La historia de la televisión en España: cómo ha cambiado nuestras vidas

Escrito por
Historia
0

La televisión hoy en día, y desde hace varias décadas, forma parte de nuestras vidas. Es cierto que con la expansión de Internet la forma de informarnos ha cambiado, pero sigue estando presente en las viviendas de los españoles como algo básico. Sin embargo hay que recordar que hace no demasiado tiempo su uso era limitado, restringido incluso a algunas zonas, y fue en cuestión de unos años cuando desarrolló un ascenso brutal. En este artículo queremos hacer un recorrido por la historia de la televisión en España y cómo ha cambiado con el paso del tiempo.

Los inicios de la televisión

Para saber cómo llegó a nuestro país, primero hay que conocer la historia de la televisión, cómo surgió y los primeros pasos. Uno de los que ayudaron a dar el salto fue el alemán Paul Nipkow, que inventó el disco de Nipkow en 1884, un dispositivo que permitía captar y reproducir imágenes continuas, aunque de forma muy rudimentaria como podemos imaginar.

Muchos años después, en 1925, el escocés John Logie Baird hizo la primera prueba experimental al poner un disco en el receptor y otro en el emisor, unidos al mismo eje para que el movimiento fuera síncrono. Dos años después, en 1927, fue la BBC One, en Inglaterra, la primera en efectuar pruebas públicas de una emisión televisiva. Le siguieron en Estados Unidos en 1930 y en Francia en 1935.

Llegada a España

En España, la primera demostración de lo que sería la televisión ocurrió en 1938, en plena Guerra Civil, cuando miembros del régimen nazi mostraron a Franco la fonovisión, una tecnología que había patentado Telefunken que funcionaba al enviar imágenes y sonidos a distancia.

Pero realmente la primera prueba de una televisión tuvo lugar una década después, en 1948, durante una exposición tecnológica en Barcelona. Ese mismo año retransmitieron en el Círculo de Bellas Artes una corrida de toros.

Década de los 50

En la década de los 50 TVE comenzó a realizar diferentes pruebas. El día histórico para la televisión en España fue el 28 de octubre de 1956 cuando comenzaron las emisiones regulares. Claro que en esa época lo único que retransmitían era la misa, discursos oficiales y algunas actuaciones musicales. Muy poco más. Estas emisiones, además, únicamente estaban disponibles en Madrid y Barcelona.

Unos años después, en 1959, llegó un acontecimiento muy esperado por parte de los telespectadores: televisaron el partido de fútbol Real Madrid-FC Barcelona. Para ese evento muchos usuarios compraron televisiones. Además, también lo televisaron en Zaragoza.

Década de los 60

Ya en la década de 1960 la televisión en España, de mano de TVE, llegó poco a poco a muchos más ciudadanos. Primero fue Valencia, en febrero de 1960; Bilbao, en diciembre de ese mismo año; Galicia y Andalucía, en octubre de 1961.

Esta década además de llevar las imágenes a muchas ciudades del territorio español, también comenzaron a fabricar televisores en nuestro país. Hasta este momento era un artículo de importación, caro y exclusivo para los más pudientes. A principios de esta década se calcula que solamente había unas 50.000 familias, la mayoría en Madrid y Barcelona, con televisión en su hogar.

Diferentes incentivos a la compra, ayudas para abaratar los costes… hicieron que solo unos años después, a finales de la década de 1960, hubiera ya más de 3 millones y medio de televisiones en España. Aunque lo cierto es que había una desigualdad bestial, ya que la mayoría se concentraba en zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales y poblaciones de menor tamaño eran prácticamente inexistentes.

Un paso intermedio fue el año 1964, marcado también en la historia de la televisión española al comenzar a prepararse lo que posteriormente fue La 2. A principios de 1965 comenzaron sus emisiones en pruebas y, en 1966, emitía programación regular. Al principio se conocía este canal como UHF.

Este canal no tuvo un peso importante hasta la década de 1980. Los primeros años tenía una programación muy restringida y principalmente echaban películas de gran importancia para el cine, documentales y actos culturales. Solamente funcionaba 3 horas al día (5 los fines de semana).

Antigua televisión

Década de los 70

1975 fue el año en el que llegó la televisión a color a España, que se adaptó al sistema PAL americano. Los programas, por tanto, variaron su forma y contenido al aprovechar esta cualidad. Comenzaron a llegar series y programas extranjeros a nuestras casas.

Década de los 80

En 1980, ya con la democracia, cambiaron especialmente los programas retransmitidos en la pequeña pantalla. Comenzaron a echar películas relacionadas con la Guerra Civil, programas históricos, etc. Buscaron dar un cambio reflejando el mismo que había en la sociedad española y en el propio Gobierno.

Las horas de televisión cada vez aumentaban más y, evidentemente, ya prácticamente todas las casas tenían una. El Mundial de 1982 marcó un antes y un después para La 2.

Comenzaron a surgir también una tercera cadena, aunque de ámbito público: las Autonómicas. La EITB vasca y TV 3 catalana fueron las primeras. Le siguieron otras como la TVGa gallega, Canal Sur en Andalucía, Tele Madrid y Canal 9 en Valencia.

Retransmisión de un partido de fútbol en los 80

Década de los 90

Hemos visto que desde la primera retransmisión hasta finales de la década de 1980 únicamente existía en España la posibilidad de ver los dos canales de TVE y, en algunas comunidades, una cadena autonómica. Fue en la década de 1990 (desde finales de 1989 ya se inició) cuando España vivió un salto enorme en cuanto a la televisión, al liberarse el sector y surgir las cadenas privadas. Esto fue posible gracias a la Ley de Televisión Privada, de 1988.

Primero fue Antena 3, en diciembre de 1989. Le siguió Tele 5 en marzo de 1990 y Canal + en septiembre de ese mismo año. Cada emisora comenzó a tener sus propios programas diferentes, series, películas… Quién no recuerda series como Farmacia de Guardia o Compañeros, en Antena 3, y Al Salir de Clase o Periodistas, en Tele 5.

Canal + se centró especialmente en películas extranjeras y en retransmisiones deportivas (recordemos cuando se codificaba al inicio de un partido de fútbol).

A finales de la década comenzaron a llegar a España Vía Digital o Canal Satélite Digital con una gran oferta de canales temáticos de todo tipo. Además surgieron otros canales de ámbito más local y a pequeña escala, sin llegar a tener un gran peso en pantalla.

Los 2000 y adelante

En la década de los 2000 llegaron cadenas como Cuatro o La Sexta, con una gran importancia en la actualidad. Se aprobó el llamado “Apagón Analógico” por el cual las cadenas debían de adaptarse a la Televisión Digital Terrestre en unos años.

Con la llegada de la TDT surgieron muchos nuevos canales y la oferta televisiva es muy variada. La propia TVE tiene diferentes canales como Teledeporte, Canal 24 Horas, etc.

La televisión ha cambiado muchísimo especialmente en las últimas dos décadas y ahora se presenta una opción añadida: Internet. Algunas cadenas centran su atención en estos sectores.

Multitud de canales en la TDT

Compártelo. ¡Gracias!