Medicina

La RAE define el vocablo “medicina” como el “conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”. En esta sección de LAB os traeremos los últimos avances en el campo médico, desde los diferentes premios otorgados a los profesionales del sector hasta aquellos descubrimientos que pueden cambiar la vida tal como la conocemos. Nuestro sueño como periodistas: escribir el control sobre el cáncer.

Medicina
Compártelo. ¡Gracias!

Estos son los errores que cometes cuando sales a correr

Salir a correr o hacer deporte en general, es una de las actividades más beneficiosas para la salud y el bienestar. De eso no hay duda. El problema viene cuando cometemos errores y hacemos las cosas mal, algo que, más allá de lesiones, puede poner en serio riesgo incluso nuestra vida. Un nuevo estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina alerta a los “runners” de que hay que hacer las cosas bien ya que está en juego la vida.

Una mujer la declaran muerta y “resucita” una hora después

Una mujer fue declarada muerta en su domicilio de Francia después de haber sufrido, según los médicos que le atendieron, una parada cardiorrespiratoria. Se encontraba en su vivienda con su hija de 18 años cuando se desplomó al suelo. La policía llegó a la casa una hora después para recopilar la información que el protocolo requiere, cuando al destaparla vieron que se le movía el vientre. Este hecho nos recuerda al joven polaco que murió de un coma etílico y “revivió” en la morgue.

Los empastes de tus dientes estarán prohibidos

A partir de 2018 los empastes de tus dientes podrían estar prohibidos según una nueva normativa de la Unión Europea. Eso sí, sólo entrarán aquellos que contengan mercurio. La intención que tiene la Comunidad Europea es la de impedir su uso en tratamientos en los dientes de leche, los menores de 15 años y las embarazadas o en periodo de lactancia. Esta medida forma parte de una serie de limitaciones que la UE quiere llevar a cabo para reducir la contaminación por mercurio, así como proteger a la población frente a esta sustancia tóxica.

Cada vez que te montas en coche respiras millones de partículas

Vivimos en un mundo en el que la contaminación atmosférica cada vez está más presente y nos preocupa más. De hecho, y según pudimos ver en un estudio publicado, cada día mueren 18.000 personas en el mundo por este mal. Hoy nos hacemos eco de un nuevo informe que dice que cada vez que respiramos dentro de un coche, inhalamos nada menos que 10 millones de partículas tóxicas. Esto, además, puede multiplicarse por 10 en los vehículos más nuevos.

La justicia ordena que ya existen 4 millones menos de ciegos

Cuatro millones de personas han dejado de ser consideradas ciegas en India. Y no, por desgracia no es que hayan encontrado algún tipo de avance en la medicina que haya mejorado su visión: simplemente se trata de un cambio en la ley para considerar invidente a una persona. Esto ha hecho que, en el país asiático, ahora haya un total de ocho millones de ciegos frente a los doce millones que ha habido hasta el cambio de criterio.

Las bebidas light o zero son más dañinas de lo que se pensaba

Los refrescos azucarados en exceso no son adecuados para la salud. Es algo que no hace falta tirar de estudios para saberlo e, incluso, en algunos países están limitando su consumo. Es por ello que existen las bebidas light o zero en las que se asegura una menor cantidad de azúcar y son, teóricamente, más saludables. Sin embargo un estudio reciente alerta del riesgo de beber este tipo de refrescos ya que podría llegar a provocar demencia, ictus y otras enfermedades.

Si tienes jetlag, estas gotas son la mejor solución

El jetlag es algo que todos hemos sufrido alguna vez cuando viajamos a un destino en el que la diferencia horaria es considerable. Pongamos que salimos de España en avión un día a las cinco de la tarde y volamos a Japón y llegamos allí 14 horas después, nuevamente de día y sin haber pasado la noche. Ese es uno de los principales problemas de los viajeros. Hay quienes lo sufren más y quienes lo llevan mejor. Ahora, según un estudio, la solución podría ser simplemente unas gotas en los ojos para el jetlag.

Un estudio demuestra otro beneficio más de comer fruta cada día

La fruta y la verdura son dos alimentos indispensables para llevar una dieta sana y equilibrada. Aportan muchos nutrientes y son muy beneficiosas para la salud. En el caso de las frutas ya vimos si era mejor con piel o sin piel, pero en cualquier caso hay que comer varias piezas diarias. Además, según indica un nuevo estudio realizado, previenen el desarrollo de diabetes y acaban con un mito relacionado con el azúcar.

Hace 13.000 años ya existían los dentistas

Quizás pensemos que los dentistas son cosas del presente, de hace escasas décadas o como mucho varios siglos. Pero para nada. Ya existían dentistas, evidentemente con métodos muy rudimentarios y que ninguno de nosotros querríamos experimentar, hace 13.000 años, en el Paleolítico Alto. Lo demuestran unos restos arquitectónicos encontrados en el norte de Italia y en los que se puede ver que ya en esta época había trabajos realizados en los dientes. Los dientes hay que cuidarlos, ya vimos la importancia que tuvo el flúor que tomábamos en el colegio.

Página 1 de 15123...Última »