Gracias a un test de saliva puedes saber si sufrirás un infarto en 10 años

Escrito por
Ciencia
1

Un grupo de científicos españoles ha llevado a cabo el desarrollo de un sencillo test genético para detectar el posible riesgo de sufrir un infarto en los próximos 10 años. Esta prueba es de fácil aplicación, ya que únicamente se requiere coger una muestra de saliva del paciente. Se trata de un avance importante para la prevención de este tipo de dolencia que afecta cada año a más de 100.000 españoles y poder prevenir así que ocurra y tomar medidas de forma anticipada. Además, según el INE, la primera causa de muerte en España es el infarto.

Según recoge el diario La Razón en su edición digital, esta investigación se ha desarrollado gracias a un seguimiento de 52.000 pacientes entre 30 y 74 años con diferentes tipos de riesgo cardiovascular durante los últimos 6 años.

Determinar el grupo de riesgo

Esta prueba determina si el paciente pertenece a un grupo de riesgo bajo, moderado o alto, y permite así iniciar diferentes tratamientos en el caso de tener un alto riesgo de sufrir un infarto. Se calcula que el 10% de las personas tienen un riesgo alto, un 24% un riesgo moderado y el 66% restante tienen un riesgo bajo.

Entre los factores que determinan si una persona pertenece al grupo de alto riesgo están el colesterol alto, la hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad o sedentarismo.

Gracias a un test de saliva podrás saber si sufrirás un infarto en 10 años

Evitar hasta un 13% de los infartos

Roberto Elousa es un referente español sobre el estudio y coordinación del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM y ha explicado que esta herramienta es principalmente usada para los grupos con un riesgo moderado o con antecedentes familiares. Asegura que “se podrían evitar hasta el 13% de los infartos en este grupo de población”.

En total se analizan 11 variantes genéticas con este simple test y, según Elousa, basta con realizarla una vez en la vida para obtener una información predictiva muy útil.

Los avances en medicina preventiva están siendo muy importantes en los últimos tiempos. Hace unas semanas publicábamos un artículo en el que explicábamos un hecho similar, por el cual gracias a un simple test de saliva se podía detectar posibles problemas renales en el paciente. También, en otra ocasión, vimos que un simple test habían empezado a venderlo en máquinas expendedoras en universidades chinas para detectar el VIH de forma rápida y sencilla.

Por tanto, gracias a un nuevo trabajo llevado a cabo por científicos españoles, podremos disponer de una herramienta más para prevenir problemas de salud y poner remedio de forma anticipada.

Compártelo. ¡Gracias!
  • pakopako

    Vamos, que decir eso es lo mismo que NO DECIR NADA. Si ya sabes que eres obeso, que tienes tensión alta, diabetes, etc, etc, etc ya sabes que eres “firme” candidato a un infarto.

    Luego concluye que gracias a esto se podrían evitar hasta el 13% de los infartos de este tipo de población…

    En resumidas cuentas: que este estudio tampoco aporta nada nuevo que no se sepa ya y el uso de dicho test no a a aportar demasiado. 🙁