Las pirámides de Egipto: historia y teorías que las rodean

Escrito por
Ciencia
1

Las pirámides de Egipto es uno de los lugares más enigmáticos y a la vez fascinantes que podemos visitar en el mundo. Es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que se conserva. Son en sí mismas un atractivo turístico de incalculable valor para un país como Egipto, que vive básicamente de los visitantes extranjeros que cada año llegan aquí para conocer esta maravilla heredada de los antiguos egipcios.

La pirámide de Giza, la principal dentro de un centenar de ellas

En realidad son muchas las pirámides que podemos ver junto a la ladera del río Nilo (unas 100 conocidas), cerca de la capital El Cairo, pero sin duda las más conocidas son las pirámides de Giza, el conjunto de tres grandes estructuras perfectamente alineadas y que aún hoy en día nadie ha sido capaz de asegurar a ciencia cierta cómo lograron construirlas, teniendo en cuenta que tienen más de 4500 años de antigüedad. Estas tres pirámides son las tumbas de tres importantes faraones: Keops, Kefrén y Micerino.

La principal, la más alta, es la que da nombre a este lugar: la gran pirámide de Giza. Mide 146 metros de altura y fue, hasta la construcción de la Torre Eiffel de París, la estructura más alta del mundo durante varios milenios. Toda una proeza de ingeniería, más aún teniendo en cuenta las precarias condiciones con las que trabajaban, donde todos los trabajos eran manuales y simplemente ayudados por rudimentarias técnicas.

Las pirámides de Egipto: historia y teorías que las rodean

Teorías sobre la construcción de las pirámides

Sobre las teorías de la construcción de estas pirámides hay muchas, algunas de ellas yéndose incluso de la lógica y posibilidades reales, como que fueron seres de otro planeta, que utilizaron brujería y hechizos para levantar las piedras, etc. Nosotros en este artículo nos centraremos en las posibilidades reales que se han manejado siempre.

Una de las teorías sobre la construcción es la que manejaban desde hace mucho tiempo, en época de Heródoto. Consistiría en la construcción de las pirámides creando gradas poco a poco, sin la utilización de ninguna rampa, simplemente utilizando algunos artilugios bien elaborados de madera subiendo los bloques de piedra a la primera grada, luego una vez construida hacerlo a la segunda y así sucesivamente. Este método fue el utilizado en muchas construcciones greco-romanas.

Otra de las hipótesis sería formando una enorme rampa de arena que se iría ampliando y moldeando a medida que la pirámide iba tomando forma. Hay que tener en cuenta que esta rampa de arena debería de ser incluso más grande que la pirámide.

La teoría que más peso ha ganado es la de utilizar grandes cilindros de madera para transportar los bloques de piedra. Las piedras irían enganchadas a tres cilindros de madera mediante cuerdas y nudos, con lo que podrían transportarlas realizando un esfuerzo mucho menor.

Hay que tener en cuenta que cada bloque de piedra que forma la pirámide de Giza pesa entre 1 y 2 toneladas, alguno incluso más. Se estima que hay más de 6 millones de bloques con los que formaron la pirámide. Una auténtica barbaridad que requería un laborioso trabajo y un número incalculable de personas para realizarlo.

Las pirámides de Egipto: historia y teorías que las rodean

Construidas en tiempo récord

Un dato que llama más la atención es que, según se estima, el tiempo de construir una pirámide como la de Giza, la más grande, era de unos 20 años. Un tiempo más que escaso si tenemos en cuenta la inmensidad de la obra y compararlo con catedrales y otros edificios mucho más recientes y utilizando técnicas más novedosas tardando más en realizarse.

Una de las curiosidades es que no se ha encontrado en ningún lugar, hasta el momento, con restos de piedras similares o lugar donde cogerlas. La perfección con la que está tallada la roca es increíble, ya que únicamente utilizaban cincel para hacerlas tan cuadradas. No se han encontrado moldes ni similares.

¿Quiénes fueron los constructores de las pirámides?

En cuanto a la mano de obra utilizada para llevar a cabo estas majestuosas construcciones, también hay debate y diferentes puntos de vista. Los griegos antiguos siempre mantuvieron la teoría de que habían utilizado mano de obra esclava para estos trabajos. Gente venidas de diferentes zonas geográficas y obligados a trabajar. Pero los arqueólogos más recientes no opinan lo mismo, sino que habrían recurrido a mano de obra cualificada; miles de personas, teniendo unas condiciones decentes y sin estar obligados a ello.

Esta última teoría la sostienen, ya que hace unas décadas encontraron cementerios de trabajadores cerca de las pirámides, además de cuantiosos restos de huesos de vacas, pescados y otros animales, lo que podría indicar que había aquí un gran asentamiento donde vivían los constructores de las pirámides.

En cualquier caso, las muertes de trabajadores construyendo estas pirámides serían cuantiosas. Recientemente hablamos de otra construcción importante para Egipto, aunque mucho más reciente, el Canal de Suez, que tuvo decenas de miles de muertes certificadas.

Otros misterios

Hay también otras cosas sin resolver completamente por los científicos, como es el hecho de que en el interior de la pirámide de Keops, hay una zona donde hay cargas eléctricas anormales. Incluso se dice que los animales o frutas no se deterioran en su interior. Está comprobado que si dejan una manzana dentro, ésta no se pudre.

Además, el francés Antonio Bovis entró en la pirámide hace más de un siglo para realizar diferentes estudios y se encontró, en la zona de la cámara del rey, una serie de ratones, gatos e insectos muertos, pero no desintegrados. Estaban perfectamente deshidratados y momificados.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Pingback: Las pirámides de Egipto: historia y teorías que las rodean()

  • ¿en trineos? ¿por rampas envolventes?…. que mamoneo es este!!!!!…..:
    Imagínaros subiendo piedras por rampas a más de 140 metros de altura (
    +/- la mitad de la torre Eiffel), luego bajas a por otro pedrusco (te
    auguro que cascas en el primer intento), haz tus necesidades en el
    monumento del faraón (y eres pasto de los cocodrilos). Yo tengo una
    teoría muy simple y factible ( que no conjetura) , sobre cómo las izaron
    y colocaron, de una forma muy astuta, genial, utilizando la sabiduría
    faraónica, la inteligencia. Busco un mecenas para desrrollarla y
    mientras tanto os dejo LA HERRAMIENTA DEL DISEÑO DE LAS PIRÁMIDES, UN
    PATRÓN GEOMÉTRICO UTILIZADO POR LOS CANTEROS PARA LLEGAR A LA CÚSPIDE
    SIN ERROR EN https://www.youtube.com/user/Pirramides