pionero en España y que se espera que pueda realizarse en pacientes similares.

La posibilidad de poder implantar con éxito un corazón artificial es muy importante para los pacientes que necesitan este órgano, ya que únicamente el 10% lo logra. Problemas de incompatibilidad, escasez, etc. Es por ello que resulta un avance muy importante para la medicina poder contar con órganos artificiales que logren obtener los mismos resultados.

Según recoge el diario La Razón en su edición digital, los médicos detallarán todo el proceso de la operación en un comunicado mañana viernes. De momento han señalado que el paciente se encuentra en proceso de recuperación aunque todo de forma favorable.

Realizan en Navarra el primer implante de corazón artificial en España

49 años del primer trasplante de corazón

El primer trasplante de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967 y desde entonces más de 100.000 personas en todo el mundo han recibido una operación similar. En España se han realizado en este tiempo varios miles de trasplantes cardíacos, unos 240 anuales. Algunos años incluso superando los 350 como ocurrió en el año 2000.

Por desgracia muchos de los pacientes que requieren de un corazón nuevo no sobreviven a la lista de espera, que como hemos visto puede superar el año. Gracias a la posibilidad de implantar corazones artificiales se podrán salvar la vida a muchas personas.

Compártelo. ¡Gracias!