Canary Speech: la máquina que detecta enfermedades al hablar

Escrito por
Ciencia
0

Con nuestra voz podemos hacer multitud de cosas. Podemos cantar, gritar, quejarnos, intercambiar opiniones… Incluso ya podemos hablar para que se encienda nuestro móvil o que nuestro ordenador haga ciertas funciones. Ahora unos investigadores creen que gracias a nuestras voces se podrían detectar ciertas enfermedades mucho antes que otro diagnóstico. Esto es posible gracias a una start-up estadounidense que está llevando a cabo la fórmula para que una máquina, Canary Speech, pueda comprobar nuestra voz y sea capaz de detectar si sufrimos alguna enfermedad neurodegenerativa o cognitiva, como puede ser el párkinson o la demencia, entre otras.

Cannary Speech

El proyecto ha nacido gracias a un grupo de personal experimentado entre los que se encuentra su fundador Henry O’Connell. El propio O’Connell asegura en la BBC que un buen amigo suyo le fue diagnosticado párkinson hace 6 años pero que en realidad lo había estado padeciendo durante 10 años. Con esta máquina se podría haber detectado antes.

Enfermedades como el párkinson y otras neurodegenerativas a veces son complicadas de diagnosticar puesto que en las primeras fases los síntomas no son tan aparentes como otros problemas. Además, el tiempo es muy importante para poder poner un tratamiento que logre frenar lo antes posible el avance. Es justamente esto, el tiempo, lo que pretenden mejorar con Canary Speech.

Esta máquina funciona gracias a que han desarrollado un algoritmo que examina los patrones del habla de pacientes con enfermedades particulares como párkinson, alzhéimer o demencia. Esto permite recopilar una serie de síntomas que incluyen el tipo de palabras utilizadas, su énfasis al comunicarse y, en definitiva, la calidad al hablar. Está comprobado que los pacientes que sufran párkinson, por ejemplo, tienden a hablar de forma más pausada.

Canary speech, máquina para detectar enfermedades

Síntomas al hablar

Estos síntomas en el habla lo más normal es que pasen desapercibidos para una persona, al menos en los primeros síntomas. Sin embargo con la máquina Canary Speech se puede llegar a tener conciencia de la enfermedad mucho antes y lograr poner un tratamiento que logre desde los inicios de la enfermedad frenar los problemas.

El objetivo es que esta máquina pueda ser comercializada lo antes posible. De momento ya han hecho pruebas en las que han logrado analizar conversaciones reales entre los pacientes y sus médicos. Aseguran que mientras más personas diferentes tengan grabadas, más posibilidades habrá de dar un diagnóstico más acertado.

La medicina es una ciencia que por suerte avanza constantemente. Quizá no al ritmo que nos gustaría, pero sin duda que investigaciones como esta puede hacernos la vida mucho más fácil. Recientemente vimos cómo gracias a la tecnología estamos cada vez más cerca de poder crear órganos con impresoras 3D. También, relacionado con estas impresoras, un grupo de españoles tenían un prototipo para crear prótesis biónicas personalizadas.

Compártelo. ¡Gracias!