España bate su propio récord en donación de órganos

Escrito por
Ciencia
0

España es un ejemplo mundial en donación de órganos y en trasplantes. Somos líderes en ese sentido, algo que lleva repitiéndose desde hace años, y en 2016 ha vuelto a batir su propio récord. Concretamente ha habido 2.018 donantes que han posibilitado el trasplante de 4.818 órganos. Dicho de otro modo, 43,4 donantes por cada millón de habitantes. El año anterior, en 2015, los trasplantes fueron 4.769 y 39,7 donantes por cada millón de personas. Una cifra que representa un significativo aumento, especialmente en cuanto a la proporción de donantes.

Donación de órganos desglosado

Si desglosamos los datos de la donación de órganos tenemos un total de 2.994 trasplantes de riñón, 1.159 de hígado, 307 de pulmón, 281 de corazón, 73 de páncreas y 4 de intestino. Gracias a esto España supera, por segundo año consecutivo, los 100 trasplantes por cada millón de habitantes. Esto significa una reducción en la lista de espera. Además, hay que destacar que los españoles son los ciudadanos del mundo que tienen mayor facilidad para acceder a un órgano cuando lo necesiten. Son, por tanto, los que menos tienen que esperar.

Estos datos han sido presentados esta mañana en la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que lidera Rafael Matesanz desde hace 28 años. Según la propia organización, estos buenos datos son fruto de las medidas que ha tomado el sistema españoles de trasplantes. Entre estas medidas está una mayor colaboración entre los diferentes servicios hospitalarios y el fomento de la asistolia.

Esto último, la donación en asistolia, consiste en que una persona ya fallecida y que han cesado sus funciones cardiorrespiratorias, dona sus órganos. Es la vía más rápida de expansión en el número de donaciones y que este año ha habido 494 donantes. En este caso el tiempo es mucho más importante. El paciente ya fallecido deja de bombear sangre, por lo que los órganos ya no reciben oxígeno y pueden verse dañados. El tiempo que se tarda en que los familiares firmen la autorización es vital.

Récord donación de órganos

Baja los donantes de riñón vivos

Un dato que sí ha descendido es el número de donantes vivos de riñón. Ha pasado de 388 a 341, aunque estos datos pueden deberse al aumento de donantes fallecidos. Por otra parte, los donantes que proceden de accidentes de tráfico representan el 4,4% del total, una cifra similar a la de otros años.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, hay que destacar que todas superan por primera vez los 35 donantes por millón de habitantes. Cantabria lidera con 65,5 donantes por millón de personas. Le siguen País Vasco con 65,1 y Navarra con 60,9.

De momento, en 2016, ya se han superado los objetivos marcados para 2020. Sin embargo la ciencia avanza muy rápido y quién sabe si en no demasiados años podamos hacer uso de órganos totalmente funcionales sin depender de las muertes. Precisamente esta semana publicábamos un artículo donde hablábamos de que se había abierto la puerta a la posibilidad de crear órganos humanos a través de impresoras 3D.

Compártelo. ¡Gracias!