Medicina

La RAE define el vocablo “medicina” como el “conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”. En esta sección de LAB os traeremos los últimos avances en el campo médico, desde los diferentes premios otorgados a los profesionales del sector hasta aquellos descubrimientos que pueden cambiar la vida tal como la conocemos. Nuestro sueño como periodistas: escribir el control sobre el cáncer.

Medicina
Compártelo. ¡Gracias!

Adiós a las agujas: se acabó el pánico a vacunarse

Cuando uno va a vacunarse, el mayor miedo por el que tiene que atravesar es el de la aguja. Sí, no lo neguemos a estas alturas de la vida: el frío y puntiagudo metal echa para atrás incluso a los más valientes. Ahora bien, ¿qué pasaría si las agujas no volvieran nunca más a nuestras vidas?

Robots comestibles para llevar medicina al estómago

Ya vimos que es todo una realidad disponer de drones comestibles y que incluso podrían salvar en catástrofes naturales. Era cuestión de tiempo que hubiera robots comestibles que también pudiéramos adquirir sin riesgo. Esto es lo que han ideado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Lausana. Han creado una minúscula máquina que podemos ingerir como si se tratara de un alimento. Está cubierta de una sustancia similar a la gelatina, totalmente digerible, y su función es la de transportar medicina directamente al estómago.

Los jóvenes cambian la droga por los móviles

Muchos consideran que los móviles, Tablet, ordenadores… Internet en general, es una adicción. Algo así como la droga, con menor daño para la salud, evidentemente. Prácticamente todos hoy en día pasamos mucho más tiempo conectados a través de nuestros teléfonos de lo que hacíamos hace una década. Eso es una realidad. Esto es algo que hasta afecta a nuestro sueño. Según algunos investigadores, los jóvenes están consumiendo menos drogas gracias (o a causa) de utilizar los móviles como una nueva adicción.

20 horas al día bajo luz ultravioleta para seguir con vida

Las enfermedades raras afectan a más personas en el mundo de lo que podríamos imaginar. Cada semana se encuentran cinco nuevas. Algo así es lo que le pasa a Ismail, un niño de 4 años que necesita estar 20 horas diarias bajo una fuerte luz ultravioleta para seguir con vida. Tiene una enfermedad rara que no le permite llevar una vida normal, ni mucho menos. Necesita pasar prácticamente la totalidad del día bajo esta luz y apenas puede jugar o ir a la escuela como haría cualquier otro niño de su edad.

Nuestro cerebro sigue funcionando después de morir

¿Qué ocurre después de la muerte? Seguro que esa es una de las preguntas que más se han hecho las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Cada cultura, cada religión, pueden tener pensamientos distintos. Hoy, la ciencia, nos ofrece los resultados de un estudio que puede sorprendernos y que hasta ahora desconocíamos: después de morir, nuestro cerebro continúa con actividad durante 10 minutos.

Google puede detectar un tumor más rápido que un médico

El tiempo en el que se detecta un cáncer es la fase más importante para curar la enfermedad. Un tratamiento a tiempo puede salvar la vida del paciente. En la actualidad algunas pruebas pueden tardar días, semanas o incluso meses para saber realmente si una persona padece o no esta enfermedad. Todo depende del tipo de tumor, claro. Gracias a la inteligencia artificial de Google, es posible detectarlos con un 92% de exactitud y en un menor tiempo del que puede hacerlo un médico. Ya vimos que dejar de comer puede ayudar a combatir la enfermedad.

Página 1 de 13123...Última »