La selva Amazónica fue plantada por los indígenas

Escrito por
Curiosidades
0

La Amazonia o selva Amazónica es considerada el pulmón del planeta. Su extensión toca nada menos que 9 países. Mantiene el equilibrio entre los ingresos y salidas de CO2 y O2. Algo vital en un mundo tan contaminado. Discurre a lo largo del río Amazonas y en los últimos años ha sufrido una deforestación constante. Ahora una investigación ha encontrado evidencias de que fue plantada por indígenas precolombinos hace milenios. Un descubrimiento que llega poco después de haber encontrado el Stonehenge del Amazonas

Selva Amazónica milenaria

Así lo recoge la BBC, que explica que los árboles que podemos encontrar aquí fueron cultivados por pueblos indígenas hace varios miles de años y hasta ahora han sido inalteradas, incluso con el paso de los siglos después de la llegada de los europeos.

“Algunas de las especies de árboles que son hoy abundantes en la flora de la selva Amazónica como el cacao o la castaña de Brasil, probablemente son comunes porque fueron plantadas por personas que vivían en la región antes de la llegada de los colonizadores europeos”, asegura Nigel Pitman, coautor del estudio y miembro del museo de Chicago.

Selva Amazónica cultivada por precolombinos

Análisis minucioso

Estos resultados los han sacado gracias al estudio de más de 1000 investigaciones forestales en un mapa con 3000 localizaciones arqueológicas por todo el Amazonas. Al comparar la composición forestal según las distancias con estos sitios arqueológicos, llegaron a la conclusión de que los pueblos precolombinos tuvieron una gran influencia en la biodiversidad que hoy podemos ver en este lugar.

El estudio se centró concretamente en 85 especies de árboles, conocidas todas ellas porque han sido domesticadas al servir de alimento para las personas. Los investigadores comprobaron que estas especies se encontraban hasta cinco veces más en los espacios donde había cerca restos arqueológicos.

Hay que recordar que se están descubriendo constantemente nuevos sitios arqueológicos a lo largo del Amazonas. Es, sin duda, uno de los lugares del mundo que más secreto guarda hoy en día. Ya vimos que habían encontrado un Stonehenge en la zona.

Fuente > BBC

Compártelo. ¡Gracias!