Medicina

La RAE define el vocablo “medicina” como el “conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”. En esta sección de LAB os traeremos los últimos avances en el campo médico, desde los diferentes premios otorgados a los profesionales del sector hasta aquellos descubrimientos que pueden cambiar la vida tal como la conocemos. Nuestro sueño como periodistas: escribir el control sobre el cáncer.

Medicina
Compártelo. ¡Gracias!

Así es como te tienes que sonar los mocos

¿Nos sonamos bien los mocos? Esa pregunta la ha respondido David King, un conferencista de la Universidad de Queensland. Según ha indicado, mucha gente a la hora de sonarse los mocos lo hace de forma incorrecta y llegan a perjudicar más a la nariz, en vez de mejorar la congestión nasal. Explica que hay que buscar un equilibrio para no tener que realizar una fuerza excesiva que pueda perjudicarnos.

Así es el tatuaje que mide el nivel de azúcar en sangre

¿Te imaginas tener controlado siempre el nivel de azúcar con un simple tatuaje? Pues eso es una realidad. Se trata de un tatuaje capaz de monitorizar el nivel de azúcar en sangre, algo que puede ser muy importante para los enfermos de diabetes. El color cambia en función del nivel de azúcar que tengamos en ese momento, una señal de alerta para aquellos que necesiten controlarlo constantemente.

Esto tienes que comer para reducir el riesgo de Alzhéimer

Lamentablemente como sabemos el Alzhéimer es una enfermedad que, hasta ahora, no tiene cura. Es cierto que ha habido muchos avances, investigaciones y hasta es una realidad detenerlo en ratones. Pero en los seres humanos es una enfermedad que cada vez nos afecta más y esto, si lo pensamos fríamente, es una buena señal: el alzhéimer afecta a las personas mayores, por lo que conforme avanza la esperanza de vida, hay más personas que padecen esta dolencia. Ahora un nuevo estudio asegura que ciertos alimentos pueden prevenir el Alzhéimer.

Qué es el hipo, cómo se produce y algunas formas de remediarlo

El hipo es algo que todos hemos tenido alguna vez. Seguro que ha habido alguna ocasión incómoda en la que tenías que hablar con alguien o algún similar y no se iba y te hacía, de forma involuntaria, provocar un sonido. Este sonido, además, a veces se convierte en algo muy sonoro, especialmente cuando queremos disimularlo. En este artículo queremos explicar qué es el hipo, cómo se produce y si existe alguna forma de evitarlo o ponerle fin más rápido.

Qué es el hipo

Este fenómeno de nuestro organismo es algo muy común. Es un sonido inspiratorio que se produce como consecuencia de una contracción de forma brusca, involuntaria y de forma intermitente del diafragma y músculos inspiratorios. El diafragma es un músculo, un tejido músculotendinoso más concretamente, que se encarga de la respiración. Se encuentra debajo de los pulmones.

Al contraerse el diafragma, el tórax se expande y hace que el aire penetre en los pulmones. Por otro lado, cuando se relaja, el tórax se contrae y es cuando el aire sale de los pulmones mediante la boca o la nariz, lo que se conoce como espiración.

Para que este hecho se produzca de forma natural, controlada y sin sobresaltos, está el nervio frénico. Este nervio se encarga de que la contracción y relajación del diafragma sea la correcta. Sin embargo puede ocurrir que envíe pulsos de forma inadecuada, algo que provoque que la contracción del diafragma sea anómala o repentina, que se altere, en definitiva, todo este mecanismo. Esto conlleva que pueda cerrarse la glotis, un espacio de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales. Esto da lugar a lo que conocemos como hipo.

Por qué ocurre el hipo

Cómo se produce el hipo

Hemos visto qué es, pero ¿cómo se produce el hipo? ¿Cómo se llega a esta situación? Las causas son variadas y éstas pueden no tener que preocuparnos ni ser graves, a algunas que pueden estar causadas por problemas más importantes y que debemos de controlar.

Estas causas pueden ser comer demasiado, comer muy deprisa, comer algún tipo de alimento o líquidos picantes, bebidas carbónicas, pasar por una fase de nerviosismo o excitación, etc. En estos casos el hipo no dura más que unos minutos y desaparece del mismo modo que llegó.

Por otra parte, puede haber otras causas que habría que tener algo de cuidado. Algunas pueden ser irritación del diafragma, abusar del alcohol, tener algún tipo de trastorno o enfermedad que afecte e irrite los nervios que controlan el diafragma, algún problema gástrico, etc.

Pero también hay otros motivos que los científicos no logran encontrar una explicación real. Simplemente ocurre y no se dan los principios mencionados anteriormente ni ninguna otra razón aparente.

Lo normal es que el hipo sea un trastorno pasajero, que dure unos pocos minutos como hemos indicado, y que desaparezca sin hacer nada. Sin embargo existen casos aislados en los que este fenómeno puede trasladarse a algo más preocupante y duradero. Es lo que se conoce como hipo persistente. En este caso puede durar varios días, semanas o incluso meses.

Evidentemente en esta ocasión necesitaremos de atención médica ya que la causa puede ser por alguna alteración grave ya sea neurológica, metabólica o gástrica, entre otras. También puede estar causado por una úlcera estomacal.

Hay un tercer tipo de hipo que es el peor de todo y se le conoce como intratable. Es el que se alarga por más de dos meses.

