¿Dejar de comer como tratamiento contra el cáncer? Un estudio lo ve posible

Escrito por
Ciencia
1

El ayuno puede favorecer el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Esto es así ya que las células cancerígenas necesitan gran cantidad de glucosa. Según estudios efectuados en ratas, hace casi un siglo por el bioquímico alemán Otto Warburg, puede llegar a necesitar hasta 200 veces más que una célula sana. Es ahí donde surge la teoría de matar de hambre a la bestia, algo que ha estado presente desde hace décadas en los científicos y médicos.

Estudio llevado a cabo

Según recoge el diario El Español, un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y chinos alienta esta hipótesis después de haber analizado que el ayuno en ratones beneficia a los enfermos de leucemia linfoide aguda, un tipo de cáncer de sangre que se da en la infancia. No ocurre así con otro tipo de leucemia, la mieloide aguda.

Es por ello que el matar de hambre a las células cancerígenas es un tema complejo y difícil de llevar a cabo. Pero otros estudios previos han demostrado que el ayuno, unido a la quimioterapia, ha ayudado a eliminar selectivamente algunos tipos de tumores sólidos. Esto se consigue ya que el ayuno mata a estas células afectando a las vías hormonales que son las encargadas de su crecimiento, además de que activan el sistema inmunitario contra el propio cáncer y fortaleciendo a las células sanas frente a la quimioterapia.

¿Dejar de comer como tratamiento contra el cáncer? Un estudio lo ve posible

Beneficia a otras funciones específicas

En definitiva, según recoge el mismo diario, el ayuno puede ayudar a combatir el cáncer, pero no por el hecho directo de matar a las células malignas de hambre, sino porque activa otras funciones específicas que benefician el combatir la enfermedad.

Cheng Cheng Zhang y Zhigang Lu, dos de los investigadores que han trabajado en este estudio, aseguran que “los mecanismos de respuesta al ayuno en la leucemia linfoide aguda y en los tumores sólidos parecen diferentes, aunque es posible que sí tengan algo en común”.

Probado en algunas enfermedades

El ayuno y el restringir el consumo calórico han sido estudiados en diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativas, inmunitarias o metabólicas, obteniendo una respuesta positiva por parte de los científicos. Sin embargo, como aseguran Zhang y Lu, en el caso de tratar el cáncer hay que tener mucho cuidado a la hora de probarlo en humanos, ya que los ratones tienen un ritmo metabólico mucho más rápido que nosotros. Es decir, el equivalente a dos días de ayuno en un ratón sería de dos semanas en el caso de una persona.

Los avances en el tratamiento del cáncer está en un proceso continuo. Recientemente escribíamos sobre el uso de setas alucinógenas para combatir algunas variantes de esta enfermedad o el uso de un casco refrigerado para evitar la caída del cabello en los tratamientos de quimioterapia.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Yu Huo H

    Es alucinante, el conocimiento acerca del cáncer se está siendo revolucionado por la biología evolutiva. Hacer la pregunta correcta es mucho más difícil que encontrar la respuesta. Esta investigación en el canal caos me dejo reflexionando https://youtu.be/8oTsmUJE9jM