El arte podría ayudar a detectar enfermedades neurodegenerativas

Escrito por
Ciencia
0

El arte ha estado y está presente en nuestras vidas más de lo que muchos podemos imaginar. Está demostrado que el arte estimula ambos lados del cerebro, es un método realmente bueno para el aprendizaje en los niños, desarrolla la coordinación y sirve de estímulo para los sentidos. Sin arte conoceríamos menos de los demás y de nosotros mismos. Es tan importante que, según un estudio, podría ayudar a detectar enfermedades neurodegenerativas.

Pintores con enfermedades neurodegenerativas

Así lo asegura un estudio publicado en la revista Neuropsychology y que se hace eco la web de la Universidad de Liverpool. Han sido examinadas más de 2.000 obras de siete autores tan importantes como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Claude Monet y lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Liverpool.

De estos siete autores, cuatro padecieron diferentes enfermedades. Dos de ellos sufrieron alzhéimer, dos párkinson y los tres restantes no hubo registros de ningún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Estos investigadores, por tanto, analizaron las pinceladas de cada uno de estos célebres pintores y utilizaron un método de aplicación de las matemáticas no tradicionales a los patrones que se conocen como análisis fractal. Estos patrones fractales son auto-repetitivos y suele describirse como las “huellas dactilares de la naturaleza”.

Detectar enfermedades con el arte

Análisis de la dimensión fractal

Tienen un uso muy variado, incluso sirve para determinar si un cuadro es o no auténtico del autor. En este estudio ha servido para ver si ha habido cambios en la dimensión fractal en estas pinturas. Así han logrado diferenciar los que han sufrido alguna enfermedad neurodegenerativa y los que no.

Los artistas que no padecieron ninguna enfermedad se mantuvieron durante toda su vida en un rango mucho menor de dimensión fractal. Todo lo contrario ocurrió en los cuatro pintores que sufrieron alzhéimer o párkinson.

“Hemos desmontado la ‘escritura manuscrita’ de los artistas a través del análisis de su conexión individual con el pincel y la pintura. Este proceso ofrece el potencial para la detección de problemas neurológicos emergentes. Esperamos que nuestra innovación pueda abrir nuevas vías de investigación que ayuden a diagnosticar la enfermedad neurológica en las primeras etapas”, asegura el doctor Alex Forsythe, uno de los partícipes de este estudio.

Gracias a esto se podría lograr conocer si una persona puede tener a lo largo de su vida alguna enfermedad neurodegenerativa y poder combatirla mucho antes de que ésta aparezca. Así, se podría frenar de alguna manera el avance de problemas como el alzhéimer, en el que el tiempo es muy importante.

Compártelo. ¡Gracias!