Medicina

La RAE define el vocablo “medicina” como el “conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”. En esta sección de LAB os traeremos los últimos avances en el campo médico, desde los diferentes premios otorgados a los profesionales del sector hasta aquellos descubrimientos que pueden cambiar la vida tal como la conocemos. Nuestro sueño como periodistas: escribir el control sobre el cáncer.

Medicina
Compártelo. ¡Gracias!

¿Afecta el ejercicio al desarrollo del cáncer de mama?

El deporte es una de las actividades más saludables que todos podemos realizar. Sus beneficios para la salud son incalculables y, además de reducir riesgos de padecer ciertas enfermedades, también nos mantiene activos y felices. Según un nuevo estudio realizado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el deporte influye mucho en las mujeres que padecen esta enfermedad.

Encuentran una nueva causa para los problemas cardiovasculares

Los problemas cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte natural tanto en España como a nivel mundial. Si tenemos en cuenta los datos globales, según la Organización Mundial de la Salud, cada año unos 17 millones de personas fallecen por culpa de estas dolencias. Hasta ahora, y desde hace ya varias décadas, se sabe que hay factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir estos problemas, como pueden ser la diabetes, el colesterol, la hipertensión o el hábito de fumar. Sin embargo una nueva investigación, en la que han participado cuatro españoles, ha descubierto que las mutaciones en las células sanguíneas provocadas por el envejecimiento, es un nuevo factor de riesgo.

Si te gusta el picante vivirás más sano

España no es precisamente un país que se caracterice por el uso de la comida picante. A los españoles, en general, no nos atrae demasiado la idea de echar guindillas y otros productos similares. Sin embargo, según recoge un estudio, el consumo de alimentos picantes tiene unos beneficios muy importantes para nuestro organismo. De hecho se podría llegar hasta a reducir un 13% el riesgo de padecer un infarto de miocardio, entre otros problemas de salud, si te gusta el picante.

Rusia quiere prohibir fumar a los nacidos después de 2014

En Rusia van a por todas en materia de salud. El Ministerio ruso de Sanidad quiere prohibir que cualquier persona nacida después de 2014 pueda comprar cigarrillos. “Pero lo harán al llegar a adultos”. No, el país quiere que nadie pueda adquirir una caja de tabaco, ya tenga 70 ó 18 años. Si naces después de 2014, mala suerte (o buena, según se mire).

Canary Speech: la máquina que detecta enfermedades al hablar

Con nuestra voz podemos hacer multitud de cosas. Podemos cantar, gritar, quejarnos, intercambiar opiniones… Incluso ya podemos hablar para que se encienda nuestro móvil o que nuestro ordenador haga ciertas funciones. Ahora unos investigadores creen que gracias a nuestras voces se podrían detectar ciertas enfermedades mucho antes que otro diagnóstico. Esto es posible gracias a una start-up estadounidense que está llevando a cabo la fórmula para que una máquina, Canary Speech, pueda comprobar nuestra voz y sea capaz de detectar si sufrimos alguna enfermedad neurodegenerativa o cognitiva, como puede ser el párkinson o la demencia, entre otras.

¿Consumiremos más cannabis que tabaco en unos años?

El cannabis se ha legalizado en diversas zonas de Estados Unidos. Una de las razones que hay detrás es la recaudación de impuestos que pueden utilizarse para mejorar la sanidad, educación o crear políticas de empleo. Otra es la de intentar reducir los crímenes y el tráfico ilegal de esta sustancia. Sin embargo el tabaco, aunque totalmente generalizada la legalidad de su consumo, ha experimentado una fuerte restricción en los últimos tiempos. En España, por ejemplo, seguimos el rumbo de otros muchos países europeos y comenzó a estar prohibido fumar en bares, discotecas y otros espacios cerrados. Un total acierto. Sin embargo esto podría provocar que el cannabis llegue a ser más normal que fumar tabaco.

Fotografiar el parto por 1000€: nueva moda en Bélgica y Holanda

Vivimos en una época donde todo queda guardado ya sea en vídeo o en fotografías. El auge de las redes sociales y los medios donde podemos compartir fácilmente imágenes es un hecho que nos lleva a tomar fotos en casi cualquier situación. ¿Cuántas fotografías podemos hacer en un viaje? Hablamos de cientos, sino más. Tradicionalmente en momentos muy señalados como bautizos, comuniones o bodas, ha sido muy usual contratar a un fotógrafo profesional. Ahora esto ha ido un poco más allá y ya es posible contratar profesionales para fotografiar el parto. Esta es la nueva moda que hay en países como Bélgica y Holanda.

5 remedios caseros para combatir la gripe

La gripe es una enfermedad vírica muy común y que afecta a los mamíferos, por lo que los seres humanos no estamos exentos de padecerla. La época en la que más se contagia se ha adelantado este año unas dos semanas. El virus puede mutar de un año a otro, por ello en ocasiones nos puede llegar a afectar más. Este año, aunque no estamos especialmente ante un virus muy agresivo, sí que está afectando a un gran número de personas que es inusual a esta altura del año (aquí explicamos por qué hay más gripe en invierno que en verano). En este artículo hemos hecho una recopilación de 5 remedios caseros para combatir la gripe y sus síntomas.

¿Por qué los seres humanos somos cada vez más altos?

En alguna que otra ocasión hemos contado por estos lares que nuestros antepasados de la Antigua Roma apenas vivían unos 40-45 años de edad, mientras que la media actual es de más de 80 años. Los avances en el campo de la salud han propiciado estos cambios, pero no sólo en lo que respecta a esperanza de vida: ahora también somos más altos que hace sólo dos siglos.

Un perro salva a su dueño de morir congelado

De todos es sabido que los perros son el mejor amigo del ser humano y muy fieles a sus dueños. Hay casos muy singulares como el del perro Hachiko en Tokio, que esperó a su dueño en una estación durante años hasta que murió. O el de Geyfriars Bobby, en Edimburgo, que permaneció junto a la tumba de su dueño. Ambos tienen una estatua en su honor en la actualidad. Estos son solo algunos casos de los muchos que existen. El último nos llega desde Michigan, en Estados Unidos, donde un perro ha salvado de morir congelado a su dueño.

Página 1 de 7123...Última »