Día de Internet: ¿cómo nos ha cambiado la vida al estar conectados?

Escrito por
Historia
0

Hoy 17 de mayo se celebra el Día de Internet en muchos países del mundo, entre ellos España. Fue una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en el año 2005. Tuvo una gran acogida y desde entonces se celebra cada año. la Red nos ha cambiado a todos en mayor o menor medida y ya el mundo parece que no podría funcionar sin tener conexión. Solamente hay que mirar lo ocurrido estos últimos días con el famoso virus que ha afectado a medio planeta.

Día de Internet: su historia

En este reportaje queremos hacer un viaje al pasado y ver cómo ha ido evolucionado Internet, nuestras vidas en definitiva, en los últimos años y décadas. Es indudable que este invento ha sido uno de los más revolucionarios del último siglo, hasta tal punto que está presente en una gran parte de acciones diarias que realizamos.

Para conocer el origen de Internet tenemos que remontarnos a la década de 1960, cuando todavía los ordenadores eran exclusivos de grandes instituciones, investigadores y científicos. Surgió en Estados Unidos y la primera red, aunque muy reducida, tuvo lugar en 1965 al conectar un ordenador en Massachussets con otro en California, a través de una línea telefónica conmutada. Este fue el primer paso importante.

Cuatro años después, en 1969, surge la primera red interconectada al crearse un enlace entre las universidades de UCLA y Stanford, también por medio de una línea telefónica conmutada. Todavía, por cierto, no se le llamaba Internet.

Fue en 1972 cuando se realizó la primera demostración pública de ARPANET, la red de computadoras en los inicios de lo que conocemos ahora. Durante los siguientes años los cambios de nomenclaturas, ensayos y conexiones cada vez más amplias fueron surgiendo poco a poco.

No fue hasta 1990 cuando construyeron el primer cliente Web (World, Wide, Web, las famosas WWW). A partir de aquí se inició el auge definitivo de la Red y los usuarios, ayudados de las mejoras significativas en la usabilidad de los ordenadores, comenzaron a utilizar lo que ya se conocía como Internet, aunque pocos se podían imaginar en esa época que 15 años después empezaría a celebrarse el Día de Internet.

Internet en los primeros años

El impulso definitivo

El año 1993 fue clave, ya que se abrió la posibilidad de que cualquier usuario accediera a la tecnología y lo pudiera utilizar desde su casa, trabajo, etc. Hasta ahora era algo gubernamental y exclusivo de algunas instituciones como universidades, centros de investigación o administraciones públicas.

Desde ese momento Internet no ha hecho más que subir, llegar a más países, usuarios y mejoras constantes en velocidad y acceso. Cierto es que hay muchos puntos débiles todavía, especialmente con países donde prácticamente no tienen conexión o en otros donde está censurada la información. Un ejemplo es Birmania, donde han descubierto la Red hace muy poco tiempo. En la actualidad se calcula que unos 3.500 millones de personas vivimos conectadas.

Cómo nos ha cambiado la vida

Dejando a un lado el apartado más histórico y técnico, me gustaría escribir sobre cómo nos ha cambiado la vida Internet. Está claro que este cambio es muy diferente para según la persona que esté leyendo y la generación a la que pertenezca. Para mí, como una apreciación personal, podríamos decir que hay tres tipos de grupos: los que hayan nacido en la década de 1980 o antes, los que hayan nacido en la década de 1990 y los posteriores.

Explico el argumento: una persona nacida en 1980, por ejemplo, ha crecido en un mundo sin Internet hasta que, ya en la edad adulta, comenzó a saber qué es y utilizar la red. Una persona que haya nacido en la década de 1990, como es mi caso, vivió en una época sin conexión pero fue creciendo conforme avanzaba la tecnología internauta. Por último estaría alguien que haya nacido hace menos de 20 años y se podría decir que ha crecido y vivido ya en un mundo interconectado, donde el Día de Internet lo ven como una fecha normal de cada año.

Pero, ¿cómo nos ha cambiado la vida Internet? Seguramente a cada generación le habrá cambiado de una manera. Habrá quienes, por ejemplo, hayan trabajado toda su vida sin conexión y de repente hayan tenido que aprender lo que es enviar un e-mail, buscar información, utilizar aplicaciones que funcionan gracias a la Red, etc. Otros, las últimas generaciones, habrán aprendido a manejarlo incluso antes que en el colegio.

Vivimos en un mundo conectado

La manera de informarnos

En mi caso personal y a muchos que nacimos en la década de 1990, Internet nos cambió la forma de comunicarnos, estar informados y, también, aprender a estudiar. Todavía me acuerdo cuando no tenía Internet, o lo tenía pero no estaba todo tan actualizado como ahora al segundo, aficionado al baloncesto y al equipo de mi ciudad, corría después de cada partido para llegar a casa, encender la televisión, poner el teletexto y actualizar constantemente conforme iban añadiendo resultados de otros equipos rivales. En esos años todavía no se celebraba el Día de Internet.

Había veces que la esperaba duraba hasta 1 ó 2 horas después de acabar el partido. ¡Qué lento actualizaban a veces…! Ahora algo así sería impensable: basta con coger el teléfono móvil, meternos en Twitter o alguna aplicación de resultados deportivos y no solo justo al acabar el partido ya están los resultados y clasificaciones actualizados, sino que al segundo, con cada canasta o gol, ya van añadiéndolo.

Pasó también con la forma de comunicarnos. Antes de que se popularizada Internet, las llamadas al teléfono fijo de casa, móvil o enviar SMS era lo más normal de cada día. Incluso si tenías que hablar con un amigo que vivía cerca de casa, no llamabas por teléfono ni enviabas un mensaje (costaba dinero): ibas a su casa.

Con Internet todo cambió. Ahora vivimos conectados casi las 24 horas del día. Tiene sus cosas buenas y malas, como todo. Aunque esto último se podría decir que ha cambiado radicalmente en los últimos 4 ó 5 años. Antes nos podíamos comunicar a través de Internet con programas como el Messenger, que te conectabas cuando querías y listo. Ahora, por el contrario, es cuando todos estamos “disponibles” todo el día a través de aplicaciones como WhatsApp y similares.

En la educación

Hoy, que se celebra el Día de Internet, nos damos cuenta de cómo ha cambiado la vida en la manera en que nos comunicamos. Todavía me acuerdo en los primeros años de instituto cuando utilizaba un móvil en el que para nada podía soportar Internet y me comunicaba con amigos de la clase de al lado a través de Bluetooth enviando archivos de texto… ¡Cómo ha cambiado todo!

Un cambio muy importante que nos ha traído la conexión en los últimos tiempos es en el campo de la educación, evidentemente. Recuerdo haber pasado horas en la biblioteca Municipal buscando en libros para hacer un trabajo de un determinado tema. No había Internet. Ahora basta con buscar en Google y nos salen miles de enlaces donde podemos recopilar infinidad de información para hacer cualquier trabajo e incluso aprender contenido muy útil de cara a exámenes. Todo está a nuestro alcance ya.

Compártelo. ¡Gracias!