Pyramiden, la isla que conserva sólo un habitante

Escrito por
Curiosidades
0

Pyramiden es en la actualidad una isla que se encuentra en Svalbard, un archipiélago del océano Glacial Ártico que pertenece a Noruega. Tiene un único habitante fijo, quien permanece durante todo el año y al que se les une unas 8 ó 10 personas más en los meses de verano (si se puede considerar verano cuando hablamos de latitudes de 79º norte). Esta pequeña isla guarda una historia mucho más brillante que la que tiene en nuestros días.

Fundada por suecos y vendida a la URSS

Fue fundada en 1910 por los suecos, pero fue posteriormente vendida en 1927 a la antigua Unión Soviética. Tuvo una enorme importancia por su minería y llegó a estar poblada por más de 1.000 personas en su máximo esplendor. Su población principalmente vivía por los yacimientos de carbón, que resultaban de gran importancia para los soviéticos. Era, además, una isla autosuficiente, ya que disponía de largas tuberías de agua caliente para abastecer a toda la población.

Disponían incluso de invernaderos donde cultivaban fruta y verdura, además de que importaron cerdos, pollos y ganado en general. No necesitaban prácticamente nada del exterior para sobrevivir las extremas temperaturas que, incluso en días de sol, no suelen superar los -10 grados centígrados en invierno, y bajan perfectamente de los -30 grados.

La empresa estatal Trust Artikogul tuvo el control de la isla a partir de 1931 y era la encargada de su explotación. Fueron unos primeros años de una intensa actividad que se vio frenada, de golpe, durante la II Guerra Mundial. Pero a partir de 1946 retomó su importancia y fue más allá, incluso, al convertirse en una de las ciudades más prósperas de toda la Unión Soviética. Surgieron guarderías, escuelas, hotel, hospitales…

Sin duda era una época donde el carbón tenía un incalculable valor y el disponer de una enorme cantidad, como era el caso de Pyramiden, aportaba riqueza. De ahí que mucha gente del sur de Moscú, principalmente de Tula, se trasladó a vivir a la isla y trabajar en la minería de carbón.

Pyramiden, la isla que conserva solo un habitante

Estatua de Lenin en la isla de Pyramiden

Abandono de un día para otro

¿Pero qué provocó que de repente la isla quedara desierta y la gente huyera dejando atrás todas sus pertenencias? Eso ocurrió el 1 de octubre de 1998, después de haber pasado décadas desde que los primeros soviéticos comenzaran a poblar la isla y convertirla en una de las más prósperas del país.

De repente ese día la población, literalmente, despobló la isla. Atrás quedaron las pertenencias de unas 600 personas que vivían en ese momento allí. Casas llenas de muebles, libros… Todo permanece tal cual lo dejaron sus dueños hace casi dos décadas. Incluso platos encima de la mesa que dejaron con comida.

La explicación oficial es que enviaron un mensaje diciendo que cerraban la explotación minera y que daban 24 horas a la población para abandonar el lugar. El colapso de la Unión Soviética unos años antes provocó el enorme descenso de producción de carbón, que había pasado de 274.000 toneladas anuales a apenas 22.000 ese año.

Pyramiden, la isla que conserva solo un habitante

Uso turístico

En la actualidad la isla se puede visitar, a partir de primavera, y está especialmente orientada a los pocos turistas que se atreven a ir hasta allí. En invierno, como hemos dicho, solamente vive una persona que se encarga del mantenimiento y supervisión. Su nombre es Sasha y es el único habitante real que queda. El resto llega a partir de primavera y son los encargados de actuar como guías turísticos para los visitantes.

Se puede visitar libremente la isla, además, sin necesidad de contar con el permiso ni supervisión de ningún guía. Lo único que está prohibido, salvo que se haga con personal autorizado, es entrar en las viviendas, aunque muchas de ellas permanecen abiertas todo el año.

Literalmente es una ciudad fantasma. Como si una enfermedad hubiera acabado de repente con toda la población, ya que se conservan los carteles de la Unión Soviética, figuras de Lenin incluso, las escuelas y hospitales con todo su inmobiliario, etc. Uno de los lugares más curiosos que podemos ver en Europa y con una importante historia reciente detrás.

Posesión actual

La isla desde 1925 ha pertenecido a Noruega, como todo el archipiélago de Svalbard. Pero había un tratado por el cual algunas de estas islas estaban bajo el control de gobiernos extranjeros, como es el caso de Pyramiden y la Unión Soviética. Tenían el uso exclusivo de sus minas y yacimientos, así como el hecho de que habitaran sus habitantes. Es por ello que podríamos decir que Pyramiden era un asentamiento ruso, de pleno derecho, pero dentro de un territorio noruego.

En la actualidad, debido a que Pyramiden ya no tiene ningún valor estratégico para los rusos, es una isla más de Svalbard y de pleno dominio noruego. No obstante, caminar por sus calles es hacerlo con numerosos vestigios soviéticos por todas partes.

Compártelo. ¡Gracias!