El día de San Patricio: cuando el mundo se viste de verde

Escrito por
Curiosidades
0

Hoy 17 de marzo se celebra el día de San Patricio en todo el mundo. Es justo este día ya que fue la fecha de fallecimiento de San Patricio, el patrón de Irlanda y su fiesta nacional, aunque exportada al resto del planeta. Por todas partes, incluyendo España, podemos ver símbolos irlandeses, colores verdes, desfiles… Aquí explicamos el motivo de todo esto y la razón por la que los principales lugares se iluminan de forma simbólica hoy.

Historia de San Patricio

San Patricio nació en Escocia, pero cuando tenía 16 años fue preso por unos piratas irlandeses y lo vendieron como esclavo. Allí pasó 6 años, tiempo suficiente para aprender el idioma (hasta el siglo XVI hay que recordar que no se hablaba inglés en la isla de Esmeralda). Logró huir para Francia y se preparó para la vida monástica. Aquí estuvo hasta los 46 años, cuando decidió volver a Irlanda y evangelizar el país.

En Irlanda vivió hasta el día de su muerte, el 17 de marzo del año 461. Cuenta la tradición cristiana que San Patricio explicaba la religión a los irlandeses utilizando un trébol de tres hojas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), todo un símbolo hoy en día para el país, muy católico, y que podemos ver por todas partes en este día.

Respecto al color verde hay diferentes opiniones. Algunos dicen que el hecho de que este color sea el utilizado en el día de San Patricio es por los tréboles, mientras que otros creen que es en honor al color predominante que hay en esta isla, donde es frecuente el color verde por su bella naturaleza.

Cibeles iluminada San Patricio

Por todo el mundo

Sea como sea, hoy podremos ver iluminados de verde muchos de los lugares más reconocidos del mundo, en honor al día nacional de Irlanda. En España, la Cibeles se ilumina; también lo hace el London Eye, la famosa noria de la capital británica. Si nos vamos algo más lejos, en Nueva York algunos de sus principales edificios se “pintan” de verde, en Río de Janeiro el Cristo Redentor hace lo propio o, incluso, la Gran Pirámide de Giza en Egipto, un país musulmán, se ha llegado a iluminar con este color.

La Gran Pirámide de Giza iluminada de verde

Sin duda estamos ante una fiesta de origen irlandés y religiosa, que ha traspasado fronteras y en la actualidad es algo más que una festividad cristiana. Son muchos los que hoy brindarán con Guinness en algún pub irlandés en cualquier rincón del mundo.

Compártelo. ¡Gracias!