Whatsapp y el virus machupo, otro bulo más que circula

Escrito por
Ciencia
0

“¡ALERTA URGENTE! Tenga cuidado de no tomar el paracetamol que viene escrito p/500. Es un paracetamol nuevo, muy blanco y brillante, los médicos prueban que contienen “Machupo“, el virus, considerado uno de los virus más peligros del mundo. Y con alta tasa de mortalidad. Por favor comparta este mensaje para toda la familia. ¡Y salva la vida de ellos!”. Si has recibido este mensaje en Whatsapp al igual que el de Nico, dile a la persona en cuestión que te lo ha mandado que se lo haga mirar: es un bulo como la catedral de Sevilla de grande.

El servicio de mensajería ha servido de nuevo para alertar a toda la población sobre este falso virus. Tal como apuntan en Movilzona, ha sido durante estas últimas horas cuando más se ha propagado. Las señas de identidad del mensaje son similares a las de otros bulos: mayúsculas al comienzo, una redacción pésima y con nula coherencia textual, y una alerta a la sociedad acompañada de un “compártelo”.

No obstante, en ADSLZone LAB queríamos explicación científica, así que hemos preguntado a Emilio García, bioquímico que ya se ha dejado caer por la web en alguna ocasión para desmontar las maguferías de Internet. Cuando se le ha enseñado la captura de Whatsapp, lo primero que ha esbozado ha sido una sonrisa: “Los virus requieren unas condiciones muy específicas para sobrevivir, no olvidemos que son seres extremadamente pequeños y delicados, así que pensar que uno pudiera sobrevivir en un comprimido de paracetamol durante meses es, cuanto menos, absurdo”.

Pero la explicación no quedó ahí: “Por otra parte, pensar que quieren infectarnos a todos con un virus de fiebre hemorrágica a través de un sistema tan ineficiente no tendría cabida ni en el más conspiranoico de los podcast. Finalmente agradecer a la Agencia de Salud Pública de Canadá su esfuerzo por traducir un mensaje así para hacérnoslo llegar por una vía de tanto rigor científico como es WhatsApp“.

El virus machupo es el encargado de transmitir la fiebre hemorrágica boliviana, también conocida como tifus negro. Se transmite a través de animales y sus síntomas son conjuntivitis, leve hipertensión, enrojecimiento, sangrado de las encías, dolor de cabeza, petequias o dolores musculares.

Si alguien te vuelve a mandar el mensaje después de leer este post, contéstale con un “claro que sí, guapi“.

Compártelo. ¡Gracias!