Encuentran el Fougueux, importante navío hundido, gracias a las matemáticas

Escrito por
Ciencia
0

La Batalla de Trafalgar fue una de las más importantes ocurridas en el siglo XIX. En esa época Francia, el Imperio de Napoleón, se extendía por gran parte del continente europeo. Tenía un poder que ninguna otra nación del Viejo Continente poseía. Sin embargo, esa batalla fue una derrota importante. Se enfrentaron por un lado los británicos, que estaban en minoría, y por otro lado los franceses y españoles. Tuvo lugar cerca del cabo de Trafalgar, en la provincia de Cádiz. Vencieron los ingleses y llevaron algunos de los barcos capturados hasta Gibraltar. Sin embargo hubo una tempestad y en ocasiones, los barcos que se encontraban en peores condiciones, naufragaron. Ese fue el caso de Fougueux, el navío desaparecido hasta ahora y que ha sido encontrado gracias a las matemáticas.

El Fougueux, importante en la historia

La flota inglesa, que tenía unos 18.000 hombres frente a los 30.000 entre franceses y españoles, logró hacerse con varios barcos y destruir otros. El más importante era Fougueux, pero nadie había encontrado donde estaba realmente hundido. Hasta ahora se habían recuperado algunos cañones y anclas, pero nada más.

La tempestad había atrapado a este importante barco y lo había hundido en algún lugar de la costa gaditana. Ha sido ahora, gracias a un grupo de científicos, matemáticos e ingenieros químicos de la Universidad de Cádiz quienes han encontrado gran parte de los cañones restantes así como el casco del barco. Ha sido posible gracias a diferentes cálculos matemáticos que permitieron localizar el sitio donde se encontraban los restos del Fougueux.

Batalla de Trafalgar

La naturaleza ha ayudado

Estos cálculos no se han logrado de casualidad, sino que han tenido una ayuda importante de la propia naturaleza. En diciembre de 2009, Cádiz vivió una tempestad similar a la ocurrida el 21 de octubre de 1805, fecha de la Batalla de Trafalgar. Misma dirección y velocidad de los vientos, así como unas condiciones marítimas idénticas. La tempestad comenzó con vientos del sur para pasar posteriormente a tener vientos del norte. Durante los días siguientes, además, hubo fuertes olas.

“Fue un tiempo fuera de lo común, ya que tempestades como esta apenas ocurre una vez en cientos de años”, afirma Manuel Bethencourt, responsable del estudio que recoge el diario portugués Público.

Estas informaciones recogidas se unieron a otras que ya disponían desde hace años y lograron reconstruir la tempestad de la Batalla de Trafalgar. Para ello utilizaron diarios de abordo de navíos ingleses y pudieron hallar, con estos datos matemáticos y toda la información disponible, el lugar en el que se encontraba el navío Fougueux, uno de los más importantes de esta histórica batalla.

En Sancti Petri

El Fougueux se encontraba concretamente en el islote de Sancti Petri, en la costa gaditana. Allí ha permanecido desde hace más de dos siglos.

Seguramente sean muchos los restos de barcos históricos y de diferentes civilizaciones los que permanecen todavía hundidos en nuestras aguas sin haber sido descubiertos. Hace unos meses publicábamos un artículo sobre restos de un importante barco romano que habían sido encontrados en las costas catalanas.

Compártelo. ¡Gracias!