Mauritia, el continente perdido y que acaba de ser encontrado

Escrito por
Ciencia
0

La Tierra está en constante movimiento, pero no solo el movimiento de rotación y el de traslación que todos conocemos. Sus continentes, islas, mares. Todo varía constantemente aunque sea imperceptible. Si tuviéramos una imagen de satélite de hace unos 300 millones de años, veríamos que nuestro planeta estaba compuesto por un único supercontinente: Pangea. Además, dentro de 20 millones de años se espera que surja Aurica, un nuevo supercontinente. Algo así es lo que han descubierto un grupo de científicos, un continente perdido debajo de la isla Mauricio: Mauritia.

Mauritia

Más bien lo que han encontrado han sido los restos de lo que un día fue el supercontinente Gondwana, que se desintegró hace unos 200 millones de años. Así lo confirma el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand y que recoge el Daily Mail.

Este trozo de corteza que han descubierto, sería lo que en su día fue parte de este antiguo continente. En la actualidad está cubierto de lava joven debido a las erupciones volcánicas de la isla. Este antiguo bloque enorme se rompió y dio lugar a lo que hoy es África, India, Australia y la Antártida, y surgió así el océano Índico.

“Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta”, asegura Lewis Ashwal, que es además el autor principal de la investigación.

Antiguo continente perdido

3 mil millones de años

La Tierra se podría dividir en dos partes: los continentes y los océanos. Los primeros son viejos y podemos encontrar rocas de más de 4 mil millones de años, mientras que los segundos son jóvenes y es donde surgen y se encuentran las rocas nuevas. “Mauricio es una isla y no hay roca de más de 9 millones de años, sin embargo, al estudiar las rocas de la isla, hemos encontrado zircones que son tan viejos que incluso superan los 3 mil millones de años”, añade Ashwal.

Los zircones representan un importante registro de los procesos geológicos. Contienen minerales como el uranio, torio y plomo.

No es la primera vez que encuentran zircones en esta isla, ya que en 2013 ya lo descubrieron en la arena de una playa. Sin embargo en aquel momento el estudio recibió críticas al no estar confirmado y poder haber sido restos de mineral movidos por el viento. Ahora ha sido encontrado en la roca y confirma el estudio anterior.

Con el descubrimiento de Mauritia, parte del supercontinente de Gondwanaland que existió hace más de 200 millones de años, los científicos van a poder estudiar mejor el proceso de la Tierra y los movimientos futuros de nuestro planeta.

Fuente > Daily Mail

Compártelo. ¡Gracias!