Cómo acabar con el hipo

La forma de acabar con el hipo son muy variadas, aunque ninguna está demostrada científicamente. Seguro que todos cuando éramos pequeños y teníamos hipo nos decían que hiciéramos algunas cosas como beber agua, darnos un susto, etc.

Además de las ya mencionadas de dar un susto o beber agua, hay otros métodos que utiliza mucha gente para que termine este fenómeno: aguantar la respiración, tomar una cucharada de azúcar, dar un golpe en la espalda, beber agua con la cabeza y cuerpo inclinado hacia el suelo, etc. Cada persona tiene su método y, como opinión personal, creo que a cada individuo puede irle bien una forma. A mí, personalmente, me ha servido el beber agua con sorbos muy, muy pequeños pero sin parar. Así durante unos segundos, medio minuto, y el hipo se va.

El hipo es muy variable y su frecuencia puede oscilar entre 2 y 60 por minuto. Esto último es algo muy persistente y especialmente incómodo para los que lo padecen.

El agua, un buen remedio para el hipo

Curiosidades y anécdotas

Como curiosidades tenemos el hecho de Charles Osborne, un estadounidense que nació en Iowa, en 1894, y que desde 1922 hasta 1990 estuvo con hipo, lo que le otorgó el récord mundial de más tiempo sufriendo este fenómeno. Murió un año después a consecuencia de complicaciones derivadas por úlceras. Estuvo nada menos que 68 años seguidos con hipo.

Los científicos han encontrado evidencias de hipo en otros mamíferos como ratas, conejos y gatos. También, aunque de forma menos importante, en algunos reptiles como tortugas. Según los informes de los que se dispone, únicamente afecta a los mamíferos y a algunos reptiles.

A través de ultrasonidos se ha demostrado que incluso el feto puede llegar a tener hipo. Esto ocurre a partir de las 8 semanas de gestación. Aunque los científicos no encuentran una explicación real, creen que puede deberse a que los músculos respiratorios se están preparando para realizar su función una vez nazca el bebé.

En la edad donde es más frecuente el hipo es precisamente en los niños de menos de un año. En estos casos puede durar hasta media hora, pero para nada es preocupante. Se va sin necesidad de hacer nada. Ocurre principalmente cuando comen o beben, ya que suelen hacerlo muy rápido y para evitar esto es mejor que haya pausas.

En definitiva, el hipo es algo que a todos nos pasa tarde o temprano, no hay que darle ningún tipo de importancia salvo que sea muy persistente o sea causado por alguna enfermedad o daño del propio organismo. Lo normal es que sea pasajero y únicamente nos produzca unos momentos incómodos.

¿Cuánto tiempo podemos permanecer despiertos? El récord del mundo

264 horas. Si esperabas un texto muy largo con una sucesión de interrogantes a la pregunta que se formulaba en el titular, ya debes saber que no es nuestro estilo en LAB. Casi 11 días es lo que puede permanecer despierto el ser humano, o al menos ese el récord actual y que es inamovible desde 1965.

Usar cámara de fotos digital ayuda en el tratamiento del Alzhéimer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coímbra y Leeds han demostrado que una cámara de fotos digital puede ayudar a retrasar la manifestación clínica del Alzhéimer, una enfermedad que cada vez afecta a más personas debido a que la esperanza de vida es mayor y suele presentarse a partir de los 65 años. Hasta ahora, por desgracia, no hay cura. Únicamente el detectarla pronto puede ayudar a frenar los síntomas. Aunque sí hay avances importantes en ratones.

Los niños que viven con perros son menos propensos a las alergias

Tener alergia es algo muy común y que afecta a gran parte de la población. Muchos de nosotros, muy probablemente, seamos alérgicos a algo sin saberlo. Ya sea un alimento particular, alguna planta, algún material… A veces estos problemas surgen de repente; otras desaparecen. Muchos niños en los primeros años de vida tienen algún tipo de alergia a la comida, aunque un nuevo estudio asegura que dos tercios lo superan a los 4 años. Además, aquellos niños que tienen perros desde pequeños, tienen menos probabilidad de ser alérgicos. Ya sabemos que nuestras mascotas son importantes.

Conduce la ambulancia él mismo al diagnosticarse un infarto

El trabajo de David Watson, un paramédico australiano, es el de conducir la ambulancia para llevar enfermos al hospital. Sin embargo esta vez la persona que necesitaba atención médica era él mismo y se diagnosticó a sí mismo un infarto. Pero la cosa no quedó ahí, sino que condujo la ambulancia hasta el hospital para que le atendieran los médicos y pudieran salvarle la vida. Los problemas cardíacos siempre dan señales antes de aparecer la gravedad real. Ya vimos que con un simple test de saliva se puede predecir una parada cardíaca en 10 años

¿Las camisetas a rayas podrían causarte migrañas?

Si eres propenso a sufrir migrañas, no deberías de utilizar camisetas de rayas. O mejor dicho, deberías de alejarte de estas camisetas. Del mismo modo, no es buena idea que observes cebras. Al menos eso dice un estudio donde aseguran que este contraste entre el blanco y el negro y las rayas reacciona en el cerebro de forma que podamos padecer migrañas, especialmente aquellas personas que son propensas a sufrir esta dolencia.

Página 1 de 17123...Última »