Walt Disney: el niño criado en una granja que empezó a dibujar en una ambulancia

Escrito por
Curiosidades
0

Hoy 15 de diciembre es el aniversario de la muerte de Walt Disney, uno de los más grandes y conocidos personajes de la historia. Hoy hace 50 años que falleció, a los 65 años de edad, el principal promotor de los dibujos animados durante el siglo XX. Hace unas semanas publicamos un artículo hablando de multimillonarios que habían surgido de la nada. Esto bien se puede extender también al caso de Disney.

De padres de descendencia irlandesa, creció en una humilde granja en Misuri. Los primeros 5 años de edad los pasó en Chicago, donde sus padres habían llegado desde Canadá. En esta granja pasaba el tiempo jugando con su hermana pequeña, Ruth, ya que ambos eran muy pequeños para ayudar a sus padres en las tareas. En total eran 5 hermanos.

A los pocos años su padre cayó enfermo y se vio obligado a vender la granja (al no poder realizar las tareas) y trasladarse, de alquiler, a Kansas City. Esto resultó complicado para el joven Walt, ya que tuvo que abandonar el mundo rural donde era tan feliz.

Traslado a la ciudad

Su padre comenzó al poco tiempo a trabajar en la ciudad repartiendo periódicos. Tanto Walt como su hermano mayor Roy, ayudaban en las tareas de reparto. Era un trabajo duro, especialmente porque tenían que levantarse a las 12 de la noche para poder tener todo listo y que los ciudadanos amaneciesen con el periódico.

Walt Disney empezó a acudir a la escuela, aunque sus resultados, con el hándicap de tener que levantarse tan temprano para trabajar, no fueron buenos.

Más tarde su familia volvió de nuevo a los orígenes, a Chicago, su ciudad natal, donde empezó a estudiar en un Instituto de Arte. Con 15 años consiguió un trabajo repartiendo periódicos y chucherías durante el verano en la estación de tren, algo que le era compatible con los estudios.

Walt Disney: el niño criado en una granja y empezó a dibujar en una ambulancia

Conductor de ambulancias

Poco después, en 1918, su hermano mayor Roy se alistó a la marina estadounidense para participar en la I Guerra Mundial. Walt quiso seguir sus pasos e intentó unirse, pero requería tener 17 años. Aun así, falsificó la partida de nacimiento y se trasladó a Alemania para las tareas de conducir ambulancias. En esos momentos la guerra estaba tocando a su fin y Alemania ya se había rendido. Estuvo un tiempo como conductor de ambulancias para la Cruz Roja en Francia.

Precisamente conduciendo ambulancias fue cuando empezó a crear sus primeros dibujos para entretenerse.

Primera empresa y primer fracaso

No pasó mucho tiempo cuando decidió volver a Estados Unidos, a Kansas City, para continuar su carrera artística. Aquí conoció a otro joven artista, Ubbe Iwwerks, con el que, en 1920, fundó una compañía. Ésta acabó siendo un fracaso y abandonaron la idea.

Pero Walt Disney estaba fascinado con todo el tema de la animación y se propuso adquirir el mayor conocimiento posible sobre anatomía y mecánica y pasó largas horas en la biblioteca pública leyendo sobre ello. Así llegó a 1922 cuando, después de dos años aprendiendo, decidió crear su propia compañía, Laugh-O-Gram Films, que se dedicaba a realizar cortometrajes animados basados principalmente en cuentos de hadas y relatos para niños. Entre algunos de los más destacados podemos nombrar a Cenicienta o el gato con botas.

Arriesgó todo a una baza

La empresa no acabó bien y en poco tiempo tuvo que cerrarla. Vendió su cámara para conseguir el dinero para comprar un tren de ida hacia California, dejando todo atrás. Aquí le esperaba la incipiente industria cinematográfica de la que había escuchado hablar y donde esperaba triunfar. Únicamente se llevó consigo la película Alice’s Wonderland, todavía sin acabar, y 40 dólares.

Desde Los Ángeles vendió la película a una distribuidora de Nueva York, que se interesó bastante, y le contrató para producir más cortometrajes. Pidió a su hermano Roy que se hiciera cargo de la gestión económica de una nueva empresa, Disney Brother’ Studio, que posteriormente sería Waltd Disney Company.

A partir de aquí la vida de Walt Disney cambió por completo. En los siguientes años firmó diferentes contratos, inversiones económicas y comenzó a crear sus personajes tan famosos como Mickey Mouse.

Compártelo. ¡Gracias!