La historia del soldado chino que regresa a casa después de 50 años

Escrito por
Historia
0

Wang Qi. Su nombre no te va a decir nada, pero en China se ha convertido casi en héroe nacional tras su increíble historia: ha regresado al país tras 50 años de cautiverio. Wang voló en la noche del viernes a Pekín y el sábado por la mañana llegó a la ciudad de Xian, donde todos sus familiares (los que le quedan, por desgracia) lo recibieron con pancartas y muchas lágrimas. ¿Pero qué ocurrió para que este soldado chino se llevara 50 años alejado de casa? Vamos por partes.

En 1963, el ejército chino estaba construyendo carreteras cerca de la frontera con India. Durante uno de sus paseos por el campamento, este se desvió y acabó solicitando ayuda a un vehículo de la Cruz Roja. Cuál fue su mala suerte que la ONG le entregó al ejército de la India. Lío a la vista.

Durante seis años fue pasando entre diferentes cárceles, hasta que en 1969 un tribunal ordenó que se pusiera en libertad. ¿Problema? Como no tenía los papeles en regla, pues no podía salir del país. La policía se lo llevó a Tirod, un pueblo del estado central de Madhya Pradesh, y comenzó a trabajar en un molino de harina.

La historia del soldado chino que regresa a casa después de 50 años

Rehacer su vida

Durante los casi 40 años posteriores, Wang Qi se dedicó a rehacer su vida, aunque siempre con el conocimiento de que volver a China era muy complicado. Encontró a una mujer, se casó con ella y tuvo hijos. Sin embargo, vivía en un estado de pobreza absoluta, tal como apunta la BBC.

En 2013 consiguió de nuevo el pasaporte chino, aunque las autoridades indias no le daban permiso para salir del país. Ahora, en 2017, por fin ha conseguido el preciado tesoro para que tanto su familia como él pudieran volver a China.

La efeméride ha sido posible gracias al trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de China. Además, las autoridades asiáticas lo trataron con el máximo de los honores, hasta tal punto que lo llevaron de compras por Delhi antes de volar.

China y la India mantienen una fuerte rivalidad desde hace décadas por el apoyo del régimen comunista a Pakistán. Conflictos territoriales, para variar…

Compártelo. ¡Gracias!