Hace 13.000 años ya existían los dentistas

Escrito por
Ciencia
0

Quizás pensemos que los dentistas son cosas del presente, de hace escasas décadas o como mucho varios siglos. Pero para nada. Ya existían dentistas, evidentemente con métodos muy rudimentarios y que ninguno de nosotros querríamos experimentar, hace 13.000 años, en el Paleolítico Alto. Lo demuestran unos restos arquitectónicos encontrados en el norte de Italia y en los que se puede ver que ya en esta época había trabajos realizados en los dientes. Los dientes hay que cuidarlos, ya vimos la importancia que tuvo el flúor que tomábamos en el colegio.

Dentistas hace 13.000 años

Según recoge el Daily Mail, en total han sido encontrados dos dientes humanos en los que se pueden apreciar trabajos primitivos, los que serían los primeros dentistas. Cada uno de ellos tiene un agujero inusual que se extiende hasta la pulpa dental.

Esto, sin duda alguna, tendría un procedimiento muy doloroso, ya que los científicos creen que estos dentistas de la Edad de Hielo utilizaban una piedra afilada para eliminar el tejido de la cavidad enferma y luego rellenaba el agujero con una sustancia similar al alquitrán.

Los dientes han sido descubiertos en Riparo Fredian, al norte de Italia, y los expertos creen que datan de entre 12.740 y 13.000 años atrás. Un descubrimiento previo demostró que hace 14.000 años ya se realizaban prácticas dentales, sin embargo esta sería la primera ocasión en la que se utilizaba relleno para ello.

Dientes encontrados en el Paleolítico

Sustancia

Se cree, también, que utilizaban una sustancia que bien podría ser como antiséptico o para reducir el dolor.

Sin embargo, los restos hallados pertenecen a una época anterior a la generalización de la agricultura, donde los seres humanos comenzaron a comer más carbohidratos como granos, algo que aumentó los problemas dentales. Los expertos creen que estos dentistas rudimentales estaban presentes en la sociedad de forma amplia, pese a que la muestra encontrada es muy reducida.

Si en la actualidad a más de uno le da pánico acudir a su dentista, algo que es recomendable que ocurra regularmente, imaginemos hace 13.000 años.

Fuente > Daily Mail

Compártelo. ¡Gracias!